/ jueves 2 de agosto de 2018

Pacas, opción para comprar prendas de marca y baratas

En los tianguis de la entidad no son respetados los lineamientos de sanidad, es una competencia desleal para los comerciantes y en la mayoría de los casos es ilícito

Por las marcas de prestigio que se ofertan, pero sobre todo por los bajos costos (tres veces menos que en una tienda), comprar ropa de paca es una práctica cada vez más común entre los tlaxcaltecas.

A las personas poco les importa la sanidad en las prendas y productos que adquieren en los mercados y tianguis de la entidad.

Algunos lo hacen por necesidad, porque ante la carestía de la ropa sus salarios les son insuficientes para comprar para toda la familia ropa nueva; algunos más lo hacen para vestir marcas reconocidas con una baja inversión.

Aunque es sabido que la procedencia de la ropa de paca es ilícita y que ahí radica el bajo costo al que se oferta, las personas la compran sin problema.

Al hacer un recorrido por el tianguis que cada miércoles se coloca en la Colonia Centro de Apizaco, El Sol de Tlaxcala constató la venta de todo tipo de artículos.

Juguetes de plástico y de tela, mochilas, cinturones, ropa de cama (colchas, sabanas, cobijas, almohadas), cortinas, zapatos, ropa exterior de todas las tallas y texturas, y hasta ropa interior a pesar de que su venta está prohibida en Tlaxcala.

Los precios que se ofertan van desde los cinco y hasta los 500 pesos, y dependen en gran medida del tipo de prenda o artículo, del material y del estado en que se encuentra.

CÓMO LLEGA LA ROPA DE PACA A TIANGUIS DE TLAXCALA

En entrevista con este Diario, dos personas dedicadas a la venta de la ropa americana y que pidieron el anonimato, mencionaron que hay varias formas en las que esos artículos llegan a los mercados y tianguis Tlaxcala.

Una forma es que los paquetes lleguen directamente a los lugares donde los comerciantes de la entidad las piden, por pedido.

Otra forma es acudir a las bodegas más cercanas a Tlaxcala (escondidas en la Ciudad de México, Puebla, Estado de México o Hidalgo), en donde las pacas de ropa americana llegaron directamente de Estados Unidos de América (EE. UU.) de forma ilícita, para comprarla de forma personal.

Algunas personas tienen la posibilidad de pedir a familiares que radican en EE. UU. les envíen los productos que después recogen en la frontera, y algunas otras personas acuden al vecino país para traerla por sí mismos.

En algunos lugares la ropa se vende por pieza, que ya en el mercado su precio se duplica y, por ejemplo, una chamarra nueva que se adquiere en 300 pesos se vende en 600.

ORIGEN DE LA ROPA

Mencionaron que el origen de la ropa que de EE. UU. llega hasta México es por varias vías.

La mayoría de las veces se trata de ropa de fuera de temporada que no pudo ser vendida en las tiendas departamentales o boutiques y ropa con defectos de fábrica que en el país son vendidas como ropa nueva.

Esa ropa nueva se clasifica en “original” (cuando la prenda tiene plasmada la marca en los botones, en la parte inferior, en el cuello y en la etiqueta exterior); “clon de primera calidad” (cuando le hace falta alguna de esas etiquetas); “clon de segunda calidad” (cuando tiene solo una etiqueta) y “pirata o réplica” (cuando es el puro estampado de la marca).

Pero, además de provenir de tiendas, la ropa de paca también son donaciones de personas, prendas recolectada de basureros, de personas que fallecieron y hasta rescatada de desastres naturales.

PRECIOS DE LAS PACAS

Detallaron que la ropa se compra por “paca” (paquete), de ahí su nombre, y que los costos varían según el peso de la paca, el tipo de ropa y la calidad.

De formar individual, explicaron que el bulto de ropa se copra completo, que es imposible escogerla porque viene cerrado y ya con un precio preestablecido de acuerdo con su contenido.

No hay precios fijos. La ropa nueva va desde los nueve mil 500 pesos y hasta 17 mil pesos.

Y, por ejemplo, una paca de cien libras de ropa seminueva juvenil usada tiene un costo aproximado unos 10 mil pesos.

LA ROPA QUE OFRECEN Y PRECIOS

Las personas pueden encontrar suéteres, chamarras, pantalones, faldas y playeras, entre otros; de todas las tallas, desde ropa para bebés de un mes de edad hasta las tallas extra grandes.

La ropa se ofrece en tablones grandes en donde han sido clasificadas para su venta de acuerdo a la talla y tipo: “mixta hombre”, “ropa bebé”, “zapato”, “interior”, “gorros y bufandas”, “mixta dama”, “etiqueta original” y “sudadera”.

De la misma forma, de la parte superior de las lonas colocadas en el negocio cuelgan coloridas cartulinas en donde son exhibidos los precios: “remate $40”, “10 varos”, “60”, “blusa $5”, “30”, de esa forma ofrecen el producto.

Los precios más caros en la ropa usada son las chamarras que pueden ser adquiridas hasta en 350 pesos.

En cualquiera de los casos, en el tianguis de Apizaco “si la ropa no le queda hay cambios”, eso gritó uno de los vendedores mientras los marchantes caminaban entre reducidos pasillos ocupados por la ropa.

LAS GANANCIAS SON DEL DOBLE

Vender ropa americana de paca es un negocio 100 % redituable, reconocieron los comerciantes.

Del dinero que invierten para comprarla, una vez vendida, la ganancia es del doble y es mayor cuando se trata de ropa nueva, pero ese mercado ya es poco buscado por las personas.

Y aunque hace 10 años la mayoría de las personas compraban ropa americana de hasta mil 500 pesos la prenda, mencionaron que actualmente, por la crisis, la gente busca ropa seminueva y procuran con esa misma cantidad (mil 500 pesos) vestir a los todos los integrantes de la familia.

“La ropa americana de paca la adquieren todo tipo de personas, a mí me asombra que la gente de clase alta, por así llamarla, también la compran y que aparte buscan prendas que no pasen de 350 pesos, el clon de segunda mano, por ejemplo”, comentó una de las comerciantes.

NEGOCIO EN LÍNEA

La venta de ropa americana de paca ya no se limita a los mercados sobre ruedas, pues a través internet y vía WhatsApp las prendas y artículos son ofrecidos, y una vez acordado el precio, el comprador y el vendedor, sin conocerse en la mayoría de los casos, conciertan un sitio público para hacer la entrega.

CLASIFICACIÓN

Paca de hogar: contienen entre otras cosas: cortinas, manteles, colchas.

Paca de niños: ropa a partir de un mes a 10 años de edad.

Paca mixta: con ropa juvenil y de adulto, de dama y caballero.

Paca de lencería: ropa interior.

Su venta es competencia desleal: Canaive

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) delegación Puebla-Tlaxcala, Daniel Dávila Romero, indicó que la ropa de paca es un producto nocivo tanto para la salud de quienes las adquieren, como para la salud financiera de los estados.

Señaló que las pérdidas económicas a la industria de la confección son incalculables y que vender ropa americana, sin pagar sus respectivos impuestos, es una competencia desleal.

Lamentó que ante la proliferación de este tipo de negocios disminuya la venta de ropa nueva creada por manos mexicanas, por lo que dijo que su producción es menor y que con ello dejan de generar riqueza y empleos en Tlaxcala.

Explicó que las prendas y artículos pasan a México de forma ilegal, ya sea de contrabando bronco (el que pasa por fuera de la aduana sin pagar impuestos, algo que va en desuso) o por contrabando técnico (consiste en falsear el certificado de origen).

Por eso, hizo llamado tanto a las autoridades federales como a las estatales a no permitir el paso en las aduanas de ropa de paca y al mismo tiempo a crear espacios para que puedan exponer sus productos sin intermediarios.


Es peligroso usar ropa de paca: Coeprist

La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala, (Coeprist) alertó sobre severos riesgos de salud por usar ropa transportada en pacas.

Detalló que por ser ropa que ha permanecido mucho tiempo guardada contienen polvo (detritus) o moho, y que incluso en las pacas donde es transportada puede haber la presencia de vectores, insectos (pulgas, chinches, piojos, ácaros) o plagas (arañas, hormigas, cucarachas, entre otras).

Abundó que en la entidad hay lineamientos para que las personas puedan vender este tipo de prendas.

Dijo que solo debe ser ropa para uso exterior como chamarras, pantalones, blusas, abrigos y sacos, que debe estar completamente seca y limpia (sin manchas de ningún tipo, como fluidos, o manchas obscuras), no debe observarse en las prendas la presencia de materia extraña (restos de insectos, polvo, hongos o pelo), no deberá expedir mal olor debido a la humedad sustancias químicas, suciedad.

Añadió que no deberá usarse y mucho menos venderse ropa interior, zapatos, ropa de bebé e infantil, ropa de maternidad, ropa de cama, ropa de baño, blancos o colchones y que queda estrictamente prohibido la comercialización de ropa hospitalaria, algo que no es respetado, ya que los últimos son considerados residuos peligrosos biológico infecciosos.

Destacó que la Coeprist ha programado acciones de fomento sanitario con comercializadores de este tipo de ropa para dar a conocer los lineamientos sanitarios para el expendio de estos productos, y así evitar los riesgos a la salud a la población Tlaxcalteca.

Al momento la dependencia está en la etapa de fomento sanitario y que una vez concluida iniciarán con las acciones de vigilancia y control sanitario a los sitios donde es comercializada la ropa.

Al momento no hay registro de contingencias sanitarias, ni enfermedades en la población del estado a causa del uso de este tipo de ropa.

TE PUEDE INTERESAR

Por las marcas de prestigio que se ofertan, pero sobre todo por los bajos costos (tres veces menos que en una tienda), comprar ropa de paca es una práctica cada vez más común entre los tlaxcaltecas.

A las personas poco les importa la sanidad en las prendas y productos que adquieren en los mercados y tianguis de la entidad.

Algunos lo hacen por necesidad, porque ante la carestía de la ropa sus salarios les son insuficientes para comprar para toda la familia ropa nueva; algunos más lo hacen para vestir marcas reconocidas con una baja inversión.

Aunque es sabido que la procedencia de la ropa de paca es ilícita y que ahí radica el bajo costo al que se oferta, las personas la compran sin problema.

Al hacer un recorrido por el tianguis que cada miércoles se coloca en la Colonia Centro de Apizaco, El Sol de Tlaxcala constató la venta de todo tipo de artículos.

Juguetes de plástico y de tela, mochilas, cinturones, ropa de cama (colchas, sabanas, cobijas, almohadas), cortinas, zapatos, ropa exterior de todas las tallas y texturas, y hasta ropa interior a pesar de que su venta está prohibida en Tlaxcala.

Los precios que se ofertan van desde los cinco y hasta los 500 pesos, y dependen en gran medida del tipo de prenda o artículo, del material y del estado en que se encuentra.

CÓMO LLEGA LA ROPA DE PACA A TIANGUIS DE TLAXCALA

En entrevista con este Diario, dos personas dedicadas a la venta de la ropa americana y que pidieron el anonimato, mencionaron que hay varias formas en las que esos artículos llegan a los mercados y tianguis Tlaxcala.

Una forma es que los paquetes lleguen directamente a los lugares donde los comerciantes de la entidad las piden, por pedido.

Otra forma es acudir a las bodegas más cercanas a Tlaxcala (escondidas en la Ciudad de México, Puebla, Estado de México o Hidalgo), en donde las pacas de ropa americana llegaron directamente de Estados Unidos de América (EE. UU.) de forma ilícita, para comprarla de forma personal.

Algunas personas tienen la posibilidad de pedir a familiares que radican en EE. UU. les envíen los productos que después recogen en la frontera, y algunas otras personas acuden al vecino país para traerla por sí mismos.

En algunos lugares la ropa se vende por pieza, que ya en el mercado su precio se duplica y, por ejemplo, una chamarra nueva que se adquiere en 300 pesos se vende en 600.

ORIGEN DE LA ROPA

Mencionaron que el origen de la ropa que de EE. UU. llega hasta México es por varias vías.

La mayoría de las veces se trata de ropa de fuera de temporada que no pudo ser vendida en las tiendas departamentales o boutiques y ropa con defectos de fábrica que en el país son vendidas como ropa nueva.

Esa ropa nueva se clasifica en “original” (cuando la prenda tiene plasmada la marca en los botones, en la parte inferior, en el cuello y en la etiqueta exterior); “clon de primera calidad” (cuando le hace falta alguna de esas etiquetas); “clon de segunda calidad” (cuando tiene solo una etiqueta) y “pirata o réplica” (cuando es el puro estampado de la marca).

Pero, además de provenir de tiendas, la ropa de paca también son donaciones de personas, prendas recolectada de basureros, de personas que fallecieron y hasta rescatada de desastres naturales.

PRECIOS DE LAS PACAS

Detallaron que la ropa se compra por “paca” (paquete), de ahí su nombre, y que los costos varían según el peso de la paca, el tipo de ropa y la calidad.

De formar individual, explicaron que el bulto de ropa se copra completo, que es imposible escogerla porque viene cerrado y ya con un precio preestablecido de acuerdo con su contenido.

No hay precios fijos. La ropa nueva va desde los nueve mil 500 pesos y hasta 17 mil pesos.

Y, por ejemplo, una paca de cien libras de ropa seminueva juvenil usada tiene un costo aproximado unos 10 mil pesos.

LA ROPA QUE OFRECEN Y PRECIOS

Las personas pueden encontrar suéteres, chamarras, pantalones, faldas y playeras, entre otros; de todas las tallas, desde ropa para bebés de un mes de edad hasta las tallas extra grandes.

La ropa se ofrece en tablones grandes en donde han sido clasificadas para su venta de acuerdo a la talla y tipo: “mixta hombre”, “ropa bebé”, “zapato”, “interior”, “gorros y bufandas”, “mixta dama”, “etiqueta original” y “sudadera”.

De la misma forma, de la parte superior de las lonas colocadas en el negocio cuelgan coloridas cartulinas en donde son exhibidos los precios: “remate $40”, “10 varos”, “60”, “blusa $5”, “30”, de esa forma ofrecen el producto.

Los precios más caros en la ropa usada son las chamarras que pueden ser adquiridas hasta en 350 pesos.

En cualquiera de los casos, en el tianguis de Apizaco “si la ropa no le queda hay cambios”, eso gritó uno de los vendedores mientras los marchantes caminaban entre reducidos pasillos ocupados por la ropa.

LAS GANANCIAS SON DEL DOBLE

Vender ropa americana de paca es un negocio 100 % redituable, reconocieron los comerciantes.

Del dinero que invierten para comprarla, una vez vendida, la ganancia es del doble y es mayor cuando se trata de ropa nueva, pero ese mercado ya es poco buscado por las personas.

Y aunque hace 10 años la mayoría de las personas compraban ropa americana de hasta mil 500 pesos la prenda, mencionaron que actualmente, por la crisis, la gente busca ropa seminueva y procuran con esa misma cantidad (mil 500 pesos) vestir a los todos los integrantes de la familia.

“La ropa americana de paca la adquieren todo tipo de personas, a mí me asombra que la gente de clase alta, por así llamarla, también la compran y que aparte buscan prendas que no pasen de 350 pesos, el clon de segunda mano, por ejemplo”, comentó una de las comerciantes.

NEGOCIO EN LÍNEA

La venta de ropa americana de paca ya no se limita a los mercados sobre ruedas, pues a través internet y vía WhatsApp las prendas y artículos son ofrecidos, y una vez acordado el precio, el comprador y el vendedor, sin conocerse en la mayoría de los casos, conciertan un sitio público para hacer la entrega.

CLASIFICACIÓN

Paca de hogar: contienen entre otras cosas: cortinas, manteles, colchas.

Paca de niños: ropa a partir de un mes a 10 años de edad.

Paca mixta: con ropa juvenil y de adulto, de dama y caballero.

Paca de lencería: ropa interior.

Su venta es competencia desleal: Canaive

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) delegación Puebla-Tlaxcala, Daniel Dávila Romero, indicó que la ropa de paca es un producto nocivo tanto para la salud de quienes las adquieren, como para la salud financiera de los estados.

Señaló que las pérdidas económicas a la industria de la confección son incalculables y que vender ropa americana, sin pagar sus respectivos impuestos, es una competencia desleal.

Lamentó que ante la proliferación de este tipo de negocios disminuya la venta de ropa nueva creada por manos mexicanas, por lo que dijo que su producción es menor y que con ello dejan de generar riqueza y empleos en Tlaxcala.

Explicó que las prendas y artículos pasan a México de forma ilegal, ya sea de contrabando bronco (el que pasa por fuera de la aduana sin pagar impuestos, algo que va en desuso) o por contrabando técnico (consiste en falsear el certificado de origen).

Por eso, hizo llamado tanto a las autoridades federales como a las estatales a no permitir el paso en las aduanas de ropa de paca y al mismo tiempo a crear espacios para que puedan exponer sus productos sin intermediarios.


Es peligroso usar ropa de paca: Coeprist

La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala, (Coeprist) alertó sobre severos riesgos de salud por usar ropa transportada en pacas.

Detalló que por ser ropa que ha permanecido mucho tiempo guardada contienen polvo (detritus) o moho, y que incluso en las pacas donde es transportada puede haber la presencia de vectores, insectos (pulgas, chinches, piojos, ácaros) o plagas (arañas, hormigas, cucarachas, entre otras).

Abundó que en la entidad hay lineamientos para que las personas puedan vender este tipo de prendas.

Dijo que solo debe ser ropa para uso exterior como chamarras, pantalones, blusas, abrigos y sacos, que debe estar completamente seca y limpia (sin manchas de ningún tipo, como fluidos, o manchas obscuras), no debe observarse en las prendas la presencia de materia extraña (restos de insectos, polvo, hongos o pelo), no deberá expedir mal olor debido a la humedad sustancias químicas, suciedad.

Añadió que no deberá usarse y mucho menos venderse ropa interior, zapatos, ropa de bebé e infantil, ropa de maternidad, ropa de cama, ropa de baño, blancos o colchones y que queda estrictamente prohibido la comercialización de ropa hospitalaria, algo que no es respetado, ya que los últimos son considerados residuos peligrosos biológico infecciosos.

Destacó que la Coeprist ha programado acciones de fomento sanitario con comercializadores de este tipo de ropa para dar a conocer los lineamientos sanitarios para el expendio de estos productos, y así evitar los riesgos a la salud a la población Tlaxcalteca.

Al momento la dependencia está en la etapa de fomento sanitario y que una vez concluida iniciarán con las acciones de vigilancia y control sanitario a los sitios donde es comercializada la ropa.

Al momento no hay registro de contingencias sanitarias, ni enfermedades en la población del estado a causa del uso de este tipo de ropa.

TE PUEDE INTERESAR

Elecciones 2024

Ordenan al ITE recibir documentación de candidatos del PRI

Los aspirantes no pueden ser perjudicados por errores y omisiones del partido y no se les puede negar su derecho a ser votados, resuelve el TET

Municipios

Por decreto, limita el Gobierno estatal las ampliaciones y reubicaciones de rutas del transporte público

El gobierno de Tlaxcala emitió un Decreto para suspender los cambios de modalidad y el registro de empresas de redes de transporte

Doble Vía

Anímate a probarlos: Estos son cuatro hábitos de las personas más longevas del mundo

Para vivir más tiempo, los hábitos sociales y de alimentación son fundamentales