Poca cultura testamentaria existe en el agro tlaxcalteca

No realizan el documento por temor a ser despojados de sus tierras, afirma delegado

Jesús LIMA

  · jueves 15 de febrero de 2018

Ante el temor de ser despojados de sus tierras, ejidatarios de distintos municipios de la entidad omiten promover el testamento agrario o lista de sucesión, aseguró el delegado del Registro Agrario Nacional, Fernando Zamora Castillo.

En entrevista, el funcionario señaló que a cada ejidatario que posee certificado parcelario se le exhorta a realizar la lista para proteger sus derechos parcelarios y así evitar generar conflicto entre familias.

“Cuando el titular de la parcela fallece y no tienen testamento, tienen que recurrir a la asesoría de la Procuraduría Agraria, para que sea el Tribunal el encargado de asignar a quien corresponda la parcela”.

Por lo anterior, afirmó que para evitar que se tenga esa dificultad, al momento de entregar el certificado parcelario se invita a los campesinos a hacer la lista y proteger de esta manera sus derechos, ya que al fallecer el titular, “nosotros ya tenemos una lista resguardada y cuando acuden con nosotros, sólo deben presentar el acta de defunción y el certificado original de la parcela y, al aperturar los sobres, ya se define a quien se le quedará”.

Refirió que lo anterior es con la finalidad de evitar juicios intestamentarios ante el tribunal, ya que los trámites son complicados y, más aún, para quienes no conocen sobre el tema.

Lamentó que de las 80 mil parcelas con las que cuenta el estado, solo el 55 % de los propietarios ya realizó su testamento, esto atribuido a la falta cultura de los ejidos, principalmente los de Zacatelco e Ixtenco.

Por ser adultos mayores tienen la creencia de que se les va a despojar de esos derechos, pero es lo contrario, ya que así se aseguran estos y los va a poseer hasta que fallezca”.

Fernando Zamora Castillo / Delegado del RAN