Al considerar que es necesario impulsar una cultura de paz, durante el foro “Libertad religiosa. Relaciones y límites en el ejercicio público y ciudadano”, integrantes del Consejo Interreligioso del Estado de Tlaxcala pidieron el respeto al derecho a la religión que cada uno decida practicar, así como defender los valores de la familia y crianza de los hijos con padres casados.
A pesar de que no hay quejas oficiales por represión religiosa en el estado, el presidente de la Iglesia de Jesucristo de Los Santos de los Últimos Días, Jorge Veloz Sánchez, subrayó que el mensaje fundamental es que los ciudadanos tienen el derecho de profesar cualquier religión, ya que a nivel mundial sí hay situaciones de acoso, amenazas y maltrato.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Tras anotar que con la Comisión Estatal de Derechos Humanos tienen una alianza permanente para privilegiar el respeto a las garantías individuales, el pastor subrayó que el foro es una oportunidad única para profundizar en la comprensión de los desafíos que enfrentan las diferentes religiones dentro del marco legal y social del país.
Con la participación de integrantes de diferentes religiones, autoridades estatales, municipales y público en general, el secretario del Consejo Interreligioso del Estado de Tlaxcala se pronunció por impulsar acciones para evitar intimidaciones por elegir una religión en particular.
No dejes de leer: ➡️ Iglesia católica pugna por una ley de libertad religiosa
Consideró que las autoridades municipales deben cooperar en la libertad de religión, ya que en las comunidades la forma de gobernar tiene que ver muchas veces con las creencias de religión arraigadas en el país desde hace 500 años; sumado a que en algunas localidades no se tolera otro tipo de religión que no sea la tradicional.
“Es poder promover la libertad religiosa en Tlaxcala y defender los derechos fundamentales como el hogar y la familia. Con esto estamos explicando a las autoridades municipales y a los regidores, para que puedan permitir esta libertad. Que es un derecho humano a creer en la religión que cada quien considere que es la correcta y no se les hostigue”, expresó.
En representación de la Secretaría de Gobierno, Víctor Manuel Ávila García, garantizó que ofrecen respeto a la libertad religiosa, defensa y promoción de los derechos humanos, pues es uno de los compromisos de la presente administración estatal.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Dentro de las asociaciones religiosas que participaron destacan: Iglesia Bautista Pan de Vida; Centro Cristiano Restauración; Iglesia Católica; Diócesis Tlaxcala; Iglesia Evangélica Independiente; Cristiana Casa del Alfarero; Adventista del Séptimo Día; Tiempos de Restauración y Vida; Dios en la República Mexicana; Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús.
Además de El Concilio Nacional de las Asambleas de Dios; Jesucristo de los Santos de los Últimos Días; Unión de Líderes Cristianos del Estado de Tlaxcala; Primera Iglesia Bautista Centro Familiar Cristiano del Carmen Tequexquitla.
En el foro “Libertad religiosa. Relaciones y límites en el ejercicio público y ciudadano” se abordaron, de manera multidisciplinaria, temas con normativas que rigen la convivencia entre distintas creencias religiosas y su relación con el ejercicio y el poder público; derechos humanos de las minorías religiosas; la relación entre religión y política y políticas públicas que deben adaptarse para garantizar la convivencia pacífica y respetuosa entre diferentes grupos de creencias.