/ miércoles 22 de enero de 2020

Poco viable dar clases de náhuatl: Florentino Domínguez

Asegura que se necesita de un contexto para poder aprender de mejor manera y solo en algunos lugares se podría hacer

El titular de la Secretaría de Educación Pública en el Estado, Florentino Domínguez Ordóñez, consideró que la propuesta de instrumentar en las escuelas de educación básica la enseñanza del náhuatl y otomí no es pedagógicamente recomendable, además de que no se contarían con los recursos humanos ni económicos para poder hacerlo.

Lo anterior luego de que en la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a San Pablo del Monte, donde sostuvo un diálogo con los pueblos originarios, Francisco Javier Pérez Luna, representante del pueblo náhuatl, propusiera que estas lenguas sean enseñadas en todas las instituciones de ese nivel educativo.

En entrevista, el funcionario estatal sentenció que “no siempre lo deseable es posible, porque sería deseable, pero estamos ante un tema de recursos, porque para instrumentarlo en escuelas de educación básica sería muy complejo y difícil porque no tendríamos ni los suficientes trabajadores de la educación dominando estas lenguas para poder absorber que la enseñanza se instrumentara”.

Eso sí, aceptó que sería un acierto que esa medida se instrumentara en todos los municipios y comunidades donde el alumno puede contextualizar su aprendizaje en el entorno, pues es idóneo que, al aprender una lengua, la persona la practique no solo en la escuela, sino afuera, pues si escucha hablar a sus abuelos, tíos o a las personas que llegue a escuchar, se aprende mejor porque se refuerza, pues si se enseña donde nunca lo escucharán probablemente no sea pedagógicamente recomendable.

Sin embargo, dijo que lo que sí podría realizarse sería enseñarlo a través de otras instancias y con cursos, como lo hace el Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario ya lo hace y tiene muy buena respuesta por parte de la ciudadanía, pero no con una currícula específica en un nivel educativo.

Cuando nuestros compatriotas mexicanos regresan de Estados Unidos hablan inglés, y en ocasiones sin ir a la escuela, esto es porque el contexto los ayuda a aprenderlo y deben practicarlo

Florentino Domínguez / Titular de la Sepe-Uset

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El titular de la Secretaría de Educación Pública en el Estado, Florentino Domínguez Ordóñez, consideró que la propuesta de instrumentar en las escuelas de educación básica la enseñanza del náhuatl y otomí no es pedagógicamente recomendable, además de que no se contarían con los recursos humanos ni económicos para poder hacerlo.

Lo anterior luego de que en la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a San Pablo del Monte, donde sostuvo un diálogo con los pueblos originarios, Francisco Javier Pérez Luna, representante del pueblo náhuatl, propusiera que estas lenguas sean enseñadas en todas las instituciones de ese nivel educativo.

En entrevista, el funcionario estatal sentenció que “no siempre lo deseable es posible, porque sería deseable, pero estamos ante un tema de recursos, porque para instrumentarlo en escuelas de educación básica sería muy complejo y difícil porque no tendríamos ni los suficientes trabajadores de la educación dominando estas lenguas para poder absorber que la enseñanza se instrumentara”.

Eso sí, aceptó que sería un acierto que esa medida se instrumentara en todos los municipios y comunidades donde el alumno puede contextualizar su aprendizaje en el entorno, pues es idóneo que, al aprender una lengua, la persona la practique no solo en la escuela, sino afuera, pues si escucha hablar a sus abuelos, tíos o a las personas que llegue a escuchar, se aprende mejor porque se refuerza, pues si se enseña donde nunca lo escucharán probablemente no sea pedagógicamente recomendable.

Sin embargo, dijo que lo que sí podría realizarse sería enseñarlo a través de otras instancias y con cursos, como lo hace el Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario ya lo hace y tiene muy buena respuesta por parte de la ciudadanía, pero no con una currícula específica en un nivel educativo.

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