/ jueves 30 de julio de 2020

Pide CNTE proteger la salud en escuelas

Comenzaron 3000 maestros el movimiento disidente en el magisterio

De cara al siguiente ciclo escolar, la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE) demandó a las autoridades educativas federales y estatales garantizar las condiciones sanitarias básicas en las escuelas públicas del país para proteger la salud de la comunidad escolar, con el material, insumos y las medidas de seguridad necesarias para valorar el inicio del nuevo ciclo escolar.

En Tlaxcala, la CNTE todavía agremia a cientos de maestros que compaginan con el Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala y el Consejo Central de Lucha.

De ahí que la CNTE también pidió adecuar los reglamentos, protocolos y la dinámica escolar para evitar la saturación de personas en los espacios educativos, disminuir el número de alumnos en atención por día, organizar los grupos escolares, establecer horarios, roles y calendarios en coordinación con los padres de familia.

Por medio de un posicionamiento ante el regreso a clases, la CNTE planteó que se organicen espacios públicos de análisis de la nueva materia que estableció la Secretaría de Educación Pública, esto para construir de forma democrática los cambios al plan de estudios.

La CNTE defendió su propuesta pedagógica porque está basada en que los maestros de grupo tengan la libertad de cátedra para desarrollar los aprendizajes y conocimiento científico necesarios para enfrentar la pandemia, con base en los contextos de las comunidades educativas.

Abundó que es necesario que las autoridades educativas continúen con el programa de basificación para los trabajadores de la educación, además de la regularización de sus pagos.

Expresó que ante el siguiente periodo escolar es importante la implementación de un currículo emergente, en sustitución de los programas oficiales, mientras ocurre el regreso generalizado a las escuelas.

El planteamiento es que acompañe con temas pertinentes la situación en la que viven los estudiantes y sus familias, sin la sobrecarga de contenidos que produce estrés y rechazo a la educación virtual o a distancia.

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En Tlaxcala, la CNTE todavía agremia a cientos de maestros que compaginan con el Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala y el Consejo Central de Lucha.

De ahí que la CNTE también pidió adecuar los reglamentos, protocolos y la dinámica escolar para evitar la saturación de personas en los espacios educativos, disminuir el número de alumnos en atención por día, organizar los grupos escolares, establecer horarios, roles y calendarios en coordinación con los padres de familia.

Por medio de un posicionamiento ante el regreso a clases, la CNTE planteó que se organicen espacios públicos de análisis de la nueva materia que estableció la Secretaría de Educación Pública, esto para construir de forma democrática los cambios al plan de estudios.

La CNTE defendió su propuesta pedagógica porque está basada en que los maestros de grupo tengan la libertad de cátedra para desarrollar los aprendizajes y conocimiento científico necesarios para enfrentar la pandemia, con base en los contextos de las comunidades educativas.

Abundó que es necesario que las autoridades educativas continúen con el programa de basificación para los trabajadores de la educación, además de la regularización de sus pagos.

Expresó que ante el siguiente periodo escolar es importante la implementación de un currículo emergente, en sustitución de los programas oficiales, mientras ocurre el regreso generalizado a las escuelas.

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