La industria de la pirotecnia en Tlaxcala se encuentra prácticamente paralizada por el nuevo coronavirus.
El Sol de Tlaxcala recorrió algunos talleres autorizados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y detectó que no hay actividad, pues los artesanos siguen confinados en sus casas para evitar contagios.
Las familias dedicadas a esta actividad se hallan estresadas porque no tienen ingresos económicos y, algunos de ellos, enfermaron de Covid-19.
La situación es crítica. Primero, porque disminuyeron sus ingresos a raíz de que, desde septiembre de 2017, la Iglesia católica prohíbió el uso de la pirotecnia en pueblos donde los templos habían sido dañados por los sismos de ese año y, ahora, por el mortal virus, de plano no tienen trabajo pues no hay fiestas religiosas, civiles ni ferias.
Y por si eso fuera poco, en el Congreso de la Unión, los legisladores del Partido Verde Ecologista de México buscan legalmente anular esta actividad artesanal, bajo el argumento de que, en los últimos años, el mal manejo de la pólvora ha dejado decenas de muertos.
En Tlaxcala existen 70 talleres con permiso militar y unas mil familias viven directa e indirectamente de la pirotecnia.
Todavía el pasado ocho de marzo los coheteros de San Cosme Xaloztoc pudieron agradecer a San Juan de Dios, patrono de estos artesanos, las bondades de trabajo.
Entonces, quemaron ocho inmensos castillos en gratitud porque tenían salud y contratos dentro y fuera del territorio estatal.
No obstante, 2020 ha sido el peor año para este sector de la población, que no recibe apoyos de las autoridades federales o estatales.
Primero, porque están endeudados y no ganan dinero, y segundo porque viven estresados en medio del semáforo rojo por la pandemia.
NO HAY DINERO NI PARA COMER: FERNÁNDEZ
Empezamos el año sin trabajo, pensamos que para marzo ya no habría pandemia, pero llegó abril, mayo, junio y julio y no se ve para cuándo, expresó Alejandro Fernández Guarneros, cohetero de Xaloztoc.
Dijo que confinado, sin hacer nada, enfermó de hipertensión arterial, “toda la familia se dedica a esto y estamos igual, sin dinero y sin trabajo”.
Mencionó que su hermano, Marcos Fernández, exalcalde de Xaloztoc, enfrentó Covid-19 y milagrosamente lo estamos contando, estuvo con fiebre y diarrea, pero ya la libró.
Refirió que hasta antes de la pandemia vivían de la fabricación de imágenes religiosas y percibían unos 15 mil pesos al mes.
Comentó que al cancelarse todo, no tienen dinero ni para comer. Hace más de un mes vinieron por media gruesa de cohetes y eso fue todo.
Iván, el menor edad de la familia Fernández Guarneros, contó que vive estresado por la falta de dinero para subsistir y eso lo ha puesto al borde de la muerte.
De seguir así, tenemos que dejar este oficio y buscar otro, pues no podemos mantenernos cruzados de brazos, mencionó Alejandro Fernández
Agregó que mi esposa y yo leemos la Biblia todos los días, hemos vendido parte de nuestros bienes pues se gasta diario para comer y medicamentos y no tenemos ingresos.
A nombre de todas las familias que se dedican a este oficio, solicitó al gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez que los apoyen.
CONFORMAN COMITÉ ESTATAL DE COHETEROS
Ante la amenaza de que el Congreso de la Unión prohíba esta ancestral actividad, los coheteros ya se organizaron para actuar en consecuencia.
Después de vivir lustros desorganizados, los de Xaloztoc y Sanctórum sostuvieron varias mesas de diálogo y, de hecho, hace un mes se reunieron en Sanctórum de Lázaro Cárdenas para integrar el Comité Estatal de Pirotécnicos de Tlaxcala.
De esta manera, Arnulfo Torres Camacho, de Sanctórum, fue designado por mayoría, presidente del Comité para el periodo 2020-2022.
REUNIÓN NACIONAL EN TLAXCALA Y ACUERDOS
El pasado 13 y 14 de julio, Tlaxcala fue sede de la IV Reunión Nacional del Consejo General de la Pirotecnia en la que participaron representantes de 29 entidades.
En el auditorio municipal de Sanctórum tuvo lugar el encuentro auspiciado por coheteros y autoridades de la jurisdicción.
La reunión fue presidida por Miguel Zamora, líder nacional de la Industria de la Pirotecnia, él es originario de Guadalajara, Jalisco.
Ahí, acordaron utilizar menos plásticos en la envoltura de la pirotecnia en juguetería y las bombas, así como cumplir los traslados hacia la zona de quema, en camionetas que garanticen la seguridad y buen manejo.
Asimismo, ofrecieron emplear materia prima de calidad que no represente un peligro para los espectadores y sean supervisados constantemente por la Sedena.
También decidieron que tendrán una próxima reunión en dos semanas en Toluca, Estado de México.
- 70 talleres de pirotecnia con permiso militar hay en Tlaxcala.
- 30 personas fallecieron de 2010 a 2020 porque la pirotécnica fue mal manejada.
COMITÉ ESTATAL
- Después de vivir lustros desorganizados, los coheteros de Xaloztoc y Sanctórum sostuvieron varias mesas de diálogo y, de hecho, hace un mes se reunieron en Sanctórum de Lázaro Cárdenas para integrar el Comité Estatal de Pirotécnicos de Tlaxcala.
Continúa leyendo: