Pedro Antonio Ortiz Báez, catedrático del doctorado en Estudios Territoriales del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (Ciisder) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), colabora en la elaboración del libro “Diversidad de saberes y aprendizaje sociocultural en la configuración de las pedagogías campesindias”.
Dentro de esta edición, auspiciada por editorial Torres Asociados, Ortiz Báez contribuye con el tema pedagogías “campesindias” en el centro de México: entre la observación y el ser en el aprendizaje, donde muestra cómo es que el conocimiento tradicional se trasmite de generación en generación a través de la observación el cual, incluso, cuenta con un ordenamiento de las Naciones Unidas para protegerlo.
En entrevista, el también doctor en Estudios Territoriales de la UATx, explicó que en su investigación muestra cómo se enseña a las nuevas generaciones el trabajo, donde tomó los casos del trabajo de los textiles en Ixtenco, de traspatio o agrícola en la zona de Españita y en la parte central de Tlaxcala y encontró que el conocimiento empírico no se transmite por vía oral, pues existe una pedagogía.
Asimismo, detalló que consiste en cerrar el ámbito pedagógico a la observación, pero no es “sólo fíjese bien, es entrenar la observación, el aprender viendo, pero a algunos de estos les dije que eso no se puede aprender así, aunque insistían. Luego intenté hacerlo y no pude porque no tengo el entrenamiento cultural para la educación de la mirada”.
Eso sí, afirmó que es durante la cotidianidad que se generan actos de aprendizaje en las formas del trabajo agrícola y artesanal, pues se aprende bien, sin explicaciones, pues los padres explican poco y no dicen cómo se hacen las cosas, sino que simplemente dicen “fíjate, ve viendo y no hay castigos si no aprenden, además no hay secretos como en la educación escolar”.
Finalmente, indicó que este trabajo busca ayudar a la escuela a dar mejor pedagogía aprendiendo de estas culturas milenarias.
- El catedrático Pedro Antonio Ortiz Báez explicó que en su investigación muestra cómo se enseña a las nuevas generaciones el trabajo; encontró que el conocimiento empírico no se transmite por vía oral, pues existe una pedagogía.
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