/ viernes 3 de agosto de 2018

Participó tlaxcalteca en ejercicios de la NASA

Marcos Núñez George

  • En Programa de Investigación Atmosférica

“Los mejores profesores de Estados Unidos estuvieron con nosotros y esto nos permitió una retroalimentación”, refirió Marcos Núñez George, director de la Academia Aeroespacial de México en Tlaxcala, después de participar en el Programa de Investigación Atmosférica, en Estados Unidos (EE. UU.).

A su regreso a la entidad, compartió que como miembro del Crew 1819 del Space Exploration Educators Conference, viajó al Centro Espacial Johnson de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) para realizar, en compañía de otros profesores, diferentes actividades, entre ellas volar una caja pequeña de unicel, denominada Pay Load, a más de 30 mil metros con apoyo de un globo meteorológico.

Entrevistado en las instalaciones de este Diario, el coordinador de los Clubes de Ingeniería, Tecnología e Innovación de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala explicó que del 23 al 27 de julio realizaron una práctica, “y terminando cada una teníamos que llenar una encuesta sobre en qué la mejoraríamos, qué quitaríamos, dónde habíamos tenido problemas, con la finalidad de que esto lo vayan corrigiendo”.

Explicó que este tipo de actividades es para que los estudiantes de preparatoria en EE. UU. hagan las tareas, “se formó un equipo y cada profesor fue responsable de cada una de las partes que debe estar lista en su tiempo y momento para que pueda funcionar”.

Mencionó que con apoyo de un software de precisión pudieron predecir dónde caería el objeto, “y con eso también organizar el equipo de rescate, qué va a necesitar, si caerá en una zona pantanosa, si es preciso contar con un vehículo que pueda acceder a una zona donde no hay carreteras, etcétera”.

Posteriormente, indicó que el equipo revisó las Leyes de Newton, toda vez que hicieron cálculos sobre la velocidad y la altura de ascenso de la carga útil, “curiosamente para que tú puedas calcular las fórmulas usas una aplicación en la tableta; pedagógicamente ya no pierdes el tiempo en memorizarlo todo, sino que tú haces la fórmula, la transcribes y luego la llevas a la tableta y te ahorras el cálculo y el desarrollo, es tiempo”.

Agregó que al final obtuvieron un resultado, “después hicimos otras operaciones para que cuando cayera no se destruyera la cantidad de masa que subió a 30 mil metros”.

Subrayó que la parte más importante fue la presentación que se tiene que hacer en un panel de científicos de la NASA, “y tienes que ganar un lugar para demostrar que lo subes hasta la estratósfera, y si tu proyecto tiene beneficios a la humanidad hacia la investigación, entonces poderlo mandar a la Estación Espacial Internacional”.

Añadió que para realizar esta presentación de calidad los capacitan desde cómo editar el video hasta elaborar hojas de cálculo, “y por fin el lanzamiento del globo, el cual nosotros hicimos en un pequeño autódromo en la ciudad de Houston”.

  • PROFESOR AGRADECIDO

Compartió que esta capacitación fue posible gracias al apoyo de las profesoras Kaci Heins y Phyllis Friello, del Space Center Houston Education Manager, quienes abogaron por él para que aceptaran a un tlaxcalteca en la NASA, toda vez que le transmitieron que el beneficio es para muchos niños y que tal vez en ellos están los futuros astronautas de México, debido a que Núñez fue el único mexicano que acudió a esta capacitación.

Asimismo, agradeció el apoyo que le brindó el grupo financiero Banorte, a través del programa Mexicanos Fuertes, debido a que no contaba con los elementos tecnológicos para poder participar en esta capacitación.

  • EL BENEFICIO ES PARA TLAXCALA

Para Marcos Núñez George lo más importante de esta capacitación que recibió en la NASA es el trabajo que representa para docentes y alumnos de clubes, ya que hubo semillas de lechuga y de brócoli que se mandaron y se quedaron.

Entonces, señaló: “vamos a ver que ellos planten las que se quedaron y haremos mediciones de lo que está pasando, y lo reportaremos al Centro Espacial porque todo queda registrado para darle seguimiento”.

Mencionó que si bien la finalidad era recibir aportaciones de parte de los docentes estadounidenses, también hubo mucho que compartirles acerca del “compromiso de estos profesores de clubes que dan un extra, que van los sábados y que están a contra turno trabajando, y que nos ha permitido generar materiales muy novedosos”.

Aseguró que a los profesores les sorprende lo que hacen en la entidad, “cómo es posible que con tan poco hagamos, y quieren que hagamos un proyecto de hermanar pueblos originarios de Alaska con Ixtenco, tal vez”.

NUMERALIA

  • 650 profesores SEEC
  • 35 seleccionados para CREW 1819
  • 11 CREW1819 en Space University

CONTENIDO DE PAY LOAD

Cámaras, semillas, motores eléctricos de una preparatoria, una pequeña planta acuática y “Dieguito”, un grillo vivo nombrado en honor al profesor Diego Martínez, ganador del premio Alan Shepard de Tecnología en la Educación.

Dicen en la NASA que algunos de los alumnos que están en secundaria en Estados Unidos son los que van a poner sus pies en Marte, y yo les complemento, y algunos muchos tlaxcaltecas van a estar en el grupo de científicos que les va a ayudar a llegar

Marcos Núñez George / Director de la Academia Aeroespacial de México en Tlaxcala

  • En Programa de Investigación Atmosférica

“Los mejores profesores de Estados Unidos estuvieron con nosotros y esto nos permitió una retroalimentación”, refirió Marcos Núñez George, director de la Academia Aeroespacial de México en Tlaxcala, después de participar en el Programa de Investigación Atmosférica, en Estados Unidos (EE. UU.).

A su regreso a la entidad, compartió que como miembro del Crew 1819 del Space Exploration Educators Conference, viajó al Centro Espacial Johnson de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) para realizar, en compañía de otros profesores, diferentes actividades, entre ellas volar una caja pequeña de unicel, denominada Pay Load, a más de 30 mil metros con apoyo de un globo meteorológico.

Entrevistado en las instalaciones de este Diario, el coordinador de los Clubes de Ingeniería, Tecnología e Innovación de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala explicó que del 23 al 27 de julio realizaron una práctica, “y terminando cada una teníamos que llenar una encuesta sobre en qué la mejoraríamos, qué quitaríamos, dónde habíamos tenido problemas, con la finalidad de que esto lo vayan corrigiendo”.

Explicó que este tipo de actividades es para que los estudiantes de preparatoria en EE. UU. hagan las tareas, “se formó un equipo y cada profesor fue responsable de cada una de las partes que debe estar lista en su tiempo y momento para que pueda funcionar”.

Mencionó que con apoyo de un software de precisión pudieron predecir dónde caería el objeto, “y con eso también organizar el equipo de rescate, qué va a necesitar, si caerá en una zona pantanosa, si es preciso contar con un vehículo que pueda acceder a una zona donde no hay carreteras, etcétera”.

Posteriormente, indicó que el equipo revisó las Leyes de Newton, toda vez que hicieron cálculos sobre la velocidad y la altura de ascenso de la carga útil, “curiosamente para que tú puedas calcular las fórmulas usas una aplicación en la tableta; pedagógicamente ya no pierdes el tiempo en memorizarlo todo, sino que tú haces la fórmula, la transcribes y luego la llevas a la tableta y te ahorras el cálculo y el desarrollo, es tiempo”.

Agregó que al final obtuvieron un resultado, “después hicimos otras operaciones para que cuando cayera no se destruyera la cantidad de masa que subió a 30 mil metros”.

Subrayó que la parte más importante fue la presentación que se tiene que hacer en un panel de científicos de la NASA, “y tienes que ganar un lugar para demostrar que lo subes hasta la estratósfera, y si tu proyecto tiene beneficios a la humanidad hacia la investigación, entonces poderlo mandar a la Estación Espacial Internacional”.

Añadió que para realizar esta presentación de calidad los capacitan desde cómo editar el video hasta elaborar hojas de cálculo, “y por fin el lanzamiento del globo, el cual nosotros hicimos en un pequeño autódromo en la ciudad de Houston”.

  • PROFESOR AGRADECIDO

Compartió que esta capacitación fue posible gracias al apoyo de las profesoras Kaci Heins y Phyllis Friello, del Space Center Houston Education Manager, quienes abogaron por él para que aceptaran a un tlaxcalteca en la NASA, toda vez que le transmitieron que el beneficio es para muchos niños y que tal vez en ellos están los futuros astronautas de México, debido a que Núñez fue el único mexicano que acudió a esta capacitación.

Asimismo, agradeció el apoyo que le brindó el grupo financiero Banorte, a través del programa Mexicanos Fuertes, debido a que no contaba con los elementos tecnológicos para poder participar en esta capacitación.

  • EL BENEFICIO ES PARA TLAXCALA

Para Marcos Núñez George lo más importante de esta capacitación que recibió en la NASA es el trabajo que representa para docentes y alumnos de clubes, ya que hubo semillas de lechuga y de brócoli que se mandaron y se quedaron.

Entonces, señaló: “vamos a ver que ellos planten las que se quedaron y haremos mediciones de lo que está pasando, y lo reportaremos al Centro Espacial porque todo queda registrado para darle seguimiento”.

Mencionó que si bien la finalidad era recibir aportaciones de parte de los docentes estadounidenses, también hubo mucho que compartirles acerca del “compromiso de estos profesores de clubes que dan un extra, que van los sábados y que están a contra turno trabajando, y que nos ha permitido generar materiales muy novedosos”.

Aseguró que a los profesores les sorprende lo que hacen en la entidad, “cómo es posible que con tan poco hagamos, y quieren que hagamos un proyecto de hermanar pueblos originarios de Alaska con Ixtenco, tal vez”.

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