En el primer semestre del año, la Secretaría de Salud (Sesa) en Tlaxcala, notificó más de 60 nuevas personas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) Sida.
Pese a que no existe una cura definida, difícilmente el infectado morirá, pues la esperanza de vida es de 40 años si lleva un tratamiento médico antiretroviral correcto.
El VIH Sida es un padecimiento que afecta a las células de defensa del cuerpo humano. El virus se encuentra en la sangre, en los fluidos de los órganos sexuales (líquido preeyaculatorio, semen, secreción vaginal) y en la leche materna.
Incluso, una vez que está en las células del cuerpo, las replica sin causar molestias, etapa que los especialistas llaman asintomática.
En Tlaxcala viven más de mil personas con el virus, la dependencia estatal atiende a más de 900. La mayoría son hombres.
DISMINUYERON CASOS: TENDENCIA DEL PRIMER SEMESTRE
En entrevista con este Diario, la responsable estatal del Programa de VIH de la Sesa, Araceli Padilla Bañuelos, puntualizó que la tendencia de nuevos casos de infección disminuyó en comparación al mismo periodo del ejercicio anterior, que fueron más de 70, aunque tendrán que esperar el cierre de año para conocer si bajaron los contagios.
Señaló que prácticamente el 100 % de los infectados de este año fueron por transmisión sexual.
Expuso que la Sesa notificó 55 casos de hombres y 11 de mujeres, la mayoría está en edades de 25 a 44 años, el resto se ubica en los rangos de 19 a 24 años y más de 45 años.
LAS ACCIONES DE DETECCIÓN SIGUEN EN LA SESA
Araceli Padilla aseguró que la Sesa no ha disminuido las acciones de detección del virus en los centros de salud, al contrario lo incrementaron en las unidades médicas prácticamente de primer, segundo y tercer nivel.
“Seguimos haciendo pruebas de detección en todas las unidades, acercamos condones para la prevención, las campañas siguen manteniéndose, al igual que las actividades extramuros, trabajamos todos los días en pláticas informativas en los diferentes niveles educativos, con una buena aceptación por parte de los jóvenes y en centros de trabajo”, expresó la funcionaria.
La también responsable del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), confirmó que en este ejercicio no registran casos de Sida por transmisión perinatal, es decir que la madre contagie a su hijo, ni por transfusión sanguínea.
Enfatizó que las acciones de prevención del sector salud están dirigidas a jóvenes, por lo que deben utilizar el condón, ya sea masculino o femenino.
“Son las principales defensas que tenemos, el uso correcto y constante del condón contra esta epidemia del VIH”, insistió.
Recordó que las unidades médicas urbanas o rurales, así como unidades hospitalarias ofrecen condones de forma gratuita para la población en general.
LOS SERVICIOS DEL CAPASITS EN TLAXCALA
El Capasits ofrece hoy en día los servicios de atención y prevención.
En cuanto a detección aborda lo referente a sífilis, hepatitis B y VIH-Sida, entre otras infecciones de transmisión sexual, además de la atención médica, psicológica y estomatológica de los pacientes.
También dispone de las áreas de enfermería, trabajo social, laboratorio clínico y farmacia, ésta última es la que entrega los antiretrovirales. El servicio de los Capasits es canalizado con un equipo multidisciplinario para la atención de los pacientes que viven con VIH-Sida.
EN ESTE AÑO SE PRESUPUESTARON 32 MPD
Para este año están presupuestados para Tlaxcala 32 millones de pesos para medicamentos antirretrovirales, que puede modificarse con respecto al número de casos, informó la responsable estatal del Programa de VIH de la Sesa, Araceli Padilla. Recordó que el gobierno federal realiza la compra centralizada y la canaliza a los estados.
Finalmente, recomendó a la gente que tiene vida sexual activa y que sospecha de un posible contagio de Sida o alguna otra enfermedad de transmisión sexual, hacerse la prueba, por lo menos una vez al año.
66 nuevos casos de Sida fueron registrados durante primer semestre de 2019
74 nuevos casos de Sisa, durante el primer semestre de 2018
168 casos nuevos hubo en el 2018
El Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del VIH e Infecciones de Transmisión Sexual, ofrece las pruebas de detección todos los días del año
TE RECOMENDAMOS