Con danzas tradicionales como la del guajolote y el comal, así como con las poesías “Que no se pierda el idioma” y “Amanecer en Tlaxcala”, alumnos de escuelas de educación inicial, preescolar y primaria del municipio de Ixtenco y Contla festejaron el Día Internacional de la Lengua Materna en la explanada del último asentamiento otomí en Tlaxcala.
Ahí, frente al titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado, Florentino Domínguez Ordóñez, los estudiantes mostraron el trabajo realizado en las escuelas de este tipo, donde los niños hablan la lengua otomí o náhuatl y el español.
En su momento, Domínguez Ordóñez los instó a sentirse orgullosos de sus raíces y de mantener viva su lengua materna, pues el conservarla significa saber de dónde vienen y lo que son como seres humanos.
Además, explicó que actualmente el sistema educativo indígena cuenta 56 escuelas (54 con clave federal y dos estatales), las cuales atienden a más de cinco mil 260 alumnos a través de 220 docentes y que se ubican en 11 municipios, principalmente, los que se encuentran en las faldas de la Malinche.
Asimismo, aseveró que, en el marco de esta celebración del 21 de febrero, la lengua materna hace posible que vivan las tradiciones, la cultura y que la gastronomía no se pierda a través de las generaciones, así como los instrumentos musicales como el teponaxtle y, aun más importante, hace posible sentirse orgullosos de ser tlaxcaltecas, de ahí que se comprometió a respaldar el trabajo de estas instituciones.
LAS DANZAS
Entre las más representativas se encuentran la del guajolote, el comal y la ceremonia para cortar un árbol, esta última realizada para solicitarle permiso y perdón al árbol para cortarlo y aprovechar su madera, pues las antiguas generaciones pensaban que los árboles tenían alma o son un habitáculo de espíritus y merecen respeto.
En este ritual se dirigen hacia los cuatro puntos cardinales utilizando incienso y una rama para solicitar ese perdón.
INTERESA AL GOBIERNO PRESERVAR EL NÁHUATL
La lengua náhuatl es la que tiene más prevalencia en Tlaxcala, por eso el gobierno del estado se interesa en preservarla, destacó el Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), en la conmemoración del Día Mundial de la Lengua Materna.
Fue la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida por su siglas Unesco, la que proclamó el día en noviembre de 1999. El objetivo es promover el multilingüismo y la diversidad cultural.
En el acto celebrado en el Teatro Xicohténcatl de la capital, la instructora de la lengua náhuatl del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), Ethel Xochitiotzin Pérez, destacó que imparten la lengua, para reintroducirlo en las comunidades y crear nuevos hablantes.
Tras referir que imparten el inglés, alemán y náhuatl, la funcionaria dijo que en México la diversidad lingüística contempla 68 lenguas indígenas, que a su vez están en riesgo de desaparecer. El náhuatl es la lengua con el mayor número de hablantes, se calcula que cerca de 1.3 millones de personas lo hablan, pero también corre el riesgo de disminuir severamente.
Defendió que las capacitaciones que ofrece el Icatlax ayudan a la gente a acceder a más ingresos económicos para sus familias y por lo tanto, mejor calidad de vida. El valor de la lengua materna, continuó, es insustituible, fomenta la confianza y permite a la población a desarrollarse en igualdad de condiciones.
“Hoy se reconoce que las lenguas locales son capaces de transmitir los conocimientos más modernos y con la extinción, se verán privados de un derecho fundamental”.
Por su parte, el titular del Sepuede, Manuel Camacho Higareda, dijo que la conmemoración obliga a reflexionar sobre la importancia de nuestra lengua en la actualidad, pues a nivel internacional existen alrededor de siete mil lenguas.
El Sepuede ofreció tres conferencias magistrales como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Lengua Materna.
ESTADÍSTICA
Cerca de 90 mil indígenas, mayoritariamente de la lengua náhuatl, hay en la entidad, además de otomíes y totonacas.
- Con información de Nadia Mendoza | El Sol de Tlaxcala
Continúa leyendo: