El robo de gas, una nueva modalidad de incidencia delictiva, preocupa a los hombres de negocios pues genera inseguridad local, aseveró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Tlaxcala, José Luis Baltazar Santiesteban.
En la zona del triángulo rojo, que contempla a los estados de Veracruz, Puebla y Tlaxcala, comenzó a incrementar el hurto de pipas y camiones con cilindros de gas licuado de petróleo o gas LP.
Además de ordeñar ductos de Petróleos Mexicanos, ahora el crimen organizado realiza negocios ilícitos con este hidrocarburo.
Ante ello, el líder de la Canacintra en el estado confirmó que hasta el momento ninguno de sus agremiados ha sido víctima de robo de gas LP, pero al final el delito es el reflejo de la inseguridad en la zona.
Luego, se pronunció por combatir los ilícitos que afectan al sector empresarial como el robo en carreteras.
“Las incidencias delictivas son las que se perciben día con día, evidentemente estas mafias están poniendo los ojos en Tlaxcala, eso genera un clima de intranquilidad pues se comenten más delitos”, estableció.
Informó que los integrantes de la Cámara se acercaron a la 23 Zona Militar para exponer su postura sobre los delitos que les afectan en el estado. “Nos comentaron que están conscientes de la nueva ola de delincuencia, ya que Tlaxcala no conocía de eventos de esta naturaleza”.
Reiteró que los industriales instalados en la entidad privilegian que la generación de empleo sea para los tlaxcaltecas, por lo que fortalecen los esquemas de capacitación para que los trabajadores tengan acceso a los puestos que requieren.
Finalmente, adelantó que Canacintra programa tener una reunión de trabajo con el equipo de trabajo del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para exponerle que los industriales están dispuestos a contribuir al desarrollo del país.
DELITOS EN EL TRIÁNGULO ROJO
-Robo de gasolina
-Robo de gas LP
-Robo de vehículos para el huachicol
-Homicidios