La tradicional Rosca de Reyes tendrá un aumento de precios de entre 25 y 40 pesos más que el año pasado en comercios de Tlaxcala, esto debido al incremento en los precios de la materia prima.
Insumos como la manteca, harina, mantequilla y frutos decorativos registraron en las últimas semanas un alza de hasta el 50 por ciento, asegura José Robles, tahonero de San Huactzingo y quién lleva poco más de dos décadas elaborando el pan dulce de naranja y ate.
Entérate: ➡️ Entran en vigor nuevas medidas sanitarias contra Covid-19
Detalló que, en los últimos años, no había experimentado un alza de insumos de esta magnitud por lo que prevé menores ganancias este 2022, a la gente no le importa cuánto nos cuesta hacer la rosca, ellos quieren calidad y buen precio, dice.
Pese al encarecimiento de la materia prima, don José junto a su familia, elaboraron las tradicionales roscas sin sustituir ningún ingrediente, pues para ellos es más importante conservar el sabor que los distingue.
Lee también: ➡️ Lenta reparación de la iglesia de San José
En esta temporada, los Robles Flores elaboraron cerca de 100 roscas de diferentes tamaños; simples y rellenas, las cuales son vendidas en el parque de Tepeyanco, cuyos precios van de los 100 a 350 pesos.
SE EXTENDERÁ LA CUESTA DE ENERO
De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) los precios promedio de la canasta básica continuarán registrando incrementos en la mayor parte del país hasta los primeros meses de 2022, siendo la demanda y la oferta los principales factores.
A través de un comunicado, el organismo informó que el índice de precios creció un 9.5 por ciento en la primera quincena de diciembre de 2021, con respecto al mes de noviembre del mismo año. Además, auguró que la cuesta de enero se extienda hasta febrero, y tal vez marzo.
No te pierdas: ➡️ Voluntarios protegen la Malinche
Continúa leyendo ⬇️