Es urgente que multipliquemos nuestra voluntad y revaloremos el poder de la educación, que esto no sea solo un tema de elecciones, sino realmente se apoye a las instituciones a efecto de que puedan cumplir con los compromisos básicos e indispensables y podamos continuar siendo creadores de la esperanza entre las personas, asentó Adolfo Pontigo Loyola, presidente del Consejo Regional centro-surde la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Como parte de la inauguración de la XXXVI sesión ordinaria de la ANUIES región Centro-Sur, celebrada ayer en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), elogió el compromiso denodado de la ANUIES y de su secretario general, Jaime Valls Esponda, que ha dado testimonio en dos vertientes fundamentales: “la primera es la solidaridad y el acompañamiento para el respeto irrestricto de lo que hace posible que el hombre pueda ser creativo: su libertad”.
Y la segunda, comentó, en preocuparse y ocuparse con el trabajo de todos los inscritos en la asociación “para constituir la Agenda 2030 y darle un marco de referencia a aquel o aquella que pretenda liderar el país desde el Ejecutivo federal”, ya que este organismo aspira a ser considerado tanto en el Plan Nacional de Desarrollo como en el Programa Sectorial de Educación.
Durante su mensaje, Guillermo Hernández Duque, director general de Vinculación Estratégica de la ANUIES, en representación de Valls Esponda, expuso que la marcha del país y de las instituciones no se detiene, porque “es el tiempo de las universidades”, ya que es crucial su rol en el desarrollo de la nación y regiones.
Aseveró que esta organización sigue orientada en los grandes temas del país, “como ustedes saben, la ANUIES tiene dos grandes pilares estratégicos, uno de ellos es la calidad académica internacional”, por lo que aseguró que hoy en día los perfiles requeridos son globales en todas las áreas, mismos que se traducen en competencias profesionales y humanas, y buscan conectar a los alumnos a nivel local, nacional e internacional.
- CINCO EJES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
De acuerdo con Rubén Reyes Córdoba, rector de la UAT, la ANUIES, a través de su visión y acción 2030, plantea lograr avances tangibles mediante la aplicación de cinco ejes fundamentales que marquen el rumbo de la educación superior en el país.
Estos ejes, narró, deben permitir participar en el “proceso de mejora continua de calidad, en el crecimiento de cobertura, en el fortalecimiento de la generación y aplicación innovadora del conocimiento, en la ampliación de los mecanismos de vinculación y en la internacionalización de la educación superior”.
Explicó que la propuesta de la ANUIES tiene como objetivo transitar por una ruta de consolidación de la educación superior que lleve a plantear y concretar nuevas políticas que fortalezcan el trabajo de este nivel educativo.
“En donde se incluya, aseguró, la ciencia, la tecnología y la innovación, como punta de lanza para lograr un mejor desarrollo e incrementar la competitividad de nuestro país en el concierto global de las naciones”.
OBJETIVOS DE LA SESIÓN
- Analizar aspectos importantes de la educación superior que involucra el trabajo académico de las instituciones miembros de la región.
- Realizar el informe de las acciones de la ANUIES a lo largo del año 2017.
- Plática sobre educación dual, que tiene que ver con aspectos de vincular a la empresa con la educación, y charla con la Fepade para no incurrir en delitos electorales.
47 instituciones de educación superior integran la región Centro-Sur; comprende los estados de Guerrero, Hidalgo, México, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.