La mañana de este lunes, una ciudadana de Tlaxcala se manifestó frente al Palacio de Gobierno para solicitar a la administración estatal, que encabeza Marco Antonio Mena Rodríguez, garantizar en el estado el tratamiento y las operaciones contra el cáncer, principalmente el que aqueja a mujeres, como es el cervicouterino y el de mama.
Con pancartas en las que plasmó sus peticiones, la solitaria mujer explicó que con la desaparición del Seguro Popular y la instauración del Instituto de Salud para el Bienestar la atención médica contra el cáncer registró deficiencias, pero el problema se agravó con la llegada de la pandemia por Covid-19.
Félix Pozos Palafox, quien tuvo que promover un amparo en contra del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para que una de sus familiares fuera operada y recibiera el tratamiento contra el cáncer en la entidad, recriminó la lentitud y la falta de interés por parte de las instituciones de salud pública (Secretaría de Salud, ISSSTE y el Instituto Mexicano del Seguro Social) para otorgar el tratamiento, pues dijo que el cáncer es una enfermedad silenciosa que si no se atiende a tiempo puede cobrar la vida de las personas.
Explicó que aunque todos los hospitales deben estar preparados, tanto para atender a personas contagiadas por ese nuevo coronavirus y a pacientes con enfermedades crónicas y terminales, desde hace varios meses a las mujeres con cáncer se les envía a otros estados para recibir su tratamiento.
Al no haber en Tlaxcala el tratamiento de quimioterapia, radioterapia ni medicamento, a las mujeres se les canaliza a otros estados para que busquen la atención médica, pero en muchas de las ocasiones por falta de dinero o de alguien que las acompañe las personas ya no se atienden, expresó.
Agregó que los tratamientos son sumamente caros que personas en situación de vulnerabilidad no pueden pagar, pues tan solo una consulta en oncología va de los 800 a los tres mil pesos y una tomografía cuesta entre cinco mil y 15 mil pesos, por ejemplo.
Pero eso es solo para empezar, pues el medicamento para iniciar con el tratamiento, pero si no tiene seguridad social debe comprarse y es muy caro, dijo
Continúa leyendo: