Los dirigentes de los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y Socialista (PS) solicitaron al Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, que la redefinición de los lineamientos en materia de paridad para el proceso electoral 2020-2021, no presenten sesgos de género.
Esto resultado de la sentencia del Tribunal Electoral de Tlaxcala que revocó parcialmente el acuerdo ITE/CG/47-2020, impugnado por los partidos Alianza Ciudadana, Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Socialista y Verde Ecologista de México, que establecía los lineamientos que deberán observar partidos políticos, candidaturas comunes, coaliciones y candidaturas independientes en sus postulaciones.
Al respecto, el coordinador estatal de MC, Refugio Rivas Corona, refirió que la autoridad electoral no está por encima de los partidos políticos, por lo que dijo, se han extralimitado en sus atribuciones.
Reiteró que no está en contra de que la paridad electoral se haga efectiva, de garantizar los derechos de representación, sin embargo, hizo un exhorto a que no existan sesgos hacía ninguno de los géneros y que brinden certeza a los partidos políticos.
“En este proceso de recomposición de sus determinaciones, nos mueven todo a los partidos políticos, pues primero marcan unos criterios y en unos días cambian todo, por lo que los lineamientos tendrán que publicarse de manera real, sensata y efectiva”, aseveró.
Por su parte, en entrevista, la lideresa del PD, Patricia Zenteno Hernández, refirió que los lineamientos eran parciales, de ahí se desprendió su impugnación, principalmente en la determinación de los bloques de competitividad, por lo que celebró que se haya solicitado claridad al órgano electoral en el tema.
- Sentencia también establece revisión de los porcentajes de votación de partidos que compitieron en candidatura común en el proceso electoral anterior.
No dejes de leer: