/ viernes 7 de septiembre de 2018

Para 2019, herramientas de evaluación educativa

DESTINADAS PARA EDUCACIÓN BÁSICA

  • Este jueves reanudaron las reuniones de trabajo con autoridades locales de este sector

Victoria Ramírez Rosales, directora del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en Tlaxcala (INEE), informó que será a partir del próximo año cuando cuenten ya con las herramientas de evaluación y mejora educativa para aplicarlas en educación básica, pues la finalidad de reunirse con las autoridades educativas locales y con el consejo rector del Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa (PEEME) es para dar seguimiento a estos proyectos.

Al respecto, refirió que el PEEME realizado en 2016 por la Secretaría de Educación Pública en el Estado, con el acompañamiento del INEE, plasmó los proyectos y acciones que las autoridades educativas locales pondrán en marcha para vincular la evaluación con la mejora de la educación y atender las necesidades y los problemas que son considerados relevantes y prioritarios en el estado.

En entrevista, detalló que el consejo está integrado por la Dirección de Educación Básica de la Unidad de Servicio Educativos de Tlaxcala y de la Secretaría de Educación Pública del Estado, además de las direcciones de Evaluación y de Educación Media Superior, así como el equipo técnico de PEEME Tlaxcala.

Explicó que este proyecto se estableció sobre tres ejes de evaluación y mejora educativa, con un campo de acción de cuatro años, por lo que se extenderán hasta 2020 sus funciones.

“Este tipo de programas de evaluación representan la suma de esfuerzos e ideas de todos los actores involucrados que forman parte del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, por ello dan cuenta de un esfuerzo nacional con carácter federal para avanzar hacia el desarrollo de las evaluaciones y que sean utilizados los resultados como elementos indispensables para la mejora de la educación en México”, indicó.

Mencionó que el INEE proporciona el acompañamiento para formar capacidades y que los grupos técnicos del equipo en Tlaxcala tengan las competencias y habilidades para desarrollar esas evaluaciones pues, aunque ya saben lo que evaluarán, aún falta por definir los instrumentos más pertinentes de una evaluación cuantitativa, cualitativa o mixta.

Por otro lado, aseveró que no cuentan con un grupo focalizado de escuelas, pues la mejora en la calidad de los aprendizajes será para todo el sector de educación básica, donde la calidad de la infraestructura será una de prioridades a tomar en cuenta, pues es una condición para evaluar el desempeño.

Finalmente, comentó que de acuerdo al cronograma, para el próximo año realizarán la evaluación del programa piloto en preescolar, por lo que en el primer trimestre del próximo año podrían tener avances sobre el proyecto y, de igual manera, el de evaluar a los docentes de educación media superior.

CUADRO CON NÚMEROS GRANDES:

LOS PROYECTOS

1. Está encaminado a evaluar la implementación del primer grado en preescolar, con la finalidad de asegurar que su implementación en el resto de la educación preescolar será pertinente, efectivo y eficaz.

2. Relacionado con la calidad del aprendizaje a partir del uso y difusión de los resultados de las evaluaciones del logro educativo, con el propósito de que la evaluación sirva para la toma de decisiones en el aula, es decir, tomar los resultados de distintas evaluaciones nacionales e internacionales del logro de los alumnos, pues es un referente en qué punto de partida para mejorar y ver las debilidades y, a partir de ahí, implementar acciones para mejorar la calidad de los aprendizajes.

3. Se centra en el nivel medio superior, que se enfocará en evaluar la pertinencia de los programas de formación y actualización de docentes, con el propósito de mejorar su desempeño y evaluar qué tan efectiva y pertinente ha sido la formación continua.

  • Este jueves reanudaron las reuniones de trabajo con autoridades locales de este sector

Victoria Ramírez Rosales, directora del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en Tlaxcala (INEE), informó que será a partir del próximo año cuando cuenten ya con las herramientas de evaluación y mejora educativa para aplicarlas en educación básica, pues la finalidad de reunirse con las autoridades educativas locales y con el consejo rector del Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa (PEEME) es para dar seguimiento a estos proyectos.

Al respecto, refirió que el PEEME realizado en 2016 por la Secretaría de Educación Pública en el Estado, con el acompañamiento del INEE, plasmó los proyectos y acciones que las autoridades educativas locales pondrán en marcha para vincular la evaluación con la mejora de la educación y atender las necesidades y los problemas que son considerados relevantes y prioritarios en el estado.

En entrevista, detalló que el consejo está integrado por la Dirección de Educación Básica de la Unidad de Servicio Educativos de Tlaxcala y de la Secretaría de Educación Pública del Estado, además de las direcciones de Evaluación y de Educación Media Superior, así como el equipo técnico de PEEME Tlaxcala.

Explicó que este proyecto se estableció sobre tres ejes de evaluación y mejora educativa, con un campo de acción de cuatro años, por lo que se extenderán hasta 2020 sus funciones.

“Este tipo de programas de evaluación representan la suma de esfuerzos e ideas de todos los actores involucrados que forman parte del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, por ello dan cuenta de un esfuerzo nacional con carácter federal para avanzar hacia el desarrollo de las evaluaciones y que sean utilizados los resultados como elementos indispensables para la mejora de la educación en México”, indicó.

Mencionó que el INEE proporciona el acompañamiento para formar capacidades y que los grupos técnicos del equipo en Tlaxcala tengan las competencias y habilidades para desarrollar esas evaluaciones pues, aunque ya saben lo que evaluarán, aún falta por definir los instrumentos más pertinentes de una evaluación cuantitativa, cualitativa o mixta.

Por otro lado, aseveró que no cuentan con un grupo focalizado de escuelas, pues la mejora en la calidad de los aprendizajes será para todo el sector de educación básica, donde la calidad de la infraestructura será una de prioridades a tomar en cuenta, pues es una condición para evaluar el desempeño.

Finalmente, comentó que de acuerdo al cronograma, para el próximo año realizarán la evaluación del programa piloto en preescolar, por lo que en el primer trimestre del próximo año podrían tener avances sobre el proyecto y, de igual manera, el de evaluar a los docentes de educación media superior.

CUADRO CON NÚMEROS GRANDES:

LOS PROYECTOS

1. Está encaminado a evaluar la implementación del primer grado en preescolar, con la finalidad de asegurar que su implementación en el resto de la educación preescolar será pertinente, efectivo y eficaz.

2. Relacionado con la calidad del aprendizaje a partir del uso y difusión de los resultados de las evaluaciones del logro educativo, con el propósito de que la evaluación sirva para la toma de decisiones en el aula, es decir, tomar los resultados de distintas evaluaciones nacionales e internacionales del logro de los alumnos, pues es un referente en qué punto de partida para mejorar y ver las debilidades y, a partir de ahí, implementar acciones para mejorar la calidad de los aprendizajes.

3. Se centra en el nivel medio superior, que se enfocará en evaluar la pertinencia de los programas de formación y actualización de docentes, con el propósito de mejorar su desempeño y evaluar qué tan efectiva y pertinente ha sido la formación continua.

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