A más de dos semanas de haber sido vandalizadas las instalaciones del Pleno del Congreso local, y los símbolos patrios que se encuentran en el recinto, los trabajos de restauración no han iniciado por la acción legal emprendida ante autoridades federales y estatales para fincar responsabilidades, informó el presidente del Comité de Administración, Rafael Ortega Blancas.
Los actos se registraron la noche del 16 de diciembre durante la sesión extraordinaria en la que se aprobó el Presupuesto de Egresos para este año, ante la inconformidad de integrantes de la organización Movimiento Social por la Tierra, debido a la desaparición del fondo de “Acciones para el Fortalecimiento al Campo”.
BAJO RESGUARDO
El diputado de Movimiento Regeneración Nacional, detalló que a la fecha el Pleno se mantiene a resguardo, por lo que ni los legisladores han tenido acceso al espacio hasta que concluyan las diligencias para que inicien con la limpieza y atención a la infraestructura que sufrió algún daño.
Ortega Blancas dio a conocer que será al Congreso local al quien le corresponda cubrir los daños a la infraestructura, sin embargo, dijo que a la fecha no tienen un presupuesto específico para resacir los daños al Escudo Nacional y la Bandera, las curules, alfombra y la valla de protección.
Hasta que no se concluya el proceso de investigación ante las denuncias interpuestas en la Fiscalia General de la República, y la Procuraduría General del Estado, será el Poder Legislativo quien tenga que erogar los recursos para cubrir los daños ocasionados por los manifestantes que arrojaron huevos a los legisladores.
HAY RECURSOS PARA LA REHABILITACIÓN, DICE DIPUTADO
Comentó que cuentan con el dinero suficientes para atender los desperfectos, aunque los recursos no fueron presupuestados.
El legislador apuntó que como parte de su responsabilidad será velar por la seguridad de sus compañeros, por lo que estarán valorando si es necesario reforzar la seguridad, acuerdo que tendrá que ser consensando al interior de la Junta de Coordinación y Concertación Política.
“Será decisión de todos los partidos definir si se contrata mayor personal de seguridad, sin que con esto se limite el acceso de la ciudadanía a las sesiones”, enfatizó.
- Se tiene contemplado que antes del 15 de enero, fecha en la que inicia el periodo ordinario de sesiones, la rehabilitación del Pleno haya concluido.
Continúa leyendo: