Con las proyecciones de un promedio de 85 % de sobrevivencia, la Coordinación General de Ecología (CGE) tiene listos 1.5 millones de árboles para fortalecer la reforestación en Tlaxcala.
La prioridad de la siembra será en las zonas afectadas por los incendios de esta temporada, que de acuerdo con las estadísticas la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el 96 % fue hojarasca y arbustivo, así como suelo orgánico.
A la fecha están contabilizados más de 250 incendios forestales que perjudicaron más de dos mil 754 hectáreas.
La CGE informó que La Malinche es una de las prioridades en las acciones del Programa de Reforestación 2019.
Abundó que las siembras de los arbolitos las realizarán con personal de la dependencia y con la coordinación de municipios y ejidos a partir de junio que comiencen con mayor intensidad las precipitaciones pluviales.
Sin detallar, afirmó que en cuanto a las plantaciones de árboles de ornato, cerraron el periodo de solicitud por parte de la Iniciativa Privada, grupos organizados, escuelas, y otros que se comprometen con la siembra en zonas urbanas. Agregó que quienes visiten las zonas boscosas deben tener cuidado con el uso del fuego para evitar accidentes naturales y humanos, pues las áreas verdes producen oxígeno y ayudan a que la calidad del aire en el estado sea óptima.
Mientras la Conafor exhortó a la gente a no ponerse en peligro en el combate de incendios si no tiene la preparación adecuada para este tipo de situaciones.
Enlistó que los riesgos son la radiación, quemaduras, golpes, asfixia por exposición al humo, deshidratación, picaduras por animales ponzoñosos, caída de árboles muertos, rodamiento de piedras, agotamiento, entre otros.
También puedes leer: