Ordena TET restitución de la presidenta de comunidad de Quetzalcoapan

El ayuntamiento de Tzompantepec deberá restituirle las funciones que, de forma arbitraria, le quitó hace varias semanas

Karla MUÑETÓN

  · miércoles 3 de abril de 2019

Esta tarde el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) le ordenó al ayuntamiento de Tzompantepec restituir en el cargo de presidenta de la comunidad de San Juan Quetzalcoapan a Susana Camarillo Hernández.

En la sesión ordinaria de este día, el pleno del TET le otorgó la razón a la edil que acusó a los integrantes de ese ayuntamiento impedirle desempeñar su función como presidenta de comunidad, al quitarle el sello oficial y las llaves de las instalaciones donde desempañaba el cargo.

También le dieron la razón al planteamiento de que la creación de una comisión integrada por ciudadanos, para hacerse cargo de cuestiones relativas a la prestación del servicio de agua potable en la comunidad, afectó su derecho a ejercer el cargo, pues legalmente es una atribución que le compete.

Además, señalaron a las autoridades municipales de no actuaron diligentemente, pues explicaron que al hacer la destitución se olvidaron de salvaguardar los derechos de la presidenta de comunidad y de los habitantes de ese poblado.

Los magistrados electorales locales destacaron que no existió ninguna destitución del cargo pues esa es una facultad única del Congreso local y que mientras eso no ocurra su obligación del ayuntamiento es garantizar el derecho político – electoral de los presidentes de comunidad de ocupar y ejercer el cargo.

“Se vincula a los integrantes del Cabildo para que, en la esfera de sus atribuciones, restituyan a la actora en como presidenta de la comunidad, para lo cual deberán remover cualquier obstáculo que le impida realizar las funciones como la prestación del servicio de agua potable y, restituir las llaves y el sello oficial, así como cualquier otro elemento necesario para el adecuado desempeño de su función”, resolvió el TET.

NO DEJES DE LEER