Los diputados locales modificaron la convocatoria para la elección del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que, entre otras cosas, permite la reelección del presidente por otro periodo igual.
Los legisladores propusieron que “la persona que en la actualidad ostenta el cargo de presidente, podrá hacer uso de su derecho de reelección”, pero debe someterse en los mismos términos y condiciones que los demás aspirantes, para garantizar el principio de transparencia.
Por otro lado, establecieron que el periodo en el cual deberá fungir el titular, será 12 de junio de 2021, al 11 de junio de 2025 y será designado por el voto de las dos terceras partes del total de los integrantes de la legislatura.
Mientras que en el caso de los integrantes del Consejo Consultivo, dijeron que serán designados por el voto de la mayoría de los diputados locales; pero en ambos casos, realizarán un procedimiento de consulta pública, transparente y apegado a los términos.
Para quien desee ocupar el cargo, especificaron que deberá presentar una carta de exposición de motivos dirigida al Congreso y su programa de trabajo, que incluya propuestas de acción; viabilidad de las propuestas; sustento de factibilidad económica, real y material de sus propuestas y el sostén convencional, constitucional, legal y reglamentario de su Programa.
- Los dictámenes que presente el sínodo, estarán apegados a la mayor puntuación lograda, pero también privilegiarán el principio constitucional de paridad de género.
Continúa leyendo: