Padres no fomentan el uso de juguetes tradicionales: artesana

Su venta ha disminuido hasta un 50 %

FABIOLA VÁZQUEZ

  · sábado 5 de enero de 2019

Desde hace 18 años en el portal de Chiautempan comercializan juguetes tradicionales. Fabiola Vázquez 

La mayoría de las cartas dirigidas a los Reyes Magos ya no incluyen juguetes tradicionales, pues los padres ya no fomentan su consumo durante esta temporada, por lo que su venta ha disminuido hasta un 50 %, aseguró Emma Ahuactzin Huerta, artesana y comerciante que se dedica desde hace 18 años a la elaboración y venta de estos productos.

Afirmó que lo anterior provoca que los carritos, helicópteros, yoyos, baleros, trompos, títeres, guitarras y rompecabezas dejen de ser atractivos para los infantes.

Indicó que hace 15 años la venta era mayor porque permanecían en el gusto de la población, pero actualmente estos juguetes son desconocidos para la mayoría de los niños y niñas tlaxcaltecas.

Dijo que esto ha afectado a la economía de los artesanos, quienes deben disminuir la producción de los juguetes tradicionales, los cuales son parte de la identidad del país.

Destacó que estos también son didácticos pues desarrollan la destreza, coordinación, aprendizaje, razonamiento, desarrollo de la imaginación, habilidad mental, memoria y habilidades matemáticas de los niños.

Además, en su fabricación emplean materiales que no son dañinos para la salud y mantienen costos accesibles, pues cuentan con artículos que van de los 25 hasta los 130 pesos.

Finalmente, invitó a los Reyes Magos a incluir un juguete tradicional en la lista de regalos de los niños, pues con ello evitarán que se pierda esta profesión, además de esta manera quienes los elaboran llevarán el sustento a sus hogares.

LAS BONDADES

  • No utilizan baterías alcalinas
  • Desarrollan habilidades didácticas
  • Son benéficos para el medio ambiente
  • Desarrollan destreza, coordinación, aprendizaje, razonamiento, desarrollo de la imaginación habilidad mental, memoria y habilidades matemáticas.

No dejes de leer: