El Obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino, anunció que la Diócesis recomendará a las parroquias una celebración prudente, con motivo del Día de Muertos, para evitar nuevos contagios de Covid-19.
En entrevista, aseveró que lo importante para la Iglesia es cuidar la salud de las personas, por lo que no permitirá reuniones masivas en cementerios desde el 28 de octubre, hasta el dos de noviembre.
Adelantó que en próximos días, pronunciará los lineamientos que deberán seguir todas las iglesias de Tlaxcala para evitar que procuren o alienten las celebraciones en los camposantos, como lo venían haciendo algunos pueblos de la entidad. Destacó que la determinación de abrir o no los cementerios, quedará en la cancha de los municipios, pero durante las homilías, las autoridades eclesiásticas estarán obligadas a mantener los protocolos de seguridad y sana distancia.
El Día de Muertos es algo muy sensible para nuestro pueblo, es parte de nuestro caminar y sobre todo ahora en esta pandemia tan difícil y adversa que todos hemos tenido que enfrentar, la gente se siente dolida, ha sufrido mucho por la pérdida de seres queridos y en algunos casos, sus empleos, subrayó.
El máximo jerarca de la grey católica precisó que no puede suspender la celebración, “porque ahora más que nunca necesitamos pedir por nuestros difuntos y sobre todo ahorita que estamos en tiempo de pandemia, tiene tanto sentido estar cerca de ellos”.
Agregó que la recomendación se limitará solo a las parroquias, iglesias y capillas de la entidad, “no sé cuál será la organización en cada municipio, si van a abrir o no, pero nosotros como iglesia tenemos que cuidar a la gente”.
Afirmó que sí habrá celebraciones litúrgicas en templos o atrios de Tlaxcala, pero debe ser algo sencillo que se limite solo a pedir por los difuntos y no se convierta en una fiesta como en algunos sitios lo acostumbran.
Por último, Salcedo Aquino descartó hacer un exhorto a los presidentes municipales en torno al tema, para no extralimitarse en sus funciones y violentar el Estado laico, civil y democrático de Tlaxcala.
- La celebración a los muertos se lleva a cabo el 28, 29, 30 y 31 de octubre y uno y dos de noviembre.
Continúa leyendo: