/ domingo 6 de diciembre de 2020

Obligados por pandemia, entran maestros a la era digital educativa

Involucra capacitación para usar herramientas tecnológicas que ayudan hoy en día a las clases a distancia

La pandemia por Covid-19 obligó a que las técnicas y métodos tradicionales (frente a frente) de enseñanza educativa en el nivel básico emigraran a una didáctica digital, que los maestros hacen frente para dar continuidad a las actividades escolares a distancia.

En estos meses de pandemia, el magisterio puso en marcha diversas formas de trabajo a distancia en respaldo a los alumnos y el seguimiento a su formación educativa.

Esta nueva didáctica digital involucró capacitación para usar herramientas tecnológicas que ayudan hoy en día a las clases a distancia, desde las redes sociales como WhatsApp y las videollamadas, hasta las plataformas Zoom, Meet, Microsoft Teams y correo electrónico, entre otras.

MAESTROS TAMBIÉN SON “HÉROES”

Tras opinar que los “héroes” de esta pandemia no solo son los trabajadores de la salud, sino también los maestros, el especialista en pedagogía y también coordinador del área de docencia de la Escuela Normal Urbana Federal Emilio Sánchez Piedras, Omar Espino Herrera, subrayó que la estrategia de las videollamadas en la transición de la didáctica digital provocó que los alumnos se sientan bien atendidos en este ciclo escolar.

“Los docentes estamos haciendo esfuerzos para salvar al sistema educativo mexicano. Estamos tratando de llegar al mayor número. Se generaron acuerdos con los padres de familia para que los menores se conecten”, opinó el especialista.

Espino Herrera recomendó a los maestros frente a grupo que en las clases en línea exista contacto visual, de tal manera que todos puedan verse. “Que estas clases en línea sean un espacio de encuentro donde los niños en las plataformas Zoom y Meet, activen la cámara y se sientan por un rato en el aula”.

Asimismo, dijo estar a favor de que los maestros no dejen mucha tarea, esto para no estresar a los infantes, quienes deben tener espacio para disfrutar su edad.

“Los maestros y maestras necesitamos ser prudentes con las actividades, no saturar, en lugar de ayudarles a que aprendan, se preocupan por enviar sus tareas que por aprender, esto debe ser en todos los niveles, incluyendo el superior”, añadió.

PANDEMIA EVIDENCIA BRECHA DE DESIGUALDAD TECNOLÓGICA

En entrevista con El Sol de Tlaxcala, el especialista reconoció que la pandemia de Covid-19, que afecta al país y al mundo, evidenció una brecha de desigualdad tecnológica entre los estudiantes, pues no todos tienen los aparatos electrónicos para tomar las clases en línea, por la situación económica de cada familia.

Pero enfatizó que entre los docentes debe prevalecer un liderazgo pedagógico. “Para entablar acuerdos con los papás en este contexto que estamos viviendo, para tratar de llegar a la mayor parte de alumnos, pues hay familias que no tienen los recursos necesarios”.

PROYECTO POR BLOQUE, ALTERNATIVA PARA EVALUAR

En esta etapa de la educación digital, los proyectos por bloques en la educación del nivel secundaria ayudarán a que los alumnos se concentren en una actividad completa y no en varias tareas individuales, planteó el docente de la secundaria Técnica 2 Camaxtli, de Apizaco, Marcos Núñez George.

“La idea es que sea un solo proyecto que incluya a las materias para poder evaluarlo y no que cada maestro les deje una tarea porque se complica ya que muchos no tienen acceso a internet”, consideró.

El también director de la Academia Aeroespacial de México en Tlaxcala, argumentó que el proyecto por bloque dará mejores formas de evaluar al alumno en sus aprendizajes significativos durante los meses de clases a distancia.

De la misma forma, compartió que en esta gama de formas de trabajo, un grupo de maestros envía sus clases en videos y ahí explica el tema del día.

“El docente aborda el contenido, pone un ejemplo y deja una actividad para reforzar. Lo que tratamos es de hacerlo dinámico y agradable para los alumnos”, señaló.

El proyecto por bloque dará mejores formas de evaluar al alumno en sus aprendizajes significativos durante los meses de clases a distancia.


CONTINÚA LEYENDO

La pandemia por Covid-19 obligó a que las técnicas y métodos tradicionales (frente a frente) de enseñanza educativa en el nivel básico emigraran a una didáctica digital, que los maestros hacen frente para dar continuidad a las actividades escolares a distancia.

En estos meses de pandemia, el magisterio puso en marcha diversas formas de trabajo a distancia en respaldo a los alumnos y el seguimiento a su formación educativa.

Esta nueva didáctica digital involucró capacitación para usar herramientas tecnológicas que ayudan hoy en día a las clases a distancia, desde las redes sociales como WhatsApp y las videollamadas, hasta las plataformas Zoom, Meet, Microsoft Teams y correo electrónico, entre otras.

MAESTROS TAMBIÉN SON “HÉROES”

Tras opinar que los “héroes” de esta pandemia no solo son los trabajadores de la salud, sino también los maestros, el especialista en pedagogía y también coordinador del área de docencia de la Escuela Normal Urbana Federal Emilio Sánchez Piedras, Omar Espino Herrera, subrayó que la estrategia de las videollamadas en la transición de la didáctica digital provocó que los alumnos se sientan bien atendidos en este ciclo escolar.

“Los docentes estamos haciendo esfuerzos para salvar al sistema educativo mexicano. Estamos tratando de llegar al mayor número. Se generaron acuerdos con los padres de familia para que los menores se conecten”, opinó el especialista.

Espino Herrera recomendó a los maestros frente a grupo que en las clases en línea exista contacto visual, de tal manera que todos puedan verse. “Que estas clases en línea sean un espacio de encuentro donde los niños en las plataformas Zoom y Meet, activen la cámara y se sientan por un rato en el aula”.

Asimismo, dijo estar a favor de que los maestros no dejen mucha tarea, esto para no estresar a los infantes, quienes deben tener espacio para disfrutar su edad.

“Los maestros y maestras necesitamos ser prudentes con las actividades, no saturar, en lugar de ayudarles a que aprendan, se preocupan por enviar sus tareas que por aprender, esto debe ser en todos los niveles, incluyendo el superior”, añadió.

PANDEMIA EVIDENCIA BRECHA DE DESIGUALDAD TECNOLÓGICA

En entrevista con El Sol de Tlaxcala, el especialista reconoció que la pandemia de Covid-19, que afecta al país y al mundo, evidenció una brecha de desigualdad tecnológica entre los estudiantes, pues no todos tienen los aparatos electrónicos para tomar las clases en línea, por la situación económica de cada familia.

Pero enfatizó que entre los docentes debe prevalecer un liderazgo pedagógico. “Para entablar acuerdos con los papás en este contexto que estamos viviendo, para tratar de llegar a la mayor parte de alumnos, pues hay familias que no tienen los recursos necesarios”.

PROYECTO POR BLOQUE, ALTERNATIVA PARA EVALUAR

En esta etapa de la educación digital, los proyectos por bloques en la educación del nivel secundaria ayudarán a que los alumnos se concentren en una actividad completa y no en varias tareas individuales, planteó el docente de la secundaria Técnica 2 Camaxtli, de Apizaco, Marcos Núñez George.

“La idea es que sea un solo proyecto que incluya a las materias para poder evaluarlo y no que cada maestro les deje una tarea porque se complica ya que muchos no tienen acceso a internet”, consideró.

El también director de la Academia Aeroespacial de México en Tlaxcala, argumentó que el proyecto por bloque dará mejores formas de evaluar al alumno en sus aprendizajes significativos durante los meses de clases a distancia.

De la misma forma, compartió que en esta gama de formas de trabajo, un grupo de maestros envía sus clases en videos y ahí explica el tema del día.

“El docente aborda el contenido, pone un ejemplo y deja una actividad para reforzar. Lo que tratamos es de hacerlo dinámico y agradable para los alumnos”, señaló.

El proyecto por bloque dará mejores formas de evaluar al alumno en sus aprendizajes significativos durante los meses de clases a distancia.


CONTINÚA LEYENDO

Municipios

Busca PRI invalidar la elección de Tepuente, Nanacamilpa; una persona votó dos veces

La secretaria de la Mesa Directiva de Casilla, Brenda Morales Islas, aceptó que dio por error dos boletas

Municipios

Imitan la "Noche que nadie duerme" en San Andrés Buenavista, Tlaxco

Misas, pirotecnia, música, tapetes de aserrín y carrera de caballos en Tlaxco

Municipios

Una "cueva de lobo" es el bulevar Gasoducto de la capital

Vecinos y comerciantes señalan que esa zona es propicia para asaltos y accidentes

Gossip

"El vicio de cantar 1965-2022", será la última gira de Joan Manuel Serrat.

El cantautor y compositor con carrera musical de más de cincuenta años

Gossip

Carlos Cuarón hace una comedia negra sobre la vulnerabilidad del ser humano

El cineasta estrena Amalgama, en su tercera película en la que retrata a la mujer del siglo XXI y reflexiona sobre el amor, la redención y el dolor

Cultura

Narra la distopía de un mundo en crisis

La gran mayoría de la gente es consciente de la corta vida que le queda al mundo: Imanol Caneyada 

Moda

Gianni Versace glorificó las pasarelas y la front row

Hoy, el modisto italiano hubiera cumplido 75 años y a pesar de su ausencia, la firma sigue cosechando éxitos como sus nuevas plataformas Medusa Aevitas 

Gossip

Los Amigos Invisibles preparan un cóctel de éxitos para su concierto

Los Amigos Invisibles dicen que si supieran hacer reguetón estarían nadando en dinero

Sociedad

Hay pocas reacciones a la vacuna contra Covid-19, asegura la Ssa

Al cierre de octubre, 31 mil 095 personas presentaron malestares, lo que representa 0.04 por ciento de las 81.8 millones dosis aplicadas