Según se ha proyectado, en los próximos días serán derribados varios árboles de las Plazas de la Constitución y Xicohténcatl, así como del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala.
Lo anterior debido a la rehabilitación de esos espacios, como parte del Programa de Mejoramiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano que destino para Tlaxcala 195 millones de pesos para la modernización de esas dos plazas públicas, y para la construcción del Mercado de Artesanías y reconstruir en su totalidad el mercado municipal, “Emilio Sánchez Piedras”.
Ayer viernes el ayuntamiento de Tlaxcala, a través de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente que encabeza Jaime Montiel Hernández, inició con el marcaje de las especies que serán derribadas.
En entrevista, Montiel Hernández explicó que al momento marcaron 71 árboles en la Plaza de la Constitución, en donde determinaron que 16 (marcados con rojo) tendrán que ser derribados, pues se trata de especies enfermas o muy dañadas, y que de esos algunos serán reubicados, pues al ser pequeños no reciben completamente la luz del sol.
Indicó que en los árboles pintados de color naranja las autoridades únicamente harán un descope; es decir, un mantenimiento preventivo.
Mencionó que los que fueron señalados con pintura verde permanecerán sin cambios en el sitio donde están y en el caso del resto de los árboles que no han sido marcados es porque las autoridades no han decidido qué sucederá exactamente con ellos.
Agregó que el próximo lunes continuarán con los trabajos en esa plaza, y que una vez marcados en su totalidad harán lo propio en la Plaza Xicohténcatl, y en el Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala.
Agregó que los resultados de los árboles que serán derribados y los que permanecerán serán entregados a la empresa constructora que se encargará de hacer los trabajos de rehabilitación, pues será ella la encargada de hacer el derribe y determinar el inicio.
Continúa leyendo: