En las afueras del Juzgado Penal del Distrito de Guridi y Alcocer, en la capital, grupos activistas exigieron justicia para todas las mujeres víctimas de feminicidios en Tlaxcala.
Pero además, demandaron al gobierno estatal, al Poder Judicial y Congreso local una debida procuración e impartición de justicia en la entidad para que este tipo de casos no queden impunes.
Entre otras cosas, las feministas también reclamaron verdaderas sanciones para todas las mujeres que han vivido violencia en todos sus tipos, y para aquellas que sufrieron una desaparición forzada.
Durante la protesta, familiares de víctimas por feminicidios, respaldados por las activistas Yeny Charrez, Eréndira Jiménez y Felix Pozos, responsabilizaron de la impunidad que se vive el estado al al gobernador Marco Mena Rodríguez, al procurador de Tlaxcala, José Antonio Aquiahuatl Sánchez y a jueces .
Además, pidieron a las mismas autoridades no dar carpetazo a los casos de Ceci N., Cristina N., Esmeralda N. y Daniela N., mujeres que ya vivieron un feminicidio y problemas de desaparición forzada.
Incluso, en la protesta exhibieron un caso de omisión, el cual radica sobre presuntas agresiones y amenazas de muerte a una víctima, que después se convirtió en un feminicido al no actuar las autoridades.
En ese sentido, señalaron que existen diversas omisiones, falta de capacidad y seriedad para atender este tipo de situaciones; por ello, insistieron en una debida procuración e impartición de justicia en Tlaxcala.
No obstante, afirmaron que pese a vivir situaciones de intimidación y amenazas, las voces de las activistas no serán calladas y aseguraron se mantendrán en la lucha para evitar más asesinatos o desapariciones.
Responsabilizan al gobernador de Tlaxcala, Procurador y jueces de la impunidad que se vive el estado.
TE RECOMENDAMOS