Con motivo del arribo de la Antorcha Guadalupana a Tlaxcala, en la que participan familiares de migrantes centroamericanos, las organizaciones civiles que atienden la movilidad humana, exigieron al gobierno estatal incluir el tema migratorio en la agenda pública y destinar presupuesto para atender el tema.
Como cada año, el movimiento salió ayer de la basílica de la Misericordia, pasó por las calles 16 de Septiembre, Avenida Libertad, Bulevar Álvaro Obregón, hasta llegar al albergue “La Sagrada Familia”, donde hicieron un pronunciamiento para que se “visibilice su exclusión”.
“Los recursos que se destinan para la migración son mínimos, si se comparan con el ingreso por remesas que recibe el estado, por ejemplo, fueron 107.5 millones de dólares en el primer semestre del 2020 y la Dirección de Atención a Migrantes, cuenta con un presupuesto de cinco millones de pesos”, dijo Norma Mendieta Mendieta, coordinadora de atención a las familias migrantes en México.
Pidió que el Estado apoye con trabajo socioemocional a la familia, pues el impacto que tiene una vez que se concreta la separación del primer núcleo social es fuerte y solicitó crear programas sociales que incluyan a las mujeres de migrantes, pues cuando sus esposos se van al extranjero asumen la jefatura del hogar.
Por su lado, el presbítero Elías Dávila Espinoza, encargado del albergue, estableció que ante el dolor que provoca la ausencia y partida de familiares a otro país, nuestra Diócesis no puede responder con marginación y rechazo, por el contrario tenemos que ocuparnos de ellos y sus migrantes.
Agregó que no se debe esperar todo de quienes gobiernan, pues la construcción de paz debe ser un compromiso de todos, por lo que los invitó a que aprendamos a colaborar y ayudar a los demás.
Por su lado, Diego Abel Reyes Hernández, coordinador de logística de la carrera, agradeció el apoyo brindado por parte de la Iglesia católica y el albergue de Apizaco, pues con gestos de humanismo apoyan siempre a centroamericanos, sin recibir nada a cambio.
Finalmente, declaró que este año, debido a la política pública de la unión americana, pasarán dos cuadros de importantes dimensiones, apoyados de la aduana y personal de migración en la frontera, para que lleguen el 12 de diciembre a Nueva York, con los migrantes mexicanos.
El gobierno estatal tiene la oportunidad de posicionarse como un estado solidario, respetuoso y garante de la vida y la dignidad humana propiciar el retorno y reinserción adecuada de los migrantes y sus familias a territorio tlaxcalteca
Norma Mendieta / Coordinadora de atención a las familias migrantes
Continúa leyendo: