La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) efectuó la presentación del libro “Tomar el poder sin cambiar el mundo”, el fracaso de la izquierda de Latinoamérica, de la autoría Pierre Gaussens, profesor investigador del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México A.C en el auditorio de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología.
En este evento académico, Alejandra Velázquez Orozco, coordinadora de la División de Ciencias Sociales y Administrativas, en representación del rector Luis González Placencia, indicó que este texto genera una discusión acerca de los cambios sociales que ha vivido el país en su historia, mismos que impactan en la educación superior.
Por ello, esta casa de estudios hace frente bajo el modelo de gestión basado en tres objetivos fundamentales: consolidar, innovar y proyectar hallando nuevas formas de generar y aplicar el conocimiento en beneficio de una mejor relación con la comunidad.
En tanto, Pierre Gaussens, autor del libro, expuso que esta obra tuvo una segunda edición bajo el título “La Izquierda latinoamericana contra los pueblos”, publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual invita al lector a reflexionar sobre el enfoque de los gobiernos, las luchas populares y hace un análisis sobre el papel de los académicos y sus propuestas para cambiar la perspectiva acerca de la crisis.
Por su parte, José Luis Cisneros, profesor investigador de la UAM Xochimilco y Miguel Lindig León, catedrático de la UNAM, en su calidad de presentadores, recalcaron que este volumen abre un debate para reflexionar temas coyunturales sobre los nuevos gobiernos de izquierda y los movimientos antisistémicos que alimentaron una serie de demandas.
Mencionaron que el ejemplar inicia con una afirmación que subraya que en el año 2000 se produjeron cambios importantes en Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Ecuador, en donde el común denominador es la aparición de gobiernos de centro izquierda, donde el discurso político que los abanderó fue la intensión de luchar en contra de las políticas neoliberales.
LA OBRA
- Exhorta a los educandos a pensar en los fenómenos sociales a la luz de aquello que permite dilucidar expresiones del poder y su ejercicio y en consecuencia transitar y ser partícipe de las fronteras del conocimiento.
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