/ jueves 21 de enero de 2021

Pandemia no ha generado deserción, en universidades de Tlaxcala

Del 1 al 5 por ciento de la matrícula han sido las bajas registradas en instituciones de educación superior

Desde marzo del año pasado, la pandemia por Covid-19 obligó a los alumnos de las distintas universidades de Tlaxcala a mantener sus estudios en la modalidad virtual, pero esto no ha sido motivo para que abandonen sus estudios, pues la deserción escolar ha sido mínima.

Registros de las distintas instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, revelaron que del 100 % de la matrícula registrada en el semestre iniciado en agosto de 2020, las bajas registradas han sido apenas de entre el 1 y el 5 %.

Algunos de los motivos principales para que los educando abandonaran sus estudios fueron la afectación económica derivada de la pandemia, no contar con la tecnología necesaria para cursar el semestre, la falta de acceso a internet y motivos personales para continuar con sus estudios, este último ha estado presente desde antes de la emergencia sanitaria. Por lo tanto, la deserción no aumentó durante la pandemia, pero sí se ha mantenido durante cada curso escolar.

DESERCIÓN EN LAS UNIVERSIDADES

En el caso de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), en el periodo otoño 2020, el registro de bajas fue del 0.93 %, cifra que representó 147 casos de una matrícula de 15 mil 240 educandos.

La llamada "máxima casa de estudios" ha privilegiado la labor docente y, mediante el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), priorizó al estudiante en su quehacer universitario, por lo que implementó una serie de apoyos, becas y estrategias desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Respecto al Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA), la deserción también ha sido mínima, pues de una matrícula de cuatro mil 482 alumnos, solo el 1 % ha abandonado sus estudios

La estadística no registra mayores cambios en la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx), donde la tendencia –en este mismo tema- se mantuvo en los parámetros normales, es decir entre 1 y 2 puntos porcentuales.

Respecto al sector privado, en la Universidad Metropolitana de Tlaxcala (UMT), del 100 % de alumnos que cursa el nivel licenciatura en el ciclo escolar que inició en agosto y se mantiene vigente, la baja ha sido del 5 %.

PLATAFORMAS DIGITALES, ESENCIALES EN LA EDUCACIÓN

Como una acción emergente, las universidades se adaptaron a la educación virtual, una modalidad para la que no estaban preparadas, pero que han sobrellevado durante dos semestres.

Para ello, las plataformas digitales se han convertido en una plataforma esencial para que docentes y educandos continúen con su quehacer académico.

La UMT ha trabajado vía webinar y redes sociales para mantener en contacto con alumnos y padres de familia, lo que ha permitido continuar con la educación a distancia.

Además, poseen una plataforma que permite a los progenitores conocer el avance de los alumnos y la labor realizada durante los últimos meses, pues comparten fotografías, videos y cápsulas informativas dirigidas desde el nivel preescolar hasta universitario.

En los casi 10 meses de pandemia, la UPTx ha sido una de las pocas universidades que desarrolló una plataforma propia para continuar con la enseñanza, de ahí que emplea el Campus Virtual, Plataforma de Examen de Admisión y Portal de Educación continua, las cuales contienen programas académicos, permiten videoconferencias, chat en vivo, consultas, aplicación de examen de admisión y regulares, así como promover la capacitación y actualización laboral, profesional y personal.

Incluso, han efectuado foros para vincular empresas con universidades y fomentar el emprendurismo.

Por otro lado, el ITA ha empleado tres herramientas virtuales para continuar con la enseñanza: Moodle, Microsoft Teams y Google Classroom.

La institución mantiene suspendidas las clases presenciales en las nueve licenciaturas, posgrado y doctorado por motivo de Covid-19, las cuales serán reanudadas hasta que las autoridades educativas y de salud lo indiquen.

El ITA, al igual que otras instituciones de educación superior, enfrentó un mínimo rezago digital en algunos docentes, derivado de la edad y el poco uso de las tecnologías, pero solventó esta deficiencia con constantes capacitaciones y actualizaciones virtuales.

En este aspecto, la UATx cuenta con la plataforma Sistema Integral de Gestión del Aprendizaje (SIGA), que la Secretaría Técnica implementó desde 2011 para toda la comunidad universitaria y está basada en un sistema de gestión de aprendizaje mundialmente conocido que es el Moodle, un espacio virtual que permite al docente programar actividades para ser consultadas por los estudiantes en cualquier momento. La UATx ha trasladado su labor académica a los ambientes virtuales exitosamente.

Así, la UPTx, ITA, UATx y UMT han mantenido sus servicios durante la pandemia, por lo que tuvieron que adaptarlos a la modalidad virtual, de ahí que los educandos pueden efectuar su servicio social, prácticas profesionales, graduaciones, titulaciones y otros trámites en línea.

APOYO A ESTUDIANTES

Ante el impacto económico derivado por la emergencia sanitaria, las universidades no se quedaron atrás e implementaron diversos apoyos.

Desde el semestre agosto-diciembre de 2020, el ITA disminuyó en un 20 % el costo de inscripción e reinscripción, descuento que mantendrá en la colegiatura de febrero y junio de 2021 para apoyar a las familias tlaxcaltecas.

Además, fue omitido el pago en el curso de homogenización de nivel licenciatura y, de manera general, aplicaron un 20 % de descuento en las clases de idiomas.

En la UATx no hubo incremento en las cuotas de colegiaturas correspondientes al ciclo escolar 2020-2021, lo cual fue aprobado por el Consejo Universitario en sesión ordinaria de junio de 2020, monto que se ha mantenido desde hace siete años. Incluso, ha mantenido la entrega de las cuatro becas institucionales, pago a trabajadores y entrega de títulos, entre otros.

Respecto a la UPTx, aplicaron descuentos del 50 % en el pago de la cuota de recuperación de la reinscripción para los cuatrimestres de mayo-agosto y septiembre-diciembre de 2020. Además, brindan becas institucionales en las que pueden condonar hasta el 100 % en los pagos de colegiatura.

En el sector privado también hubo apoyos, pues en la UMT otorgaron una beca por pandemia del 25 % en todos los niveles educativos, que van de preescolar a licenciatura. Además, condonaron los intereses y recargos a los educandos que tienen atrasos en sus pagos de colegiatura.

  • 707 alumnos se graduaron de la UPTx en la modalidad virtual, mientras que en noviembre efectuaron 318 titulaciones en los programas de Química, Financiera, Biotecnología, Tecnologías de la Información, Industrial y Mecatrónica.

EN ITA

  • El 26 de enero culminará semestre el ITA y una semana después iniciará el nuevo curso, pues registró un desfase en los tiempos debido a la pandemia por Covid-19.

EN UATX

  • En la plataforma Siga de la UATx participan dos mil 133 catedráticos e ingresan a clases más de 15 mil alumnos, lo que representa el interés por continuar su formación profesional.

En la plataforma Siga de la UATx participan dos mil 133 catedráticos e ingresan a clases más de 15 mil alumnos, lo que representa el interés por continuar su formación profesional.

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Desde marzo del año pasado, la pandemia por Covid-19 obligó a los alumnos de las distintas universidades de Tlaxcala a mantener sus estudios en la modalidad virtual, pero esto no ha sido motivo para que abandonen sus estudios, pues la deserción escolar ha sido mínima.

Registros de las distintas instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, revelaron que del 100 % de la matrícula registrada en el semestre iniciado en agosto de 2020, las bajas registradas han sido apenas de entre el 1 y el 5 %.

Algunos de los motivos principales para que los educando abandonaran sus estudios fueron la afectación económica derivada de la pandemia, no contar con la tecnología necesaria para cursar el semestre, la falta de acceso a internet y motivos personales para continuar con sus estudios, este último ha estado presente desde antes de la emergencia sanitaria. Por lo tanto, la deserción no aumentó durante la pandemia, pero sí se ha mantenido durante cada curso escolar.

DESERCIÓN EN LAS UNIVERSIDADES

En el caso de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), en el periodo otoño 2020, el registro de bajas fue del 0.93 %, cifra que representó 147 casos de una matrícula de 15 mil 240 educandos.

La llamada "máxima casa de estudios" ha privilegiado la labor docente y, mediante el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), priorizó al estudiante en su quehacer universitario, por lo que implementó una serie de apoyos, becas y estrategias desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Respecto al Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA), la deserción también ha sido mínima, pues de una matrícula de cuatro mil 482 alumnos, solo el 1 % ha abandonado sus estudios

La estadística no registra mayores cambios en la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx), donde la tendencia –en este mismo tema- se mantuvo en los parámetros normales, es decir entre 1 y 2 puntos porcentuales.

Respecto al sector privado, en la Universidad Metropolitana de Tlaxcala (UMT), del 100 % de alumnos que cursa el nivel licenciatura en el ciclo escolar que inició en agosto y se mantiene vigente, la baja ha sido del 5 %.

PLATAFORMAS DIGITALES, ESENCIALES EN LA EDUCACIÓN

Como una acción emergente, las universidades se adaptaron a la educación virtual, una modalidad para la que no estaban preparadas, pero que han sobrellevado durante dos semestres.

Para ello, las plataformas digitales se han convertido en una plataforma esencial para que docentes y educandos continúen con su quehacer académico.

La UMT ha trabajado vía webinar y redes sociales para mantener en contacto con alumnos y padres de familia, lo que ha permitido continuar con la educación a distancia.

Además, poseen una plataforma que permite a los progenitores conocer el avance de los alumnos y la labor realizada durante los últimos meses, pues comparten fotografías, videos y cápsulas informativas dirigidas desde el nivel preescolar hasta universitario.

En los casi 10 meses de pandemia, la UPTx ha sido una de las pocas universidades que desarrolló una plataforma propia para continuar con la enseñanza, de ahí que emplea el Campus Virtual, Plataforma de Examen de Admisión y Portal de Educación continua, las cuales contienen programas académicos, permiten videoconferencias, chat en vivo, consultas, aplicación de examen de admisión y regulares, así como promover la capacitación y actualización laboral, profesional y personal.

Incluso, han efectuado foros para vincular empresas con universidades y fomentar el emprendurismo.

Por otro lado, el ITA ha empleado tres herramientas virtuales para continuar con la enseñanza: Moodle, Microsoft Teams y Google Classroom.

La institución mantiene suspendidas las clases presenciales en las nueve licenciaturas, posgrado y doctorado por motivo de Covid-19, las cuales serán reanudadas hasta que las autoridades educativas y de salud lo indiquen.

El ITA, al igual que otras instituciones de educación superior, enfrentó un mínimo rezago digital en algunos docentes, derivado de la edad y el poco uso de las tecnologías, pero solventó esta deficiencia con constantes capacitaciones y actualizaciones virtuales.

En este aspecto, la UATx cuenta con la plataforma Sistema Integral de Gestión del Aprendizaje (SIGA), que la Secretaría Técnica implementó desde 2011 para toda la comunidad universitaria y está basada en un sistema de gestión de aprendizaje mundialmente conocido que es el Moodle, un espacio virtual que permite al docente programar actividades para ser consultadas por los estudiantes en cualquier momento. La UATx ha trasladado su labor académica a los ambientes virtuales exitosamente.

Así, la UPTx, ITA, UATx y UMT han mantenido sus servicios durante la pandemia, por lo que tuvieron que adaptarlos a la modalidad virtual, de ahí que los educandos pueden efectuar su servicio social, prácticas profesionales, graduaciones, titulaciones y otros trámites en línea.

APOYO A ESTUDIANTES

Ante el impacto económico derivado por la emergencia sanitaria, las universidades no se quedaron atrás e implementaron diversos apoyos.

Desde el semestre agosto-diciembre de 2020, el ITA disminuyó en un 20 % el costo de inscripción e reinscripción, descuento que mantendrá en la colegiatura de febrero y junio de 2021 para apoyar a las familias tlaxcaltecas.

Además, fue omitido el pago en el curso de homogenización de nivel licenciatura y, de manera general, aplicaron un 20 % de descuento en las clases de idiomas.

En la UATx no hubo incremento en las cuotas de colegiaturas correspondientes al ciclo escolar 2020-2021, lo cual fue aprobado por el Consejo Universitario en sesión ordinaria de junio de 2020, monto que se ha mantenido desde hace siete años. Incluso, ha mantenido la entrega de las cuatro becas institucionales, pago a trabajadores y entrega de títulos, entre otros.

Respecto a la UPTx, aplicaron descuentos del 50 % en el pago de la cuota de recuperación de la reinscripción para los cuatrimestres de mayo-agosto y septiembre-diciembre de 2020. Además, brindan becas institucionales en las que pueden condonar hasta el 100 % en los pagos de colegiatura.

En el sector privado también hubo apoyos, pues en la UMT otorgaron una beca por pandemia del 25 % en todos los niveles educativos, que van de preescolar a licenciatura. Además, condonaron los intereses y recargos a los educandos que tienen atrasos en sus pagos de colegiatura.

  • 707 alumnos se graduaron de la UPTx en la modalidad virtual, mientras que en noviembre efectuaron 318 titulaciones en los programas de Química, Financiera, Biotecnología, Tecnologías de la Información, Industrial y Mecatrónica.

EN ITA

  • El 26 de enero culminará semestre el ITA y una semana después iniciará el nuevo curso, pues registró un desfase en los tiempos debido a la pandemia por Covid-19.

EN UATX

  • En la plataforma Siga de la UATx participan dos mil 133 catedráticos e ingresan a clases más de 15 mil alumnos, lo que representa el interés por continuar su formación profesional.

En la plataforma Siga de la UATx participan dos mil 133 catedráticos e ingresan a clases más de 15 mil alumnos, lo que representa el interés por continuar su formación profesional.

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