Los cuatro rellenos sanitarios que operan en territorio estatal serán cerrados a corto plazo, pues ninguno cumple con las normas oficiales federales y contaminan los mantos acuíferos con lixiviados, aseveró el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Luis Ramírez Hernández.
El funcionario estatal sostuvo que los espacios carecen de geomembrana, necesaria para evitar la filtración de líquidos contaminantes a los mantos acuíferos, lo cual fue observado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, dependencia federal que mantiene procesos continuos de inspección.
Entérate: ➡️ Se alistan negocios tlaxcaltecas para tener Buen Fin
La infiltración de lixiviados producidos por los residuos sólidos urbanos representa un foco de infección para la salud humana, es por ello que el cierre definitivo de los mal llamados rellenos sanitarios de Tlaxcala es un eje prioritario de atención para la presente administración, sostuvo.
El problema, vaticinó, se presentó desde su origen hace muchos años (no precisó fecha), a pesar de que las autoridades buscaron las condiciones necesarias para la operación de los mismos; pero ahora, de los cuatro ninguno cumple con las normas oficiales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Lee también: ➡️ Nueva normalidad, revive contaminación del Zahuapan
A detalle, refirió que el relleno ubicado en Panotla, tiene una extensión de 68 hectáreas, recibe de 400 a 450 toneladas diarias de basura, atiende a 29 municipios y a más de 100 empresas; la población beneficiada es de 670 mil 138 personas.
El de Tetla, dijo, recibe 250 toneladas, provenientes de 16 municipios y 44 industrias, y el número de habitantes favorecidos es de 312 mil, mientras que el de Nanacamilpa tiene una superficie de 7.5 hectáreas, pero ya se saturó toda vez que recibía la basura de nueve municipios y siete empresas. Favorecía a 107 mil personas.
No te pierdas: ➡️ En Huamantla, encabeza Lorena Cuéllar el programa "Mujeres Guerreras"
El de Huamantla cuenta con 15 hectáreas, donde diariamente se depositan de 200 a 250 toneladas de basura de 16 municipios y 44 industrias. La población beneficiada aseveró es de 185 mil 103 habitantes.
Ramírez Hernández sostuvo que se coordinará con los municipios para el cierre de los sitios de depósito y convertirlos a Centros de Transferencia, donde separarán la materia inorgánica para su reciclado y la orgánica para su incineración o para crear compostas.
Admitió que el Centro de Disposición Final, ubicado en Panotla, es susceptible a una modernización, pues cuenta con suficiente espacio de operación y sus celdas pueden ser tecnificadas y procurar un manejo correcto de los lixiviados.
Continúa leyendo: ➡️ Busca Sesa acreditar 19 unidades médicas, ante la feeración
Sostuvo que trabajan en un proyecto para que el próximo año instalen al menos cinco Centros de Transferencia, aunque la proyección es de colocar uno por municipio, lo cual dependerá en gran medida de la capacidad de inversión por parte de los municipios.
El diagnóstico general para la ubicación, reveló, engloba el volumen de producción de basura, la región dónde lo van a colocar, las actividades de separación, compostaje e incineración.
No dejes de leer: ➡️ Optan familias tlaxcaltecas por soya para elaborar alimentos
Para la instalación de aquellos centros, dijo, deben efectuar un diagnóstico territorial para su correcta ubicación y la disposición de los desechos sólidos sea en lugares cercanos, es decir haya una buena logística. Adelantó que en un principio la inversión será estatal, pero involucrarán a los municipios y el sector privado a través del mecanismo de concesión.
Es urgente aterrizar el proyecto, por ello en la visita de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, le planteamos la posibilidad de realizar acciones conjuntas con el ánimo de buscar que en el presupuesto del próximo año se inicien las actividades y eso sea una realidad en el actual gobierno,soltó.
Más información: ➡️ Reconoce la Sepe actuar de docentes ante Covid-19
Finalmente, admitió que el crecimiento demográfico ha permitido el aumento en la creación de basura, por ello es necesario que haya conciencia social y ambiental, pues el planeta funciona como la casa de todos.
- 68 hectáreas de extensión tiene el relleno ubicado en Panotla, y recibe de 400 a 450 toneladas diarias de basura.
- 250 toneladas de basura son depositadas diariamente en el relleno de Tetla, provenientes de 16 municipios y 44 industrias.
- 15 hectáreas es la extensión del relleno sanitario de Huamantla, que recibe de 200 a 250 toneladas de basura diariamente.
¿Qué son los lixiviados?
El lixiviado es el líquido resultante de un proceso de infiltración lenta a través de materiales porosos de la tierra, que tuvo origen en desechos sólidos o contaminantes.
Te puede interesar: ➡️ Insuficientes recursos para Protección Civil municipal: Juvencio Nieto
Continúa leyendo ⬇️