Paramédicos no tendrán prioridad en vacunación; solo los pertenecientes al CRUMT

Es normativa federal, no estatal, puntualiza el secretario de Salud

Jesús Lima | El Sol de Tlaxcala

  · viernes 26 de febrero de 2021

Paramédicos ajenos al CRUMT no serán considerados para vacunarlos contra la Covid-19 en primera instancia como lo demandan / Mizpah Zamora

Debido a que Tlaxcala está apegada a la normativa federal, es decir no coordina la aplicación de la vacuna contra Covid-19 y solo proporciona los esquemas de listas aprobados, el único personal paramédico con registro hasta el momento es el perteneciente al Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUMT), dependiente de la Secretaría de Salud (Sesa), así lo puntualizó el titular de la dependencia, René Lima Morales.

Por ello, descartó que los paramédicos que atienden urgencias por el virus o realizan traslados de pacientes infectados que pertenezca a cualquier otra corporación serán considerados para vacunación ni catalogados como de primera línea de combate.

SOLICITAN SER VACUNADOS

En días pasados, luego de la muerte del jefe de Servicios de Emergencia de la Cruz Roja Tlaxcala a causa del nuevo coronavirus, este sector pidió a la Sesa local ser vacunados al estar –según ellos- en la primera línea de combate.

El funcionario explicó que el CRUMT ha realizado el traslado de mas de mil personas, aunque reconoció que existen otras instancias que sí lo han hecho.

En este sentido, dijo que para ellos lo que realizaron fue una capacitación precisa para que tuvieran todos los equipos, material y protección personal para que no pusieran en riesgo su salud e, incluso a muchos de ellos se les invitó a que tomaran del esquema de tratamiento el cual no aceptaron.

“Por eso es que desgraciadamente lo que buscamos es estandarizarlos y eso genera que podamos tener incluso mayor seguridad, nosotros mismos como usuarios y personal de atención sí hemos querido que se considere incluso a personal de Protección Civil (en la vacunación) y a los médicos privados”, ahondó el funcionario.

Sin embargo, insistió en que están completamente apegados a lo que les dice la normativa federal, ya que la estrategia de vacunación es la que se diseñó, se siguió y se implementará con características federales.

  • El pasado 11 de febrero, Daniel Montes Castillo, paramédico de la Cruz Roja Tlaxcala falleció por el nuevo coronavirus.

Continúa leyendo: