Al identificar que los maestros quienes imparten clases en preescolar, primaria y secundaria son egresados de Tecnológicos y Universidades en donde solo recibieron educación disciplinar científica no así pedagógica, por lo que carecen de herramientas para la formación docente.
Lo anterior informó Felipe Hernández Hernández, titular de la Coordinación General de Educación Continua de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, quien explicó que mediante investigaciones hechas por la casa de estudios revelan que hay múltiples perfiles de los académicos desempeñándose frente a grupo, por ejemplo en preescolar hay seis perfiles distintos al de maestros, 15 perfiles para nivel primaria y secundaria se han encontrado más de 33 perfiles.
Es necesario que se preparen para ser profesionales en su disciplina, pero si se inclinan por la docencia, porque llega como una alternativa de trabajo, deben considerar adquirir los conocimientos pedagógicos que les permita posteriormente incorporarse al servicio docente.
De tal manera que, a partir de este viernes iniciará el diplomado “Formación Docente para Educación Básica” con el propósito de proporcionar a los aspirantes que están en el ejercicio docente.
Queremos ofrecer la formación para que puedan desempeñar mejor su trabajo, porque no tienen las competencias pedagógicas suficientes para trabajar en el nivel educativo.
Precisó que en Tlaxcala solo hay escuelas Normales enfocadas al nivel preescolar y primaria, no así para la formación de docente en secundaria, por lo que con la Reforma Educativa de 2013, permite el ingreso de profesionistas de otras disciplinas para incorporarse a la docencia.
Añadió que con las directrices de la Reforma, los maestros están más ocupados en obtener resultados de idoneidad y de cierta manera,
tienen mucha carga de trabajo y en lugar de ocuparse en sus clases están preocupados por permanecer el Sistema Educativo y consecuencia negativa por no se cumple con el propósito de educación de calidad”. Agregó que el diplomado tiene una duración de 120 horas a desarrollarse viernes de 16:00 a 20:00 horas y sábado de 9:00 a 14:00 horas con temáticas como: fortalecer habilidades y aptitudes para el desarrollo de la docencia, proporcionar los conocimientos didácticos y el uso de las tecnologías de la información, además, está diseñado para capacitar a los aspirantes a presentar el examen de nuevo ingreso “les va ayudar para conocer la normatividad, los acuerdos, la organización, incluso, los contenidos curriculares.
FECHAS
- El diplomado inicia el 15 de febrero y concluye el 25 de mayo con valor curricular de la Universidad Autónoma de Tlaxcala
MÓDULOS FORMATIVOS DEL DIPLOMADO
- Estructura y dimensiones del Sistema Educativo Nacional
- Educación básica, perfil y competencias docentes
- Los procesos de aprendizaje en un contexto global
- La educación socio-emocional en el modelo educativo
- Normas y criterios de planeación y evaluación educativa
Te puede interesar: