/ miércoles 24 de abril de 2019

Participa Tlaxcala en elaboración de libros

Serán distribuidos a estudiantes de tercero y cuarto grado de primaria

Docentes del departamento de Educación Indígena de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala participaron en la elaboración de libros de texto en lengua náhuatl y otomí que serán editados para el ciclo escolar 2019-2020.

Así lo informó Miguel Reyes Tepatl González, jefe de departamento, quien explicó que Tlaxcala fue considerado para la elaboración de los ejemplares en el marco de los 40 años Educación Indígena a nivel nacional.

“Cuatro maestros participaron por casi tres meses en la producción de los libros, dos docentes se dedicaron a textos en lengua náhuatl y dos de la lengua otomí, visitaron partes de la República donde se hicieron los talleres que fueron maratónicos”, acentuó.

Indicó que la elección de los maestros de nivel primaria es porque son hablantes de la lengua natal.

“La mayoría de las actividades y eventos que desarrollan en las escuelas y todas las conversaciones son en la lengua materna, ya muy poco utilizan el español”, precisó.

Detalló que mediante el eje de la equidad y la inclusión, los libros buscarán reforzar los conocimientos de los pueblos originarios.

Aunado ello, sostuvo que los docentes recibieron capacitación para profesionalizar su quehacer educativo con el diplomado “Fortalecimiento de la lengua”, y en el mes próximo la Dirección General de Educación Indígena impartirá otro diplomado.

Esto para que los académicos conduzcan la formación de la comunidad escolar al tiempo de implementar las actividades que establecen los libros de texto, puesto que dijo que son el instrumento que orienta la tarea en las aulas.

Además, aseveró que solicitará los permisos ante la Secretaría de Gobernación para que el Himno Nacional sea entonado de manera obligatoria en lengua náhuatl en las instituciones educativas.

“Hemos tenido reuniones con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y se pretende que cada estado adecue el himno a su variante para que se normalice en las escuelas”, concluyó.

En Tlaxcala

hay 22 escuelas de educación inicial, 20 de preescolar y 14 de educación primaria que atienden a cinco mil 409 alumnos en 17 comunidades de los municipios de Ixtenco, Tetlanohcan, Santa Cruz Tlaxcala, San Pablo del Monte, Teolocholco, Xaltocan, Tlaltelulco, Zitlaltepec y Contla.

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Docentes del departamento de Educación Indígena de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala participaron en la elaboración de libros de texto en lengua náhuatl y otomí que serán editados para el ciclo escolar 2019-2020.

Así lo informó Miguel Reyes Tepatl González, jefe de departamento, quien explicó que Tlaxcala fue considerado para la elaboración de los ejemplares en el marco de los 40 años Educación Indígena a nivel nacional.

“Cuatro maestros participaron por casi tres meses en la producción de los libros, dos docentes se dedicaron a textos en lengua náhuatl y dos de la lengua otomí, visitaron partes de la República donde se hicieron los talleres que fueron maratónicos”, acentuó.

Indicó que la elección de los maestros de nivel primaria es porque son hablantes de la lengua natal.

“La mayoría de las actividades y eventos que desarrollan en las escuelas y todas las conversaciones son en la lengua materna, ya muy poco utilizan el español”, precisó.

Detalló que mediante el eje de la equidad y la inclusión, los libros buscarán reforzar los conocimientos de los pueblos originarios.

Aunado ello, sostuvo que los docentes recibieron capacitación para profesionalizar su quehacer educativo con el diplomado “Fortalecimiento de la lengua”, y en el mes próximo la Dirección General de Educación Indígena impartirá otro diplomado.

Esto para que los académicos conduzcan la formación de la comunidad escolar al tiempo de implementar las actividades que establecen los libros de texto, puesto que dijo que son el instrumento que orienta la tarea en las aulas.

Además, aseveró que solicitará los permisos ante la Secretaría de Gobernación para que el Himno Nacional sea entonado de manera obligatoria en lengua náhuatl en las instituciones educativas.

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