/ jueves 8 de marzo de 2018

No se ha avanzado en mediación escolar

NI EN TLAXCALA NI EN EL PAÍS, SEÑALA PRESIDENTE DEL TSJE

Durante la firma de convenio para capacitar a 32 estudiantes de 22 planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) en materia de mediación escolar, Héctor Maldonado Bonilla, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), expresó que si bien en el rubro civil y penal hay progresos, en la mediación escolar prácticamente no se ha avanzado, no solo en Tlaxcala sino en el país.

En las instalaciones del Poder Judicial y acompañado por Manuel Camacho Higareda, titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe); Néstor Flores Hernández, director del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ); Georgette Alejandra Pointelin González, directora del Centro Estatal de Justicia Alternativa, y José Luis González Cuéllar, director general de Cecyte, refirió que otras naciones llevan un progreso en esta materia, por ejemplo “Argentina, donde ha dado notables resultados”.

Aseguró que con la finalidad de aprovechar la mediación en los centros escolares como un instrumento de pacificación y mejora en la convivencia entre los estudiantes, “surgió hace algunas semanas, de manera conjunta con el titular del ITJ, la directora del Centro Estatal de Justicia Alternativa y su servidor, la inquietud para llevar a cabo una vinculación institucional en la materia”.

Indicó que el curso, que se llevará a cabo a partir de la firma del convenio de colaboración, contempla temas sociales para la formación integral de los alumnos, entre los que destacan: las relaciones humanas en la adolescencia, manejo de la ira y control de crisis, programación neurolingüística, herramientas de mediación, habilidades de comunicación, entre otras.

Explicó que la capacitación fue diseñada de tal modo que les permita a los seleccionados conjuntar teoría y praxis a través de la simulación de casos hipotéticos que se pueden presentar recurrentemente en la convivencia escolar.

  • SOLUCIONAR CONFLICTOS A TRAVÉS DE VALORES: CAMACHO

Durante su intervención, Manuel Camacho Higareda, titular de la Sepe, expresó que los conflictos en el ámbito escolar los ven desde una mirada crítica y como una oportunidad invaluable para fomentar la creatividad en la solución de los mismos.

Añadió que también como una “oportunidad valiosísima para fomentar valores como el diálogo, los principios democráticos, el respeto a los demás y la aceptación a la diferencia, entre otros”.

Explicó que la SEP, a través del Programa Nacional de Convivencia Escolar, busca promover ambientes sanos y pacíficos en los espacios escolares de educación básica, “pero también la educación media superior tiene su propio programa de inclusión y convivencia social”.

  • CONVENIO HISTÓRICO Y SIGNIFICATIVO: FLORES

En su oportunidad, Néstor Flores Hernández, director del ITJ, dijo que esta firma es una muestra inequívoca de voluntad política de las instituciones que participan “con el único objetivo de construir escenarios cabales que permitan a los estudiantes logren su objetivo inmediato, que es concluir sus estudios en un clima de paz”.

Aseguró que la mediación escolar vista desde la formación integral, que plantea el Poder Judicial del Estado, “es un paso histórico y significativo, ya que el objetivo es que los 32 jóvenes seleccionados, posterior a una evaluación, y las instituciones aquí representadas emprendamos un reto que seguramente derivará en encontrar soluciones claras a la violencia escolar”.

  • PROGRAMA PILOTO

Acerca de si esta capacitación en materia de medicación escolar se efectuará en todos los subsistemas de educación media superior, el presidente del TSJE expresó que este programa será piloto y estará sujeto a evaluación, modificaciones y ajustes.

“Serán evaluados tanto los alumnos como el Centro Estatal de Justicia Alternativa, como instancia capacitadora, para determinar en qué momentos podemos empezar a replicar. La meta será que el proyecto crezca y el ideal es que en cada institución educativa se pueda contar con la figura de un mediador escolar”, definió.

  • CLAVES DEL CONVENIO

1. Permitirá ver a los jóvenes como una cuarta figura, que es el mediador, la persona que se involucra de manera activa en el conflicto para resolverlo desde los valores

2. Los jóvenes no serán mediadores improvisados, sino formados para cumplir esas funciones que podrán replicar y compartir con sus compañeros

La vinculación que hoy se establece permitirá no solo capacitar a los estudiantes como mediadores escolares, sino que, además, los dotará de competencias para la solución colaborativa de conflictos, lo que sin duda será un diferenciador al momento de cursar sus estudios universitarios y en su momento incorporarse al mercado laboral

Héctor Maldonado / Presidente del TSJE

Durante la firma de convenio para capacitar a 32 estudiantes de 22 planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) en materia de mediación escolar, Héctor Maldonado Bonilla, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), expresó que si bien en el rubro civil y penal hay progresos, en la mediación escolar prácticamente no se ha avanzado, no solo en Tlaxcala sino en el país.

En las instalaciones del Poder Judicial y acompañado por Manuel Camacho Higareda, titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe); Néstor Flores Hernández, director del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ); Georgette Alejandra Pointelin González, directora del Centro Estatal de Justicia Alternativa, y José Luis González Cuéllar, director general de Cecyte, refirió que otras naciones llevan un progreso en esta materia, por ejemplo “Argentina, donde ha dado notables resultados”.

Aseguró que con la finalidad de aprovechar la mediación en los centros escolares como un instrumento de pacificación y mejora en la convivencia entre los estudiantes, “surgió hace algunas semanas, de manera conjunta con el titular del ITJ, la directora del Centro Estatal de Justicia Alternativa y su servidor, la inquietud para llevar a cabo una vinculación institucional en la materia”.

Indicó que el curso, que se llevará a cabo a partir de la firma del convenio de colaboración, contempla temas sociales para la formación integral de los alumnos, entre los que destacan: las relaciones humanas en la adolescencia, manejo de la ira y control de crisis, programación neurolingüística, herramientas de mediación, habilidades de comunicación, entre otras.

Explicó que la capacitación fue diseñada de tal modo que les permita a los seleccionados conjuntar teoría y praxis a través de la simulación de casos hipotéticos que se pueden presentar recurrentemente en la convivencia escolar.

  • SOLUCIONAR CONFLICTOS A TRAVÉS DE VALORES: CAMACHO

Durante su intervención, Manuel Camacho Higareda, titular de la Sepe, expresó que los conflictos en el ámbito escolar los ven desde una mirada crítica y como una oportunidad invaluable para fomentar la creatividad en la solución de los mismos.

Añadió que también como una “oportunidad valiosísima para fomentar valores como el diálogo, los principios democráticos, el respeto a los demás y la aceptación a la diferencia, entre otros”.

Explicó que la SEP, a través del Programa Nacional de Convivencia Escolar, busca promover ambientes sanos y pacíficos en los espacios escolares de educación básica, “pero también la educación media superior tiene su propio programa de inclusión y convivencia social”.

  • CONVENIO HISTÓRICO Y SIGNIFICATIVO: FLORES

En su oportunidad, Néstor Flores Hernández, director del ITJ, dijo que esta firma es una muestra inequívoca de voluntad política de las instituciones que participan “con el único objetivo de construir escenarios cabales que permitan a los estudiantes logren su objetivo inmediato, que es concluir sus estudios en un clima de paz”.

Aseguró que la mediación escolar vista desde la formación integral, que plantea el Poder Judicial del Estado, “es un paso histórico y significativo, ya que el objetivo es que los 32 jóvenes seleccionados, posterior a una evaluación, y las instituciones aquí representadas emprendamos un reto que seguramente derivará en encontrar soluciones claras a la violencia escolar”.

  • PROGRAMA PILOTO

Acerca de si esta capacitación en materia de medicación escolar se efectuará en todos los subsistemas de educación media superior, el presidente del TSJE expresó que este programa será piloto y estará sujeto a evaluación, modificaciones y ajustes.

“Serán evaluados tanto los alumnos como el Centro Estatal de Justicia Alternativa, como instancia capacitadora, para determinar en qué momentos podemos empezar a replicar. La meta será que el proyecto crezca y el ideal es que en cada institución educativa se pueda contar con la figura de un mediador escolar”, definió.

  • CLAVES DEL CONVENIO

1. Permitirá ver a los jóvenes como una cuarta figura, que es el mediador, la persona que se involucra de manera activa en el conflicto para resolverlo desde los valores

2. Los jóvenes no serán mediadores improvisados, sino formados para cumplir esas funciones que podrán replicar y compartir con sus compañeros

La vinculación que hoy se establece permitirá no solo capacitar a los estudiantes como mediadores escolares, sino que, además, los dotará de competencias para la solución colaborativa de conflictos, lo que sin duda será un diferenciador al momento de cursar sus estudios universitarios y en su momento incorporarse al mercado laboral

Héctor Maldonado / Presidente del TSJE

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