El año pasado, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) presentó los resultados de la investigación “La comunidad universitaria ante el confinamiento social por Covid-19”, que permitió ampliar el panorama de la situación que enfrentan los docentes y alumnos durante las clases virtuales.
Uno de los retos más importantes para enfrentar el confinamiento es el estado de ánimo que guardan los docentes y estudiantes, al detectar que cuatro de cada diez profesores se sienten intranquilos, con depresión, agobio o angustia, cifra que se incrementa en la población estudiantil, pues siete de cada diez alumnos tienen la misma percepción, condición que no favorecen al óptimo desarrollo.
Otro aspecto revente fue que detectaron serias dificultades en sus percepciones económicas mensuales, lo que deriva en angustia, ansiedad y estrés, aspectos que complicaron el aprovechamiento académico durante el confinamiento.
René Elizalde Salazar, coordinador de la investigación, presentó los resultados del estudio aplicado del 18 al 24 de mayo de 2020, el cual consistió en un cuestionario de muestreo intencional no probabilístico aplicado a mil 175 docentes y cinco mil 285 estudiantes de todas las facultades y campus.
Mencionó que otra de las dimensiones relevantes es el contexto económico en Tlaxcala, al igual que en el país, son las serias dificultades en las percepciones, el promedio mensual de los docentes es de 2.5 salarios mínimos, mientras que el ingreso en las casas de los alumnos es de 1.5 salarios mínimos, lo que da un escenario de precariedad que implica presión adicional durante el aislamiento.
Agregó que entre el 65 y 70 % de los profesores de la UATx imparten clases por hora, lo que complica su situación, pues dos de cada cinco buscan fuentes alternativas de ingreso, mientras que en los alumnos son siete de cada 10, además de que uno de cada tres estudiantes ha perdido su empleo.
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