Pandemia no es pretexto para negar información: Fernando Hernández

En los últimos meses de 2020, el consejo general aprobó la reanudación de plazos y términos legales en trámites de solicitudes de acceso a la información

Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · lunes 4 de enero de 2021

Pandemia no es pretexto para atender solicitudes, dijo Fernando Hernández/Archivo El Sol de Tlaxcala

Los sujetos obligados deben atender las solicitudes de información de los ciudadanos en los plazos legales establecidos, pues la pandemia de Covid-19 ya no es impedimento para ello, aseveró el presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP-Tlax), Fernando Hernández López.

De hecho recordó que, en los últimos meses de 2020, el consejo general aprobó la reanudación de plazos y términos legales en trámites de solicitudes de acceso a la información, derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (Arco) y denuncias.

Lo anterior, porque los procedimientos de atención se vieron suspendidos a consecuencia de la pandemia derivada del virus Sars-CoV-2, pero con la aprobación, la emergencia sanitaria ya no debe ser un pretexto.

El acuerdo fue avalado por unanimidad durante sesión ordinaria del Consejo General del IAIP-Tlax, por los tres comisionados y entró en vigor de manera inmediata, aseveró.

El funcionario recordó que pese a la suspensión de términos y plazos legales, a causa de la coyuntura sanitaria, el Instituto y los sujetos obligados debieron mantener la atención de los asuntos relacionados con información derivada de la pandemia.

“Ahora, todos los sujetos obligados de Tlaxcala tienen la obligación de dar trámite oportuno a todas aquellas solicitudes de acceso a la información, derechos Arco y denuncias relacionadas con cualquier tipo de información pública en su posesión”, concluyó.

Los derechos Arco son un derecho humano contenido en el artículo 16, párrafo segundo de la Constitución, la cual señala que toda persona tiene derecho a la salvaguarda de su información personal y además, al acceso, rectificación, cancelación y oposición.

Continúa leyendo: