La gente con algún tipo de discapacidad requiere ser tratada no como pacientes o enfermos, sino como personas que necesitan de asistencia social y ser tomadas en cuenta en la toma de decisiones relacionadas con este sector, afirmó en Calpulalpan la directora general del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (Itpcd), María del Carmen Mazarrasa Corona.
Tras hacer la sexta entrega de apoyo en lo que va de la administración del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mazarrasa Corona aseguró que no solo entrega aparatos funcionales a las personas que lo necesitan, sino que trabaja por los derechos humanos de personas con discapacidad.
Además, explicó que “el instituto lucha por los derechos de discapacitados, porque siempre se atendió de forma asistencial y en el pasado fueron considerados como pacientes o enfermos, sin tomar en consideración que se trata de personas que pueden incorporarse al sector productivo”.
También, comentó que “como discapacitados sí requieren atención en el rubro de salud, pero es necesario visualizar a futuro, ya que los menores pueden recibir educación regular y los jóvenes pueden hacer una carrera profesional”.
Para finalizar, agregó que la meta trazada es lograr que todo lo que realicen los tres órdenes de gobierno acerca de este tema, sea desde una perspectiva incluyente, es decir, desde una perspectiva en donde se les tome en cuenta a las personas con capacidades diferentes; por ejemplo, cuando se diseñan presupuestos o cuando se construyen obras, asimismo, la directora afirmó que “es importante que les den un trato de gente que requiere asistencia”.
María del Carmen Mazarrasa, Directora del Itpcd
Hace ya 40 años que luchamos para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad y hemos logrado leyes que exponen cuáles son nuestros derechos”
CIFRA
4 % de la población total en Tlaxcala padece de alguna discapacidad.