/ miércoles 20 de febrero de 2019

Preservan otomí y náhuatl y para revalorizar cultura

Organizarán una muestra gastronómica, danzas prehispánicas y poesía

Recuperar y revalorar la lengua materna son los objetivos del departamento de Educación Indígena de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala en las escuelas ubicadas en las comunidades rurales, cuyo propósito es preservan las raíces y la cultura, afirmó Miguel Reyes Tepatl González, jefe del área.

Sostuvo que, mediante los planes de estudios de la Dirección General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública federal, imparten las clases en 56 instituciones para que aprendan los contenidos curriculares a la par de las costumbres, tradiciones y la lengua materna.

Las clases para niños pequeños están enfocadas al aprendizaje de figuras geométricas, números y en la medida que vamos avanzado incorporamos más conocimientos que el personal docente entrelaza con la lengua náhuatl y otomí, según sea el caso de cada región de la entidad.

Detalló que la Dirección asigna material bibliográfico a “Bibliotecas de Lenguas”, para que los alumnos conozcan la cosmovisión de otras culturas, así como lenguas maya y zapoteco.

Así, al participar en el Día Internacional de la Lengua Materna, a celebrarse el 21 de febrero, los estudiantes resaltan la cultura de la entidad con diversas actividades en las 25 comunidades de 11 municipios en donde se cuenta con el servicio educativo.

“Por ejemplo, Ixtenco, Teolocholco y La Magdalena Tlaltelulco son algunos municipios en donde la comunidad escolar organizará una muestra gastronómica con platillos típicos, danzas prehispánicas, poesía y cantos en lengua materna”.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, esta fecha fue declarada en 1999 para resaltar la importancia de la diversidad cultural y lingüística para las sociedades sostenibles.

En el marco de su mandato en pro de la paz, trabaja para preservar las diferencias de culturas e idiomas que fomentan la tolerancia y el respeto de los demás, puesto que se encuentra cada vez más amenazada, porque cada dos semanas, como promedio, una lengua llega a desaparecer por completo, llevándose con su desaparición todo un gran patrimonio cultural e intelectual y las sociedades multilingües y multiculturales existen a través de sus lenguas, que transmiten asimismo y preservan los conocimientos y las culturas tradicionales de manera sostenible.

  • 750 estudiantes de 22 escuelas cursan educación inicial.
  • 1622 estudiantes en 20 escuelas cursan preescolar.

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Recuperar y revalorar la lengua materna son los objetivos del departamento de Educación Indígena de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala en las escuelas ubicadas en las comunidades rurales, cuyo propósito es preservan las raíces y la cultura, afirmó Miguel Reyes Tepatl González, jefe del área.

Sostuvo que, mediante los planes de estudios de la Dirección General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública federal, imparten las clases en 56 instituciones para que aprendan los contenidos curriculares a la par de las costumbres, tradiciones y la lengua materna.

Las clases para niños pequeños están enfocadas al aprendizaje de figuras geométricas, números y en la medida que vamos avanzado incorporamos más conocimientos que el personal docente entrelaza con la lengua náhuatl y otomí, según sea el caso de cada región de la entidad.

Detalló que la Dirección asigna material bibliográfico a “Bibliotecas de Lenguas”, para que los alumnos conozcan la cosmovisión de otras culturas, así como lenguas maya y zapoteco.

Así, al participar en el Día Internacional de la Lengua Materna, a celebrarse el 21 de febrero, los estudiantes resaltan la cultura de la entidad con diversas actividades en las 25 comunidades de 11 municipios en donde se cuenta con el servicio educativo.

“Por ejemplo, Ixtenco, Teolocholco y La Magdalena Tlaltelulco son algunos municipios en donde la comunidad escolar organizará una muestra gastronómica con platillos típicos, danzas prehispánicas, poesía y cantos en lengua materna”.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, esta fecha fue declarada en 1999 para resaltar la importancia de la diversidad cultural y lingüística para las sociedades sostenibles.

En el marco de su mandato en pro de la paz, trabaja para preservar las diferencias de culturas e idiomas que fomentan la tolerancia y el respeto de los demás, puesto que se encuentra cada vez más amenazada, porque cada dos semanas, como promedio, una lengua llega a desaparecer por completo, llevándose con su desaparición todo un gran patrimonio cultural e intelectual y las sociedades multilingües y multiculturales existen a través de sus lenguas, que transmiten asimismo y preservan los conocimientos y las culturas tradicionales de manera sostenible.

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  • 1622 estudiantes en 20 escuelas cursan preescolar.

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