La diputada del Partido de la Revolución Democrática, Laura Yamili Flores Lozano, consideró que los 368 millones 80 mil pesos serán suficientes para la operatividad del Poder Judicial, pues hasta que no se aprueben la armonización de las leyes locales para conformar el nuevo Sistema de Justicia Laboral, no es necesario que se les dote de mayor presupuesto.
En entrevista, la congresista dijo que tendrán que legislar en materia laboral, hasta que el Congreso de la Unión apruebe las leyes secundarias en la materia, que les permita que las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje desaparezcan y se constituyan los nuevos tribunales. Refirió que se tiene previsto que este tema lo puedan desahogar a nivel federal durante el mes de febrero, por lo que sería hasta marzo que en la entidad se trabaje en la armonización de los ordenamientos locales.
Flores Lozano fue clara en que los recursos se destinarán cuando sea el momento oportuno, al referir que “no puedes asignarle al tribunal un recurso que todavía no está legislado, como sabemos que no va a haber problemas en la Cámara de Diputados y que van a reservar las Leyes Laborales y mientras que hará el tribunal con el presupuesto”.
Agregó que para 2020 destinaron los montos económicos suficientes para que se inicien con los trabajos preparatorios en materia laboral, como es la habilitación de instalaciones para los tribunales laborales, en caso de aprobarse en este año ya se tomarán las medidas pertinentes como podrá ser solicitar al titular del Ejecutivo estatal, Marco Antonio Mena Rodríguez, una ampliación presupuestal.
Expresó que si bien la entidad tendrá que ser una de las primeras que aplique el nuevo modelo laboral, deberán de esperar a que se defina a nivel federal las nuevas necesidades que se requieren en este aspecto.
Más recursos
- Con el cambio en el modelo de justicia laboral, Tlaxcala se encuentra dentro de las 10 primeras entidades que tendrá que poner en marcha los Centros de Conciliación.
Continúa leyendo: