/ martes 19 de febrero de 2019

Piden concientizar sobre el Asperger

El cerebro de la persona funciona de manera diferente al habitual

Concientizar a la sociedad, pero sobre todo a los docentes es la razón del Día Internacional del Síndrome de Asperger, puesto que es un trastorno del neurodesarrollo por el cual el cerebro de la persona funciona de manera diferente a la habitual, especialmente en la comunicación e interacción social.

Lo anterior lo informó Gema Paredes Macías, presidenta de la Fundación Hans Asperger en Tlaxcala, quien explicó que suelen tener altas capacidades intelectuales, al tiempo de que tienen intereses restringidos, repetitivos y se caracterizan por su falta de empatía hacia los demás.

Indicó que por el ser un trastorno neurobiológico, tiene un conjunto de características mentales y de conducta que forma parte de los trastornos del espectro autista, y estos comportamientos complican su estancia en la vida escolar.

Señaló que en los primeros años académicos pasan desapercibidos porque no es notable la diferencia de sus comportamientos, sin embargo, cuando ingresan a instituciones del nivel medio superior y superior la interacción es compleja.

Destacó que hay un 50 % de rechazo en las escuelas de estos niveles educativos, al no conocer de qué trata el síndrome y, por ende, no cuentan con las herramientas pedagógicas para atenderlos en las escuelas regulares.

Es necesario capacitar a los docentes de preparatorias para que los jóvenes no deserten, porque se reprimen y por cuestiones de “bullying” ya no quieren ir a la escuela.

Explicó que, en esta etapa de la vida, llegan a ser vulnerables, porque tienden a aislarse, son sujetos de burla y por sus mismas capacidades como lenguaje fluido, además, de hablar de lo que saben hacer y les gusta corregir a quien desconoce sobre el tema, ocasiona que no sean comprendidos dentro del aula, es así que el servicio educativo debe ser incluyente, promover la comprensión y aceptación.

No tienen limitaciones en cuenta al aprendizaje y al desarrollo de habilidades, lo que se necesita es que el maestro sea capaz de poder involucrarlo a las actividades sociales al tiempo de que adquieran conocimientos.

Añadió que al aprender herramientas de socialización podrán enfrentarse a un entorno que les es extraño, incluso, logren incorporarse al mercado laboral.

EL SÍNDROME DE ASPERGER

Este tipo de trastorno caracteriza en los pacientes por la presencia de interacciones sociales deficientes o inadecuadas, obsesiones, patrones del habla extraños y otras peculiaridades o rarezas características.

EN 2007

El día 18 de febrero fue declarado Día Internacional del Síndrome de Asperger en recuerdo del nacimiento del psiquiatra infantil, Hans Asperger

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Concientizar a la sociedad, pero sobre todo a los docentes es la razón del Día Internacional del Síndrome de Asperger, puesto que es un trastorno del neurodesarrollo por el cual el cerebro de la persona funciona de manera diferente a la habitual, especialmente en la comunicación e interacción social.

Lo anterior lo informó Gema Paredes Macías, presidenta de la Fundación Hans Asperger en Tlaxcala, quien explicó que suelen tener altas capacidades intelectuales, al tiempo de que tienen intereses restringidos, repetitivos y se caracterizan por su falta de empatía hacia los demás.

Indicó que por el ser un trastorno neurobiológico, tiene un conjunto de características mentales y de conducta que forma parte de los trastornos del espectro autista, y estos comportamientos complican su estancia en la vida escolar.

Señaló que en los primeros años académicos pasan desapercibidos porque no es notable la diferencia de sus comportamientos, sin embargo, cuando ingresan a instituciones del nivel medio superior y superior la interacción es compleja.

Destacó que hay un 50 % de rechazo en las escuelas de estos niveles educativos, al no conocer de qué trata el síndrome y, por ende, no cuentan con las herramientas pedagógicas para atenderlos en las escuelas regulares.

Es necesario capacitar a los docentes de preparatorias para que los jóvenes no deserten, porque se reprimen y por cuestiones de “bullying” ya no quieren ir a la escuela.

Explicó que, en esta etapa de la vida, llegan a ser vulnerables, porque tienden a aislarse, son sujetos de burla y por sus mismas capacidades como lenguaje fluido, además, de hablar de lo que saben hacer y les gusta corregir a quien desconoce sobre el tema, ocasiona que no sean comprendidos dentro del aula, es así que el servicio educativo debe ser incluyente, promover la comprensión y aceptación.

No tienen limitaciones en cuenta al aprendizaje y al desarrollo de habilidades, lo que se necesita es que el maestro sea capaz de poder involucrarlo a las actividades sociales al tiempo de que adquieran conocimientos.

Añadió que al aprender herramientas de socialización podrán enfrentarse a un entorno que les es extraño, incluso, logren incorporarse al mercado laboral.

EL SÍNDROME DE ASPERGER

Este tipo de trastorno caracteriza en los pacientes por la presencia de interacciones sociales deficientes o inadecuadas, obsesiones, patrones del habla extraños y otras peculiaridades o rarezas características.

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