/ jueves 24 de diciembre de 2020

Operativo en Tlaxcala “Fin de año” al combate de Covid-19

Trabajarán en el uso de cubrebocas, la Ley Seca, horarios y aforos, así como en la sana distancia en negocios

Debido al incremento exponencial en los contagios del nuevo coronavirus, el gobierno estatal puso en marcha desde este miércoles y hasta el próximo seis de enero el operativo permanente “Fin de año”, que está encaminado a intensificar la implementación permanente del uso de cubrebocas, la Ley Seca, horarios y aforos, así como la distancia física en establecimientos comerciales y mercados de temporada.

Lo anterior lo dieron a conocer los titulares de la Secretaría de Salud estatal (Sesa) y de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist), René Lima Morales y Néstor Flores Hernández, respectivamente, en la rueda de prensa semanal de este miércoles.

Lima Morales indicó que estas medidas son necesarias para evitar el colapso del sistema de salud estatal, pues de no tomarlas no podrán soportar un repunte de los casos, ya que por la temporada de frío podría ser el doble o triple de importante.

Por otro lado, el comisionado de la Coeprist indicó que serán seis los rubros que atenderán a lo largo de 17 días de trabajo, donde estarán pendientes de lo que suceda en las terminales de transporte, así como en los mercados y tianguis navideños, además de la capacitación a consultorios médicos sobre el tratamiento TNR4, centros comerciales, centros religiosos y en restaurantes-bar.

EL TRANSPORTE

En este sentido, adelantó que iniciaron una campaña para tener control y regular el uso de cubrebocas de forma obligatoria dentro de las unidades, donde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes verificará que los operadores lo porten, pues de lo contrario podrían multarlos.

Dijo que la Coeprist verificará la parte interior para que se cumpla con el distanciamiento social, que los usuarios porten el cubrebocas y, en caso de no contar con él, se le otorgará uno, además de revisar si el operador cuenta con gel para él y los usuarios.

MERCADOS NAVIDEÑOS Y TIANGUIS

En este sentido, Néstor Flores explicó que verificarán que el filtro sanitario se aplique a comerciantes y consumidores, además de que el ingreso deberá realizarse únicamente por los filtros sanitarios previamente establecidos, así como la toma de temperatura corporal, con termómetro de lector infrarrojo, la cual deberá ser menor o igual a 37.5° C, el uso de cubrebocas y la aplicación en las manos de alcohol gel al 70 %, mantener el distanciamiento físico de dos metros como mínimo.

CENTROS COMERCIALES

En este punto, el funcionario estatal mencionó que brindarán acompañamiento para la implementación permanente de filtros sanitarios, uso de cubrebocas, toma de temperatura, tapetes con solución clorada, colocación de alcohol gel a trabajadores, proveeduría y consumidores.

Además, añadió que revisarán que el aforo sea del 30 % y que cumplan con el horario de cierre, que será a las 19:00 horas y revisarán las bitácoras de limpieza de superficies, la distancia física de dos metros en filas de ingresos y en el interior de los establecimientos, además de que cuenten con insumos para lavado de manos en los sanitarios y respeten la ley seca el 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero de 2021.

En acuerdo con las autoridades eclesiásticas, informó que los próximos 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero de 2021 estos espacios deberán contar con filtros sanitarios, aforos del 30 % y las misas no deben durar más allá de 30 minutos.

RESTAURANTES-BAR

Para el caso de estos espacios, precisó que también deberán contar con filtros sanitarios, donde se revise el uso de cubrebocas, toma de temperatura, tapetes con solución clorada, colocación de alcohol gel a trabajadores, proveeduría y consumidores, además de que el aforo no rebase el 30 % y cumplan con el horario de cierre, es decir a las 19:00 horas.

Aunado a lo anterior, aseveró que revisarán las bitácoras de limpieza de superficies, la distancia física de dos metros en filas de ingresos y el interior de los establecimientos, además de que checarán que cuenten con insumos para lavado de manos en los sanitarios y respeten los días de ley seca.


Realizarán una nueva campaña de difusión en más de 500 consultorios médicos de la entidad para difundir el tratamiento TNR4 puro, sin agregar ninguna otra sustancia.

MÁS NOTAS

Debido al incremento exponencial en los contagios del nuevo coronavirus, el gobierno estatal puso en marcha desde este miércoles y hasta el próximo seis de enero el operativo permanente “Fin de año”, que está encaminado a intensificar la implementación permanente del uso de cubrebocas, la Ley Seca, horarios y aforos, así como la distancia física en establecimientos comerciales y mercados de temporada.

Lo anterior lo dieron a conocer los titulares de la Secretaría de Salud estatal (Sesa) y de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist), René Lima Morales y Néstor Flores Hernández, respectivamente, en la rueda de prensa semanal de este miércoles.

Lima Morales indicó que estas medidas son necesarias para evitar el colapso del sistema de salud estatal, pues de no tomarlas no podrán soportar un repunte de los casos, ya que por la temporada de frío podría ser el doble o triple de importante.

Por otro lado, el comisionado de la Coeprist indicó que serán seis los rubros que atenderán a lo largo de 17 días de trabajo, donde estarán pendientes de lo que suceda en las terminales de transporte, así como en los mercados y tianguis navideños, además de la capacitación a consultorios médicos sobre el tratamiento TNR4, centros comerciales, centros religiosos y en restaurantes-bar.

EL TRANSPORTE

En este sentido, adelantó que iniciaron una campaña para tener control y regular el uso de cubrebocas de forma obligatoria dentro de las unidades, donde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes verificará que los operadores lo porten, pues de lo contrario podrían multarlos.

Dijo que la Coeprist verificará la parte interior para que se cumpla con el distanciamiento social, que los usuarios porten el cubrebocas y, en caso de no contar con él, se le otorgará uno, además de revisar si el operador cuenta con gel para él y los usuarios.

MERCADOS NAVIDEÑOS Y TIANGUIS

En este sentido, Néstor Flores explicó que verificarán que el filtro sanitario se aplique a comerciantes y consumidores, además de que el ingreso deberá realizarse únicamente por los filtros sanitarios previamente establecidos, así como la toma de temperatura corporal, con termómetro de lector infrarrojo, la cual deberá ser menor o igual a 37.5° C, el uso de cubrebocas y la aplicación en las manos de alcohol gel al 70 %, mantener el distanciamiento físico de dos metros como mínimo.

CENTROS COMERCIALES

En este punto, el funcionario estatal mencionó que brindarán acompañamiento para la implementación permanente de filtros sanitarios, uso de cubrebocas, toma de temperatura, tapetes con solución clorada, colocación de alcohol gel a trabajadores, proveeduría y consumidores.

Además, añadió que revisarán que el aforo sea del 30 % y que cumplan con el horario de cierre, que será a las 19:00 horas y revisarán las bitácoras de limpieza de superficies, la distancia física de dos metros en filas de ingresos y en el interior de los establecimientos, además de que cuenten con insumos para lavado de manos en los sanitarios y respeten la ley seca el 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero de 2021.

En acuerdo con las autoridades eclesiásticas, informó que los próximos 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero de 2021 estos espacios deberán contar con filtros sanitarios, aforos del 30 % y las misas no deben durar más allá de 30 minutos.

RESTAURANTES-BAR

Para el caso de estos espacios, precisó que también deberán contar con filtros sanitarios, donde se revise el uso de cubrebocas, toma de temperatura, tapetes con solución clorada, colocación de alcohol gel a trabajadores, proveeduría y consumidores, además de que el aforo no rebase el 30 % y cumplan con el horario de cierre, es decir a las 19:00 horas.

Aunado a lo anterior, aseveró que revisarán las bitácoras de limpieza de superficies, la distancia física de dos metros en filas de ingresos y el interior de los establecimientos, además de que checarán que cuenten con insumos para lavado de manos en los sanitarios y respeten los días de ley seca.


Realizarán una nueva campaña de difusión en más de 500 consultorios médicos de la entidad para difundir el tratamiento TNR4 puro, sin agregar ninguna otra sustancia.

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