La puesta en marcha del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que sustituyó al extinto Seguro Popular, ha generado demasiada incertidumbre entre los tlaxcaltecas que hacen uso de ese nuevo modelo de salud.
Y es que tal como ha ocurrido a nivel nacional, hay una problemática en Tlaxcala, específicamente porque para las personas son inciertos los costos de los servicios que ofrecen algunos hospitales como el General de Tlaxcala y el Infantil de Tlaxcala, en donde ha sido casi nula la información al respecto.
Entrevistados, familiares de pacientes internados y de otros que son atendidos en ambos nosocomios, mencionaron que no les ha sido informado cómo operará el Insabi, ni las cuotas de recuperación que deberán pagar, en caso de que así sea, y que solo les comunicaron que una vez que la persona sea dada de alta conocerán los montos a erogar.
Y mientras algunos señalaron que los servicios de hospitalización no les serán cobrados, hubo otros que confirmaron que sí consideran una erogación económica por los servicios que antes eran gratuitos con el Seguro Popular, como los partos.
En tanto, los familiares de enfermos de insuficiencia renal, solicitaron incluir esos servicios en el nuevo modelo de salud, al ser un tratamiento costoso y una enfermedad cada vez más común en el país.
ESPECIALIDADES SÍ SERÁN COBRADAS
Por su lado, la delegada de Programas Integrales para el Desarrollo en Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, explicó que el Insabi funcionará de forma similar al extinto Seguro Popular y que solo serán cobrados los servicios del tercer nivel, es decir, de los hospitales federales e institutos nacionales, donde las personas pagarán cuotas de recuperación.
No así –dijo- en los servicios del primer y segundo nivel, que corresponde a la atención, cirugías y medicamentos en centros de salud, en unidades médicas de IMSS Bienestar y, entre otros, en hospitales generales, pues en esos casos serán gratuitos.
“El Insabi es para la atención de personas que no contaban con algún esquema de seguridad social”, expresó.
Por otro lado, pidió la comprensión de las personas pues aseguró que la implementación de ese nuevo esquema de salud será gradual ya que se requiere de médicos, enfermeras y especialistas que poco a poco irán siendo contratados.
- Cerca de 747 mil personas serán atendidas con el Insabi en el estado de Tlaxcala.
Continúa leyendo: