/ domingo 25 de agosto de 2019

Persiste invasión de aceras y carreteras en Acuitlapilco

Los dueños de algunas deshuesadoras ignoran lo estipulado en los ordenamientos y obstruyen el paso peatonal

Muebles, autopartes, anuncios, vehículos en venta, algunos que están siendo reparados y autos chatarra semideavalijados, obstruyen el paso y entorpecen el tránsito en banquetas, calles y carreteras de Santa María Acuitlapilco, comunidad del municipio capitalino.

Quienes tienen sus negocios sobre la carretera federal Puebla-Tlaxcala prácticamente se han adueñado de la vía pública, y ya sea por un lapso de algunas horas o de forma permanente instalan ahí desde sus herramientas de trabajo hasta los productos que ofertan diariamente.

Con ello, los comerciantes, principalmente quienes se dedican a la venta de automóviles, autopartes y a la reparación de vehículos, ocupan gran parte del espacio público federal que es regulado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) al obstruir las banquetas y parte de la carretera que comunica al centro de la entidad con el estado de Puebla.

Por varios años los dueños de los comercios no solo han ignorado los ordenamientos municipales y federales, sino también los llamados que las autoridades del ayuntamiento capitalino les han hecho para liberar el paso.

El problema es añejo y es perceptible en los dos sentidos del tramo carretero que va de la iglesia de Santa María Acuitlapilco y hasta el entronque de la entrada que conduce a la comunidad de Tlacochcalco, Tepeyanco.

Quienes tienen sus negocios sobre la carretera federal Puebla-Tlaxcala prácticamente se han adueñado de la vía pública /César Rodríguez 

En el caso de la carretera federal los comerciantes obstruyen en su mayoría el carril de baja de velocidad en donde han estacionado los vehículos que están a la venta, algunos otros que ofrecen por partes en las llamadas deshuesadoras o los que reparán.

En el caso las banquetas la situación en lugar de mejorar han empeorado, pues cada vez es más limitado el paso para los ciudadanos a pie.

Y, por ejemplo, un restaurante donde ofrecen cortes de carne, ubicado a unos metros del Libramiento Tlaxcala, con señalética y macetas en la banqueta han acondicionado cajones de estacionamiento para sus clientes.

Metros más adelante, con dirección a la capital del estado, un negocio de venta de autopartes estacionó los vehículos que serán vendidos por partes.

QUÉ DICE LA LEY

La Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal señala que debe existir un derecho de vía, es decir, una franja de terreno que se requiere para la construcción, conservación, ampliación, protección y, en general, para el uso adecuado de una vía general de comunicación, en este caso la federal Tlaxcala-Puebla.

La norma establece que la anchura y dimensiones las fija la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y tratándose de carreteras de dos cuerpos, se medirá a partir del eje de cada uno de ellos.

Además, dice que el que sin permiso, con cualquier obra o trabajo invada las vías de comunicación estará obligado a demoler la obra ejecutada en la parte de la vía invadida y del derecho de vía delimitado y a realizar las reparaciones.

20 metros como mínimo de a cada lado del eje del camino es la longitud del derecho de vía que establece la SCT

1 carril de cada sentido de la carretera federal (el de baja de velocidad) es invadido por los comerciantes

LA NORMA ESTATAL

Además, el Reglamento de la Ley de Comunicaciones y Transportes en el Estado de Tlaxcala en materia de Transporte Público y Privado establece una sanción una sanción equivalente a dos días de salario mínimo general vigente a quienes se estacionen sobre la banqueta

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Muebles, autopartes, anuncios, vehículos en venta, algunos que están siendo reparados y autos chatarra semideavalijados, obstruyen el paso y entorpecen el tránsito en banquetas, calles y carreteras de Santa María Acuitlapilco, comunidad del municipio capitalino.

Quienes tienen sus negocios sobre la carretera federal Puebla-Tlaxcala prácticamente se han adueñado de la vía pública, y ya sea por un lapso de algunas horas o de forma permanente instalan ahí desde sus herramientas de trabajo hasta los productos que ofertan diariamente.

Con ello, los comerciantes, principalmente quienes se dedican a la venta de automóviles, autopartes y a la reparación de vehículos, ocupan gran parte del espacio público federal que es regulado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) al obstruir las banquetas y parte de la carretera que comunica al centro de la entidad con el estado de Puebla.

Por varios años los dueños de los comercios no solo han ignorado los ordenamientos municipales y federales, sino también los llamados que las autoridades del ayuntamiento capitalino les han hecho para liberar el paso.

El problema es añejo y es perceptible en los dos sentidos del tramo carretero que va de la iglesia de Santa María Acuitlapilco y hasta el entronque de la entrada que conduce a la comunidad de Tlacochcalco, Tepeyanco.

Quienes tienen sus negocios sobre la carretera federal Puebla-Tlaxcala prácticamente se han adueñado de la vía pública /César Rodríguez 

En el caso de la carretera federal los comerciantes obstruyen en su mayoría el carril de baja de velocidad en donde han estacionado los vehículos que están a la venta, algunos otros que ofrecen por partes en las llamadas deshuesadoras o los que reparán.

En el caso las banquetas la situación en lugar de mejorar han empeorado, pues cada vez es más limitado el paso para los ciudadanos a pie.

Y, por ejemplo, un restaurante donde ofrecen cortes de carne, ubicado a unos metros del Libramiento Tlaxcala, con señalética y macetas en la banqueta han acondicionado cajones de estacionamiento para sus clientes.

Metros más adelante, con dirección a la capital del estado, un negocio de venta de autopartes estacionó los vehículos que serán vendidos por partes.

QUÉ DICE LA LEY

La Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal señala que debe existir un derecho de vía, es decir, una franja de terreno que se requiere para la construcción, conservación, ampliación, protección y, en general, para el uso adecuado de una vía general de comunicación, en este caso la federal Tlaxcala-Puebla.

La norma establece que la anchura y dimensiones las fija la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y tratándose de carreteras de dos cuerpos, se medirá a partir del eje de cada uno de ellos.

Además, dice que el que sin permiso, con cualquier obra o trabajo invada las vías de comunicación estará obligado a demoler la obra ejecutada en la parte de la vía invadida y del derecho de vía delimitado y a realizar las reparaciones.

20 metros como mínimo de a cada lado del eje del camino es la longitud del derecho de vía que establece la SCT

1 carril de cada sentido de la carretera federal (el de baja de velocidad) es invadido por los comerciantes

LA NORMA ESTATAL

Además, el Reglamento de la Ley de Comunicaciones y Transportes en el Estado de Tlaxcala en materia de Transporte Público y Privado establece una sanción una sanción equivalente a dos días de salario mínimo general vigente a quienes se estacionen sobre la banqueta

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