En Tlaxcala el problema de obesidad infantil no aumentó por la pandemia del nuevo coronavirus, pues, el promedio sigue siendo que tres de cada 10 niños tienen exceso de grasa corporal, señaló la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) que realiza la Secretaría de Salud (SSa) el gobierno de la República.
La dependencia federal sugirió que a pesar del confinamiento en casa, los niños pueden hacer pequeñas rutinas de ejercicio para mover su cuerpo, inclusive las clases de televisión que coordina la Secretaría de Educación Pública tienen pausas activas, donde especialistas sugieren las rutinas para activarse, además las lecciones que sugieren los deportistas mexicanos Paola Espinoza y Rommel Pacheco.
La Ensanut precisó que las edades de los niños con sobrepeso y obesidad son de los cinco a los 11 años de edad, por lo que básicamente cursan la educación básica.
La obesidad en los niños se define como el alto grado de acumulación de grasa corporal que genera desordenes metabólicos, afectando su estado de salud con enfermedades como la diabetes infantil tipo 1, las cardiovasculares, trastornos del aparato locomotor y ciertos tipos de cáncer.
La SSa afirmó que los hábitos alimenticios son fundamentales entre las familias, pues es preferible privilegiar una comida balanceada y basada en el plato del buen comer, así como consumir las verduras y frutas de temporada, ya que abonan a tener vitaminas.
Mencionó que los padres de familia deben evitar los alimentos con exceso de grasas y azúcar, porque orillan a sus hijos al sobrepeso y obesidad, lo recomendable es inculcar comidas con verdura y frutas, así como agua natural y tomar en lo menor posible refrescos o bebidas azucaradas.
HAY QUE CUIDAR ALIMENTACIÓN, INVESTIGADORA DE LA UNAM
Por su parte, la investigadora de la facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Georgina Cárdenas López, opinó que con la pandemia por la Covid-19, debe evitarse la obesidad infantil, al tiempo de cuidar los hábitos de alimentación en las familias.
Consideró que las autoridades y las familias deben evitar el incremento de consumo de calorías en los alimentos de sus hijos y por el contrario impulsar en este periodo de pandemia la actividad física.
Las recomendaciones del sector salud: alimentación saludable, actividad física y consumo de agua
NO DEJES DE LEER