Una nueva explosión de gran intensidad registró el volcán Popocatépetl la noche de este jueves 28 de marzo, lo que puso nuevamente en alerta a autoridades de Protección Civil de Puebla, Tlaxcala y el Estado de México.
La explosión se registró a las 19:48 horas y contó con lanzamiento de fragmentos incandescentes de hasta dos kilómetros sobre las laderas y una columna de ceniza de tres kilómetros, con dirección sureste.
Asimismo, provocó la expulsión de fragmentos incandescentes que se lograron observar desde varios municipios ubicados en el perímetro del volcán.
Es importante recordar que ante el incremento de su actividad en las últimas dos semanas, la Coordinación Nacional de Protección Civil y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informaron la mañana de este jueves que cambió el semáforo de alerta del volcán Popocatépetl de Amarillo Fase 2 a Fase 3 y que este tipo de actividad está contemplada.
Una vez más se exhortó a la población a no acercarse al volcán y seguir las recomendaciones de las autoridades en caso de caída de ceniza.
La alerta volcánica Amarillo Fase 3 es considerada como actividad volcánica intermedia a alta, donde se puede presentar crecimiento y destrucción de domos de lava, persistencia de fumarolas, gas y caída leve de cenizas en áreas cercanas, además de explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibles flujos piroclásticos de mediano alcance.
Ante esta situación se ha recomendado a autoridades de los estados de Puebla, Tlaxcala y el Valle de México mantener las rutas de evacuación asignadas, verificar que los refugios temporales funcionen en forma adecuada e implementar simulacros, entre otras medidas.