/ martes 29 de octubre de 2019

Piden legislar con visión intercultural

La organización comunitaria es una de las formas de democracia incluyente en México, coinciden expertos en la materia

Janine Otálora Malassis, magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), hizo un llamado a los diputados locales y federales para asumir su responsabilidad de legislar aquellos avances en favor de los pueblos indígenas y originarios que se han logrado desde la justicia electoral.

Al participar en el Diálogo Democrático número cinco, que formó parte del Cuarto Ciclo de Diálogos Democráticos que impulsa el TEPJF, habló sobre la necesidad de armonizar la legislación para procurar una impartición de justicia con perspectiva intercultural, algo que, dijo, solo será posible cuando realmente exista un conocimiento cercano de cuál es la realidad de las comunidades indígenas.

En el auditorio “Dr. Luis Carvajal Espino” de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, conversó sobre la importancia de respetar y fortalecer la organización política de esos pueblos, pues explicó que las comunidades indígenas conforman su cosmovisión y desarrollo y deciden sobre el territorio o sus recursos naturales según lo que la colectividad decida, algo que debería replicarse en el sistema democrático.

En el auditorio “Dr. Luis Carvajal Espino” de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, especialistas hablaron sobre la importancia de respetar y fortalecer la organización política de los pueblos /Mizpah Zamora

Al ser una de las ponentes del tema “Construyendo democracias interculturales: el respeto a los sistemas normativos indígenas”, destacó que la situación empeora para las mujeres que pertenecen a alguna comunidad indígena, quienes ni siquiera tienen el derecho de votar, algo que es común en zonas de Oaxaca.

ORGANIZACIÓN COMUNITARIA, DEMOCRACIA INCLUYENTE

En su oportunidad, María Teresa Valdivia Dounce, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que una de las formas de democracia incluyente en México es la organización comunitaria o comunal, que es la que se practica en casi todos los pueblos originarios del país y en donde la asamblea es el órgano máximo.

Por ello, sugirió a las autoridades sustituir el nombre de “elección por usos y costumbres” por el término de “sistemas normativos indígenas”, eso al explicar que el primero oculta que existe un poder y una autoridad comunal en el que se resuelven asuntos que tienen carácter de ley.

A su vez, Hugo Aguilar Ortiz, encargado de la Coordinación de Derechos Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, dijo que una verdadera democracia incluyente es la que permite la participación igualitaria de todas las personas que la conforman, y que eso incluye a los pueblos y comunidades indígenas y a sus integrantes.

Opinó que en el reconocimiento pleno de los derechos de los pueblos indígenas debe existir la comunidad como sujeto de derecho, para que sea visto como una persona que tiene las mismas obligaciones y los mismos derechos que cualquier otra.

En el evento protocolario al que se dieron citan integrantes del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, académicos y estudiantes, Luis Manuel Muñoz Cuahutle, presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala, destacó que es importante el respeto a las diversas formas de organizarse de las comunidades, para que tengan una efectiva participación en los asuntos públicos.

Además, señaló que con ello logran el respeto de sus propias formas de gobierno interno que es parte de su identidad, pero insistió en que carece de sentido si no se acompaña de una buena garantía para su participación.

ASAMBLEA

En Tlaxcala existen 94 comunidades que se rigen por el sistema normativo indígena cívico-religioso, y en donde la asamblea es su máxima autoridad.

Las comunidades indígenas conforman su cosmovisión y desarrollo y deciden sobre el territorio o sus recursos naturales según lo que la colectividad decida

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Janine Otálora Malassis, magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), hizo un llamado a los diputados locales y federales para asumir su responsabilidad de legislar aquellos avances en favor de los pueblos indígenas y originarios que se han logrado desde la justicia electoral.

Al participar en el Diálogo Democrático número cinco, que formó parte del Cuarto Ciclo de Diálogos Democráticos que impulsa el TEPJF, habló sobre la necesidad de armonizar la legislación para procurar una impartición de justicia con perspectiva intercultural, algo que, dijo, solo será posible cuando realmente exista un conocimiento cercano de cuál es la realidad de las comunidades indígenas.

En el auditorio “Dr. Luis Carvajal Espino” de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, conversó sobre la importancia de respetar y fortalecer la organización política de esos pueblos, pues explicó que las comunidades indígenas conforman su cosmovisión y desarrollo y deciden sobre el territorio o sus recursos naturales según lo que la colectividad decida, algo que debería replicarse en el sistema democrático.

En el auditorio “Dr. Luis Carvajal Espino” de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, especialistas hablaron sobre la importancia de respetar y fortalecer la organización política de los pueblos /Mizpah Zamora

Al ser una de las ponentes del tema “Construyendo democracias interculturales: el respeto a los sistemas normativos indígenas”, destacó que la situación empeora para las mujeres que pertenecen a alguna comunidad indígena, quienes ni siquiera tienen el derecho de votar, algo que es común en zonas de Oaxaca.

ORGANIZACIÓN COMUNITARIA, DEMOCRACIA INCLUYENTE

En su oportunidad, María Teresa Valdivia Dounce, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que una de las formas de democracia incluyente en México es la organización comunitaria o comunal, que es la que se practica en casi todos los pueblos originarios del país y en donde la asamblea es el órgano máximo.

Por ello, sugirió a las autoridades sustituir el nombre de “elección por usos y costumbres” por el término de “sistemas normativos indígenas”, eso al explicar que el primero oculta que existe un poder y una autoridad comunal en el que se resuelven asuntos que tienen carácter de ley.

A su vez, Hugo Aguilar Ortiz, encargado de la Coordinación de Derechos Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, dijo que una verdadera democracia incluyente es la que permite la participación igualitaria de todas las personas que la conforman, y que eso incluye a los pueblos y comunidades indígenas y a sus integrantes.

Opinó que en el reconocimiento pleno de los derechos de los pueblos indígenas debe existir la comunidad como sujeto de derecho, para que sea visto como una persona que tiene las mismas obligaciones y los mismos derechos que cualquier otra.

En el evento protocolario al que se dieron citan integrantes del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, académicos y estudiantes, Luis Manuel Muñoz Cuahutle, presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala, destacó que es importante el respeto a las diversas formas de organizarse de las comunidades, para que tengan una efectiva participación en los asuntos públicos.

Además, señaló que con ello logran el respeto de sus propias formas de gobierno interno que es parte de su identidad, pero insistió en que carece de sentido si no se acompaña de una buena garantía para su participación.

ASAMBLEA

En Tlaxcala existen 94 comunidades que se rigen por el sistema normativo indígena cívico-religioso, y en donde la asamblea es su máxima autoridad.

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