Derivado de la recomendación 03/2021 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT) el pasado 16 de agosto, el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado y director de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Sepe-Uset), Homero Meneses Hernández, ofreció una disculpa pública a Rafael N. y su menor hijo J.J.S.C. por las violaciones a los derechos humanos.
Lo anterior, cometido en su agravio por parte de Gabriela N., directora; María de los Ángeles N., docente; y la responsable del área de psicología, Carolina N., todas adscritas al entonces Centro de Desarrollo Infantil, ahora Centro de Atención Infantil número 2, ubicado en Apizaco.
Lee también: ➡️ Tendrá Tlaxcala un histórico desarrollo: Lorena Cuéllar
Al hacer uso de la voz, Meneses Hernández explicó que al haber iniciado el procedimiento correspondiente ante el Departamento de Asuntos Jurídicos de la Uset, en contra de las entonces presuntas responsables, en los que determinó la imposición de “Nota mala” en la hoja de servicios de dos de las autoridades, así como el cese del nombramiento de una de ellas.
En ese sentido, agregó que giraron oficios a los quejosos, así como a los servidores públicos responsables para dar cumplimiento a la recomendación, de ahí que a nombre de la Sepe-Usetofrezco una disculpa pública a quienes resultaron violentados en sus derechos, lamentando la afectación que se generó en su esfera personal por la violación a sus derechos humanos.
No te pierdas: ➡️ “No les voy a fallar”, destaca Lorena Cuéllar al repasar logros en primeros 100 días de gobierno
Además, añadió que con estas acciones la Secretaría ratifica el compromiso para que no se repitan violaciones a derechos humanos por parte de servidores públicos adscritos a esa dependencia, buscando ser garante en la búsqueda de protección de los derechos de todas las personas, en especial de los niños, niñas y adolescentes, haciendo énfasis en el derecho a la educación, al trato digno, y a la legalidad y seguridad jurídica, buscando en todo momento garantizar el derecho a la educación.
No dejes de leer: ➡️ Pocos detalles faltan al Complejo de Salud
LOS HECHOS
En su momento, la presidenta de la CEDHT, Jakqueline Ordóñez Brasdefer, detalló que la queja interpuesta por los quejosos por violaciones al derecho de la legalidad y a la educación, y tres años y nueve meses después de suscitados los hechos, lograron emitir la recomendación.
Refirió que en su momento, al llegar con su hijo al centro de atención, la maestra le señaló a la madre que había tenido un incidente con su hijo, donde afirmó que el menor había cometido ciertas acciones en contra de la integridad de otros compañeros.
Además, expuso que le aseguraron que tenía ciertas conductas sin que se acreditara con los protocolos establecidos tal conducta y le realizaron una entrevista sin el aval de sus progenitores, la cual contuvo preguntas inducidas y por lo tanto lo dieron de baja.
Más información: ➡️ Destacan diputados avances en Tlaxcala, tras informe de Lorena Cuéllar
Finalmente, indicó que después de realizar las investigaciones correspondientes demostraron que el actuar no fue conforme a derecho, además de que la entonces directora expuso datos sensibles del menor y su familia en una reunión de padres, lo que derivó en actos de violencia en contra del menor y puso en peligro su integridad.
- La recomendación fue desestimada por el entonces secretario de educación pública del estado, Roberto Lima Morales.
Te puede interesar: ➡️ Consigue IMSS en Tlaxcala cinco donaciones de órganos
Continúa leyendo ⬇️