/ lunes 1 de abril de 2019

Para atender autismo, aconsejan capacitación a profesores

Por desconocimiento los maestros relegan a los niños y los privan de su preparación escolar

La presidenta y fundadora de la Asociación Civil, “Angelitos Míos”, Elizabeth Sánchez Flores aseveró que los profesores deben capacitarse para que atiendan correctamente la educación de los niños autistas, toda vez que al ser un parecimiento relativamente nuevo, muchos lo desconocen.

En el municipio de Apizaco, ayer organizó en coordinación con la asociación civil “Habilitare Yolotl” y el municipio de Apizaco, un evento conmemorativo, -pues mañana es el día internacional-, en el que efectuaron una caminata, clase de zumba y risoterapias.

Después del acto, resaltó la necesidad de que las escuelas de gobierno se sumen a la atención, pues a la fecha muchas de ellas carecen de programas que les permitan ofrecer una educación integral a los alumnos con ese padecimiento.

Estamos haciendo la invitación a las escuelas para que las maestras, psicólogas, estudiantes de estas áreas o los padres de familia se sumen al trabajo, ya que nosotros estamos ofreciendo pláticas y conferencias gratuitas, indicó.

CASOS CONSTANTES DE DISCRIMINACIÓN

Por otro lado, comentó que han recibido casos de discriminación en escuelas y los profesores al no saber cómo atender a un niño autista lo dejan sin preparación académica, de ahí que muchas veces la gente prefiere ingresarlos con ellos o buscar otras alternativas terapéuticas. “Socialmente también sufren discriminación, pues nuestros niños autistas son señalados o rechazados por ciertas características que presentan, pero todo es resultado de la falta de educación familiar”, subrayó.

SÍ HAY LEYES, PERO FALTA APLICARLAS

Sánchez Flores declaró que está vigente la Ley de Atención y Protección a los Niños y Personas con Autismo y sus Familias del Estado de Tlaxcala, pero hacen falta más campañas de sensibilización y de detección temprana.

Eso sí, admitió que la suma de voluntades en los centros de salud se dio a través de la Red de neurodesarrollo, pero consideró que hace falta más difusión, sobre todo en las instituciones públicas de educación.

Si existiera una campaña permanente de detección de signos tempranos, las madres podrían llevar a sus hijos a terapias de forma inmediata, lo cual les ayudaría a mejorar la comunicación, toda vez que hay niños que son no verbales, precisó.

  • Debido a la campaña “Iluminemos de Azul” que emprendieron Jaime Lozano y Gerardo Gaya, futbolista y matador de toros, respectivamente, el gobierno de Apizaco iluminó de azul La Maquinita como símbolo de apoyo.

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Después del acto, resaltó la necesidad de que las escuelas de gobierno se sumen a la atención, pues a la fecha muchas de ellas carecen de programas que les permitan ofrecer una educación integral a los alumnos con ese padecimiento.

Estamos haciendo la invitación a las escuelas para que las maestras, psicólogas, estudiantes de estas áreas o los padres de familia se sumen al trabajo, ya que nosotros estamos ofreciendo pláticas y conferencias gratuitas, indicó.

CASOS CONSTANTES DE DISCRIMINACIÓN

Por otro lado, comentó que han recibido casos de discriminación en escuelas y los profesores al no saber cómo atender a un niño autista lo dejan sin preparación académica, de ahí que muchas veces la gente prefiere ingresarlos con ellos o buscar otras alternativas terapéuticas. “Socialmente también sufren discriminación, pues nuestros niños autistas son señalados o rechazados por ciertas características que presentan, pero todo es resultado de la falta de educación familiar”, subrayó.

SÍ HAY LEYES, PERO FALTA APLICARLAS

Sánchez Flores declaró que está vigente la Ley de Atención y Protección a los Niños y Personas con Autismo y sus Familias del Estado de Tlaxcala, pero hacen falta más campañas de sensibilización y de detección temprana.

Eso sí, admitió que la suma de voluntades en los centros de salud se dio a través de la Red de neurodesarrollo, pero consideró que hace falta más difusión, sobre todo en las instituciones públicas de educación.

Si existiera una campaña permanente de detección de signos tempranos, las madres podrían llevar a sus hijos a terapias de forma inmediata, lo cual les ayudaría a mejorar la comunicación, toda vez que hay niños que son no verbales, precisó.

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