/ jueves 17 de junio de 2021

Plan DN-III-E, vital en caso de desastres; hoy 55 aniversario

En las contingencias, el Ejército Mexicano va un paso adelante con aviones no tripulados

El Ejército Mexicano está un paso adelante en los desastres naturales, pues con el manejo de aeronaves no tripuladas advierten de posibles zonas de riesgo y previenen accidentes provocados por fenómenos naturales o por la mano del hombre.

Cada 17 de junio se conmemora el aniversario del Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre (Plan DN-III-E), y este 2021 serán 55 años de su existencia, por lo que las fuerzas castrenses buscan nuevas opciones para pulirlo y responder de manera mucho más rápida, ante cada eventualidad.

Santiago Morales, puntualizó que en temporada de lluvias, su trabajo de escaneo es permanente/ Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

Elementos de la 23 Zona Militar se han coordinado con la Fuerza Aérea Mexicana, cuya base de operaciones se ubica en Atlangatepec, donde periódicamente hacen prácticas de adiestramiento, reconocimiento y monitoreo.

En un recorrido efectuado por El Sol de Tlaxcala a las instalaciones militares, los elementos que conforman el cuerpo especial de operaciones de aeronaves no tripuladas, informaron que el objetivo de utilizar esos vehículos aéreos es para adelantarse al personal militar que opera desde tierra.

En entrevista, el teniente de la Fuerza Aérea Controlador de Vuelos, Jesús Santiago Morales, puntualizó que, en temporada de lluvias, su trabajo de escaneo es permanente, toda vez que la entidad cuenta con zonas de encharcamiento, cerros con alta posibilidad de desgajamiento y desborde de cuerpos de agua.

Insistió en que el sobrevuelo de los sectores es permanente, ya que en temporada de estiaje monitorean los incendios forestales y, en temporal de fríos, las zonas de alta marginación que requieren el apoyo de autoridades civiles.

De hecho, comentó que el Ejército Mexicano, en Tlaxcala, cuenta con un Atlas de Riesgo militar, muchas veces actualizado por el escuadrón de aquella división, que mantiene vigilancia en diversas zonas.

Por otro lado, dijo que el alcance de las aeronaves no tripuladas les permite vigilar de manera remota los ductos de Petróleos Mexicanos, las vías del tren, zonas de tala clandestina y sirven, incluso, para predecir a unas horas, el clima local y advertir sobre fuertes precipitaciones y granizadas.

Y es que cada vehículo aéreo alcanza una altitud de 17 mil pies, abarca un radio de acción de 100 kilómetros, una autonomía de ocho horas y sus cámaras captan imágenes y vídeo, que envían en tiempo real, durante las acciones de vigilancia y reconocimiento diurno y nocturno, pues están equipadas con infrarrojos.

Indicó que el Plan DN-III-E cuenta con tres fases que rigen la participación del personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos que son: la Fase de Auxilio, Fase de Prevención y la Fase de la Recuperación.

CASO DE ÉXITO CON NAVES NO TRIPULADAS

Por su lado, el teniente de Fuerza Aérea Controlador de Vuelo, Luis Antonio Buendía Hernández, recordó que un caso de éxito, que fue el 19 de septiembre de 2017, cuando estaban a mitad de una operación de adiestramiento en el aeropuerto de Tlaxcala y justo en ese momento ocurrió el sismo de 7.12 en escala de Richter y procedieron a realizar vuelos de reconocimiento.

En aquella ocasión entramos en operación y observamos los daños ocurridos en las inmediaciones de Tlaxcala capital, Apizaco y municipios aledaños, donde pudimos advertir de las graves secuelas que dejó el movimiento telúrico y se previno el caos, con respuestas y acciones inmediatas, soltó.

Por ello, resaltó la importancia de la coordinación entre las autoridades civiles y militares, ya que estas últimas, cuentan con equipo especializado que les permite estar un paso adelante, en tiempos de crisis.

A MENOS SEIS PERSONAS PARA TRIPULAR

Para tripular una aeronave de forma remota, se requiere de al menos seis personas, que es el jefe de misión, el piloto operador, el manejador de los sensores electro ópticos, el técnico en electrónica, de mantenimiento y el de GPS.

Empero, para lograr los resultados necesarios, el binomio que mantiene la aeronave en las alturas, está perfectamente bien coordinado, pues el piloto hace el rodaje y el segundo maneja la cámara para captar las gráficas y video requerido.

CUÁNDO SURGIÓ

  • El Plan DN-III-E fue elaborado y aplicado a partir de 1966 como consecuencia del desbordamiento del Río Pánuco.

El alcance de las aeronaves no tripuladas nos permite vigilar de manera remota los ductos de Petróleos Mexicanos, las vías del tren, zonas de tala clandestina y sirven, incluso, para predecir a unas horas, el clima local y advertir sobre fuertes precipitaciones y granizadas

Jesús Santiago Morales / Teniente de la Fuerza Aérea Controlador de Vuelos

  • Cada 17 de junio se conmemora el aniversario del Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre (Plan DN-III-E), y este 2021 serán 55 años de su existencia.

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El Ejército Mexicano está un paso adelante en los desastres naturales, pues con el manejo de aeronaves no tripuladas advierten de posibles zonas de riesgo y previenen accidentes provocados por fenómenos naturales o por la mano del hombre.

Cada 17 de junio se conmemora el aniversario del Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre (Plan DN-III-E), y este 2021 serán 55 años de su existencia, por lo que las fuerzas castrenses buscan nuevas opciones para pulirlo y responder de manera mucho más rápida, ante cada eventualidad.

Santiago Morales, puntualizó que en temporada de lluvias, su trabajo de escaneo es permanente/ Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

Elementos de la 23 Zona Militar se han coordinado con la Fuerza Aérea Mexicana, cuya base de operaciones se ubica en Atlangatepec, donde periódicamente hacen prácticas de adiestramiento, reconocimiento y monitoreo.

En un recorrido efectuado por El Sol de Tlaxcala a las instalaciones militares, los elementos que conforman el cuerpo especial de operaciones de aeronaves no tripuladas, informaron que el objetivo de utilizar esos vehículos aéreos es para adelantarse al personal militar que opera desde tierra.

En entrevista, el teniente de la Fuerza Aérea Controlador de Vuelos, Jesús Santiago Morales, puntualizó que, en temporada de lluvias, su trabajo de escaneo es permanente, toda vez que la entidad cuenta con zonas de encharcamiento, cerros con alta posibilidad de desgajamiento y desborde de cuerpos de agua.

Insistió en que el sobrevuelo de los sectores es permanente, ya que en temporada de estiaje monitorean los incendios forestales y, en temporal de fríos, las zonas de alta marginación que requieren el apoyo de autoridades civiles.

De hecho, comentó que el Ejército Mexicano, en Tlaxcala, cuenta con un Atlas de Riesgo militar, muchas veces actualizado por el escuadrón de aquella división, que mantiene vigilancia en diversas zonas.

Por otro lado, dijo que el alcance de las aeronaves no tripuladas les permite vigilar de manera remota los ductos de Petróleos Mexicanos, las vías del tren, zonas de tala clandestina y sirven, incluso, para predecir a unas horas, el clima local y advertir sobre fuertes precipitaciones y granizadas.

Y es que cada vehículo aéreo alcanza una altitud de 17 mil pies, abarca un radio de acción de 100 kilómetros, una autonomía de ocho horas y sus cámaras captan imágenes y vídeo, que envían en tiempo real, durante las acciones de vigilancia y reconocimiento diurno y nocturno, pues están equipadas con infrarrojos.

Indicó que el Plan DN-III-E cuenta con tres fases que rigen la participación del personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos que son: la Fase de Auxilio, Fase de Prevención y la Fase de la Recuperación.

CASO DE ÉXITO CON NAVES NO TRIPULADAS

Por su lado, el teniente de Fuerza Aérea Controlador de Vuelo, Luis Antonio Buendía Hernández, recordó que un caso de éxito, que fue el 19 de septiembre de 2017, cuando estaban a mitad de una operación de adiestramiento en el aeropuerto de Tlaxcala y justo en ese momento ocurrió el sismo de 7.12 en escala de Richter y procedieron a realizar vuelos de reconocimiento.

En aquella ocasión entramos en operación y observamos los daños ocurridos en las inmediaciones de Tlaxcala capital, Apizaco y municipios aledaños, donde pudimos advertir de las graves secuelas que dejó el movimiento telúrico y se previno el caos, con respuestas y acciones inmediatas, soltó.

Por ello, resaltó la importancia de la coordinación entre las autoridades civiles y militares, ya que estas últimas, cuentan con equipo especializado que les permite estar un paso adelante, en tiempos de crisis.

A MENOS SEIS PERSONAS PARA TRIPULAR

Para tripular una aeronave de forma remota, se requiere de al menos seis personas, que es el jefe de misión, el piloto operador, el manejador de los sensores electro ópticos, el técnico en electrónica, de mantenimiento y el de GPS.

Empero, para lograr los resultados necesarios, el binomio que mantiene la aeronave en las alturas, está perfectamente bien coordinado, pues el piloto hace el rodaje y el segundo maneja la cámara para captar las gráficas y video requerido.

CUÁNDO SURGIÓ

  • El Plan DN-III-E fue elaborado y aplicado a partir de 1966 como consecuencia del desbordamiento del Río Pánuco.

El alcance de las aeronaves no tripuladas nos permite vigilar de manera remota los ductos de Petróleos Mexicanos, las vías del tren, zonas de tala clandestina y sirven, incluso, para predecir a unas horas, el clima local y advertir sobre fuertes precipitaciones y granizadas

Jesús Santiago Morales / Teniente de la Fuerza Aérea Controlador de Vuelos

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