/ viernes 14 de septiembre de 2018

Ofrece Comisionado una policía amigable

El nuevo responsable de la seguridad de los tlaxcaltecas asegura que no será un policía de escritorio, sino que priorizará el trabajo de campo

  • PENSANDO EN VOZ ALTA CON...

Eduardo Valiente Hernández, Comisionado Estatal de Seguridad

No estoy diciendo que las cosas están a la perfección, pero debo reconocer que tengo un buen punto de partida y en ese sentido habremos de buscar mejores resultados para que la ciudadanía se encuentre en paz y segura”

Su apellido es Valiente y al momento de combatir al hampa –afirma- también lo es.

A unas horas de su llegada a la entidad como el segundo Comisionado de Seguridad en lo que va del gobierno estatal, Eduardo Valiente Hernández manifiesta sentirse honrado por la encomienda que le confirió Marco Antonio Mena Rodríguez como nuevo responsable de la seguridad de los tlaxcaltecas.

Por ello, asegura, asume el cargo como un reto en el que su principal objetivo será generar una policía cercana a la gente, que sea amigable y estricta únicamente cuando sea necesario.

Con 35 años de carrera policial, Valiente se compromete a poner toda su experiencia al servicio de Tlaxcala.

El nuevo Comisionado es originario de Poza Rica, Veracruz, tiene 53 años de edad y como efectivo de la Policía Federal (PF) ha recorrido gran parte del país, y no solo como mando, desde mucho antes como operativo.

Al dejar el uniforme solo para cuando la ocasión lo amerite y vestir un traje gris oxford con corbata roja, Eduardo Valiente recibe a El Sol de Tlaxcala en su oficina y –desde ahí- adelanta que habrá de efectuar un diagnóstico muy preciso de la situación que vive el estado en materia de seguridad para definir prioridades y atenderlas enseguida.

Empero, eso no significa que desconozca las problemáticas principales, pues revela que en un ejercicio de responsabilidad y antes de aceptar el cargo, se allegó de información sobre la situación de Tlaxcala para tener un panorama general de las cosas.

“En ese ejercicio pude constatar que hay avances importantes en la atención de todos los delitos, algunos que no se explican sin la participación coordinada de las fuerzas federales, como son Sedena, Policía Federal, Cisen, PGR”

Tengo un buen punto de partida

Consciente de que los cambios son cotidianos en el ejercicio público, el Comisionado Valiente ataja que los trabajos de una corporación tan indispensable en una sociedad no se pueden detener y, pese a la sustitución de titular, la gente operativa trabaja como todos los días.

-¿Quién es Eduardo Valiente?

-“Un servidor público apasionado de la seguridad, empeñado en dar resultados y en responder no solo la confianza que depositan en mí, sino en la que deposita la gente cuando un funcionario inicia un nuevo encargo”

-¿Tiene alguna instrucción precisa del gobernador Marco Mena?

-“Por supuesto, dar resultados en todos los sentidos, dar un giro importante en el trabajo de percepción para que ésta cambie con la ciudadanía, es un tanto complejo, no lo niego, pero es deseable y es posible”

Para eso, Eduardo Valiente sostiene que un buen punto de partida es superar, de una u otra manera, lo hecho anteriormente.

“Me queda claro y debo ser muy preciso en esto, no estoy diciendo que las cosas están a la perfección, pero debo reconocer que tengo un buen punto de partida y en ese sentido habremos de buscar mejores resultados para que la ciudadanía se encuentre en paz y segura”

Foto: Everardo Nava

Reforzaremos la relación policía-ciudadano

Eduardo Valiente anticipa que uno de los principales programas que impulsará durante su gestión será reforzar la relación policía-ciudadano.

Eso implica reforzar los conocimientos que los policías ya tienen respecto a los derechos y obligaciones de los ciudadanos, además de crear conciencia de que hoy día el policía debe asumir un trato con los ciudadanos muy profesional, con calidad, con calidez, empatía y que enfatice que su servicio principal es con las víctimas de algún delito.

“Tú me vas a tender bien como periodista, mira, los policías deben asegurarse de dar toda la información posible a las personas que son víctimas de un delito para que conozcan la ruta operativa y administrativa que debe seguir su caso… con ello vamos a empezar a incidir en ese cambio porque vamos a hacer un policía más amigable, sin menoscabo o en detrimento de nuestra autoridad, según la naturaleza de la intervención de que se trate”, expresa.

-Habla de un cambio, ¿eso quiere decir que las cosas venían mal?

-“No, lo que quiero decir es que tengo un buen punto de partida, pero hay estilos de gestión y responsabilidad, no me gusta caer en el juego de que antes las cosas estaban mal y conmigo van a estar bien, no pienso de esa manera… hay una frase que me gusta mucho y dice que las cosas nunca están tan bien que no se puedan mejorar”.

Tlaxcala enfrenta problemáticas regionalizadas

Eduardo Valiente se auto califica como una persona abierta a la crítica y asume el papel de los medios de comunicación como la oportunidad de saber en dónde hay fallas o áreas de oportunidad que deben ser reforzadas.

Y a pregunta expresa coincide en que si bien no es lo mismo ser el responsable de la seguridad en el Estado de México, una de las entidades más pobladas del país, el empeño para cuidar a los tlaxcaltecas será el mismo que demostró en el sexenio del exgobernador y actual Senador de la República, Eruviel Ávila Villegas.

Y es que ambas entidades –dice- además de compartir colindancias, comparten problemas de inseguridad que se han regionalizado, de ahí la importancia de la coordinación estrecha con los estados vecinos.

Eduardo Valiente presume que sus orígenes como policía federal, desde 1983, le permiten tener contactos de mandos de otras corporaciones para reforzar la colaboración institucional, como ocurre con el actual coordinador de la PF en Tlaxcala, José Baduy Delgado, a quien conoció en las aulas durante su preparación policial.

Al referirse a su trayectoria, Eduardo Valiente detalla que antes de llegar a territorio tlaxcalteca fue coordinador de la PF en Nuevo León, en Tamaulipas, en Coahuila y fue al llegar al Estado de México que el entonces recién electo gobernador, Eruviel Ávila, lo invita a ser Comisionado de Seguridad.

No seré un Comisionado de escritorio

Y si bien en materia de seguridad hay un abismo entre el Estado de México y Tlaxcala, tan solo en el número de efectivos, de población, de territorio y de equipamiento, Eduardo Valiente no subestima las circunstancias que vive la entidad y es eso lo que lo impulsa a dar resultados.

“Son escenarios distintos, definitivamente, pero hay muchísimas cosas por hacer, es más, siento que ante esa circunstancia no habría pretexto o excusa para no hacer un buen trabajo”

-Como policía de carrera, ¿será un Comisionado de computadora y escritorio?

-“No, voy a compaginar ambas actividades, gabinete y campo, si es necesaria la presencia del mando en campo o las calles ahí estaré, desde luego alternándolo con el trabajo de oficina, como ahora que los recibo”.

Dentro del Plan de Trabajo que en próximos días habrá de presentar Eduardo Valiente al gobernador Marco Antonio Mena y, a la vez, a la sociedad en general, está el combate a los principales delitos como es el asalto al transporte de carga, la extracción y venta ilegal de hidrocarburo (el llamado huachicol), el robo de unidades del servicio público y de automóviles particulares, así como el asalto al tren.

Ello, con el apoyo del Grupo de Coordinación del que forma parte la CES y en el que de igual forma participan diferentes dependencias que tienen que ver con el ramo de seguridad.

-¿Es Valiente solo de apellido o también a la hora de aplicar la ley?

-“Soy valiente en todos los sentidos, de apellido y como autoridad, pero también como ciudadano, así debemos ser todos, valientes ante la vida”.

Previo a terminar la entrevista, el nuevo Comisionado de Seguridad en Tlaxcala refiere que la ciudadanía puede estar tranquila de que como mando vean en su figura a un aliado, a alguien con quien pueden dialogar, a quien recurrir y a una autoridad que privilegiará el diálogo por encima de la cerrazón.

“La instrucción del gobernador es clara y estricta, privilegiar el diálogo en todo momento y en casos como el que hoy vivimos, respetar el derecho de manifestación de los ciudadanos e intervenir solo si es necesario, por el contrario, priorizar una actitud pacífica”.

Para cerrar, el Comisionado Valiente adelanta que su plan de trabajo versará en tres ejes: 1) Resultados y Productividad, Investigación, Combate y Prevención de los delitos; 2) Fortalecimiento de la Relación Policía-Ciudadano y 3) Fortalecimiento Institucional y Combate a la Corrupción, todos ellos ceñidos al Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.

“Mientras fortalezcamos desde el interior la propia institución, en esa medida seremos eficientes y eficaces afuera… el ciudadano debe estar convencido de que verá a la Policía Estatal como aliada, es nuestra responsabilidad y también ocuparemos de la gente para que nos ayuden a prevenir los delitos y promover una cultura de la legalidad”, finalizó.

“Soy valiente en todos los sentidos, de apellido y como autoridad, pero también como ciudadano, así debemos ser todos, valientes ante la vida”

Al sostener que las circunstancias como mando policiaco en el Estado de México y ahora en Tlaxcala son muy distintas tan solo en el número de efectivos, de población, de territorio y de equipamiento, Eduardo Valiente aseguró que no subestima las circunstancias que vive la entidad y eso lo impulsa a dar resultados, sin excusas ni pretextos.


TE PUEDE INTERESAR

  • PENSANDO EN VOZ ALTA CON...

Eduardo Valiente Hernández, Comisionado Estatal de Seguridad

No estoy diciendo que las cosas están a la perfección, pero debo reconocer que tengo un buen punto de partida y en ese sentido habremos de buscar mejores resultados para que la ciudadanía se encuentre en paz y segura”

Su apellido es Valiente y al momento de combatir al hampa –afirma- también lo es.

A unas horas de su llegada a la entidad como el segundo Comisionado de Seguridad en lo que va del gobierno estatal, Eduardo Valiente Hernández manifiesta sentirse honrado por la encomienda que le confirió Marco Antonio Mena Rodríguez como nuevo responsable de la seguridad de los tlaxcaltecas.

Por ello, asegura, asume el cargo como un reto en el que su principal objetivo será generar una policía cercana a la gente, que sea amigable y estricta únicamente cuando sea necesario.

Con 35 años de carrera policial, Valiente se compromete a poner toda su experiencia al servicio de Tlaxcala.

El nuevo Comisionado es originario de Poza Rica, Veracruz, tiene 53 años de edad y como efectivo de la Policía Federal (PF) ha recorrido gran parte del país, y no solo como mando, desde mucho antes como operativo.

Al dejar el uniforme solo para cuando la ocasión lo amerite y vestir un traje gris oxford con corbata roja, Eduardo Valiente recibe a El Sol de Tlaxcala en su oficina y –desde ahí- adelanta que habrá de efectuar un diagnóstico muy preciso de la situación que vive el estado en materia de seguridad para definir prioridades y atenderlas enseguida.

Empero, eso no significa que desconozca las problemáticas principales, pues revela que en un ejercicio de responsabilidad y antes de aceptar el cargo, se allegó de información sobre la situación de Tlaxcala para tener un panorama general de las cosas.

“En ese ejercicio pude constatar que hay avances importantes en la atención de todos los delitos, algunos que no se explican sin la participación coordinada de las fuerzas federales, como son Sedena, Policía Federal, Cisen, PGR”

Tengo un buen punto de partida

Consciente de que los cambios son cotidianos en el ejercicio público, el Comisionado Valiente ataja que los trabajos de una corporación tan indispensable en una sociedad no se pueden detener y, pese a la sustitución de titular, la gente operativa trabaja como todos los días.

-¿Quién es Eduardo Valiente?

-“Un servidor público apasionado de la seguridad, empeñado en dar resultados y en responder no solo la confianza que depositan en mí, sino en la que deposita la gente cuando un funcionario inicia un nuevo encargo”

-¿Tiene alguna instrucción precisa del gobernador Marco Mena?

-“Por supuesto, dar resultados en todos los sentidos, dar un giro importante en el trabajo de percepción para que ésta cambie con la ciudadanía, es un tanto complejo, no lo niego, pero es deseable y es posible”

Para eso, Eduardo Valiente sostiene que un buen punto de partida es superar, de una u otra manera, lo hecho anteriormente.

“Me queda claro y debo ser muy preciso en esto, no estoy diciendo que las cosas están a la perfección, pero debo reconocer que tengo un buen punto de partida y en ese sentido habremos de buscar mejores resultados para que la ciudadanía se encuentre en paz y segura”

Foto: Everardo Nava

Reforzaremos la relación policía-ciudadano

Eduardo Valiente anticipa que uno de los principales programas que impulsará durante su gestión será reforzar la relación policía-ciudadano.

Eso implica reforzar los conocimientos que los policías ya tienen respecto a los derechos y obligaciones de los ciudadanos, además de crear conciencia de que hoy día el policía debe asumir un trato con los ciudadanos muy profesional, con calidad, con calidez, empatía y que enfatice que su servicio principal es con las víctimas de algún delito.

“Tú me vas a tender bien como periodista, mira, los policías deben asegurarse de dar toda la información posible a las personas que son víctimas de un delito para que conozcan la ruta operativa y administrativa que debe seguir su caso… con ello vamos a empezar a incidir en ese cambio porque vamos a hacer un policía más amigable, sin menoscabo o en detrimento de nuestra autoridad, según la naturaleza de la intervención de que se trate”, expresa.

-Habla de un cambio, ¿eso quiere decir que las cosas venían mal?

-“No, lo que quiero decir es que tengo un buen punto de partida, pero hay estilos de gestión y responsabilidad, no me gusta caer en el juego de que antes las cosas estaban mal y conmigo van a estar bien, no pienso de esa manera… hay una frase que me gusta mucho y dice que las cosas nunca están tan bien que no se puedan mejorar”.

Tlaxcala enfrenta problemáticas regionalizadas

Eduardo Valiente se auto califica como una persona abierta a la crítica y asume el papel de los medios de comunicación como la oportunidad de saber en dónde hay fallas o áreas de oportunidad que deben ser reforzadas.

Y a pregunta expresa coincide en que si bien no es lo mismo ser el responsable de la seguridad en el Estado de México, una de las entidades más pobladas del país, el empeño para cuidar a los tlaxcaltecas será el mismo que demostró en el sexenio del exgobernador y actual Senador de la República, Eruviel Ávila Villegas.

Y es que ambas entidades –dice- además de compartir colindancias, comparten problemas de inseguridad que se han regionalizado, de ahí la importancia de la coordinación estrecha con los estados vecinos.

Eduardo Valiente presume que sus orígenes como policía federal, desde 1983, le permiten tener contactos de mandos de otras corporaciones para reforzar la colaboración institucional, como ocurre con el actual coordinador de la PF en Tlaxcala, José Baduy Delgado, a quien conoció en las aulas durante su preparación policial.

Al referirse a su trayectoria, Eduardo Valiente detalla que antes de llegar a territorio tlaxcalteca fue coordinador de la PF en Nuevo León, en Tamaulipas, en Coahuila y fue al llegar al Estado de México que el entonces recién electo gobernador, Eruviel Ávila, lo invita a ser Comisionado de Seguridad.

No seré un Comisionado de escritorio

Y si bien en materia de seguridad hay un abismo entre el Estado de México y Tlaxcala, tan solo en el número de efectivos, de población, de territorio y de equipamiento, Eduardo Valiente no subestima las circunstancias que vive la entidad y es eso lo que lo impulsa a dar resultados.

“Son escenarios distintos, definitivamente, pero hay muchísimas cosas por hacer, es más, siento que ante esa circunstancia no habría pretexto o excusa para no hacer un buen trabajo”

-Como policía de carrera, ¿será un Comisionado de computadora y escritorio?

-“No, voy a compaginar ambas actividades, gabinete y campo, si es necesaria la presencia del mando en campo o las calles ahí estaré, desde luego alternándolo con el trabajo de oficina, como ahora que los recibo”.

Dentro del Plan de Trabajo que en próximos días habrá de presentar Eduardo Valiente al gobernador Marco Antonio Mena y, a la vez, a la sociedad en general, está el combate a los principales delitos como es el asalto al transporte de carga, la extracción y venta ilegal de hidrocarburo (el llamado huachicol), el robo de unidades del servicio público y de automóviles particulares, así como el asalto al tren.

Ello, con el apoyo del Grupo de Coordinación del que forma parte la CES y en el que de igual forma participan diferentes dependencias que tienen que ver con el ramo de seguridad.

-¿Es Valiente solo de apellido o también a la hora de aplicar la ley?

-“Soy valiente en todos los sentidos, de apellido y como autoridad, pero también como ciudadano, así debemos ser todos, valientes ante la vida”.

Previo a terminar la entrevista, el nuevo Comisionado de Seguridad en Tlaxcala refiere que la ciudadanía puede estar tranquila de que como mando vean en su figura a un aliado, a alguien con quien pueden dialogar, a quien recurrir y a una autoridad que privilegiará el diálogo por encima de la cerrazón.

“La instrucción del gobernador es clara y estricta, privilegiar el diálogo en todo momento y en casos como el que hoy vivimos, respetar el derecho de manifestación de los ciudadanos e intervenir solo si es necesario, por el contrario, priorizar una actitud pacífica”.

Para cerrar, el Comisionado Valiente adelanta que su plan de trabajo versará en tres ejes: 1) Resultados y Productividad, Investigación, Combate y Prevención de los delitos; 2) Fortalecimiento de la Relación Policía-Ciudadano y 3) Fortalecimiento Institucional y Combate a la Corrupción, todos ellos ceñidos al Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.

“Mientras fortalezcamos desde el interior la propia institución, en esa medida seremos eficientes y eficaces afuera… el ciudadano debe estar convencido de que verá a la Policía Estatal como aliada, es nuestra responsabilidad y también ocuparemos de la gente para que nos ayuden a prevenir los delitos y promover una cultura de la legalidad”, finalizó.

“Soy valiente en todos los sentidos, de apellido y como autoridad, pero también como ciudadano, así debemos ser todos, valientes ante la vida”

Al sostener que las circunstancias como mando policiaco en el Estado de México y ahora en Tlaxcala son muy distintas tan solo en el número de efectivos, de población, de territorio y de equipamiento, Eduardo Valiente aseguró que no subestima las circunstancias que vive la entidad y eso lo impulsa a dar resultados, sin excusas ni pretextos.


TE PUEDE INTERESAR

Local

Tlaxcala, entre los estados con posibles afectaciones por amparo en delitos graves

La Fiscalía General de la República rechazó la jurisprudencia emitida por el Poder Judicial de la Federación en la Región Centro-Norte del país

Doble Vía

Coworking, la nueva forma de trabajo se manifiesta en Tlaxcala

Por lo menos 10 empresas de este tipo se encuentran distribuidas en Tlaxcala, Apizaco y Chiautempan

Local

¡Qué no se te pase! Faltan tres días para que concluya el registro de aspirantes para ingresar a la UATx

Los interesados en estudiar alguna licenciatura en la Autónoma de Tlaxcala tienen hasta el 21 de abril para registrarse, pero solo para las personas que su primer apellido inicia con la U, V, W, X, Y y Z

Local

Alertan a tlaxcaltecas 5 enfermedades, ¿sabes cuáles son y cómo prevenirlas?

Los casos que han incrementado son: Parálisis Flácida Aguda, el síndrome de Guillain-Barré, los padecimientos diarreicos, gastrointestinales y la influenza

Doble Vía

No te dejes engañar, falsos gestores ofrecen créditos vía Facebook

Aquí te decimos cómo saber cuáles son las instituciones financieras a las que sí puedes acudir

Local

¿Lluvias? Pronóstico del tiempo augura chubascos en Tlaxcala

Pero también continuará la onda de calor en México y, en el caso de la entidad, con temperaturas de 30 a 35 grados