Para el siguiente ejercicio fiscal, el Congreso local solicitará un presupuesto cercano a los 350 millones de pesos que, en comparación con lo etiquetado para 2019, representa un aumento del 6.5 %.
Esa es la proyección del anteproyecto de presupuesto elaborada por el Comité de Administración del Poder Legislativo que preside el diputado del partido Movimiento Regeneración Nacional Rafael Ortega Blancas, y que no fue circulado entre todos los integrantes de la LXIII Legislatura local.
La parlamentaria Luz Vera Díaz, quien forma parte de dicho Comité, explicó que a ellos les fue presentado el anteproyecto, pero que no fue así con el resto de sus homólogos pues era un tema que debía ser revisado el pasado martes pero que Ortega Blancas no se acudió.
Por su lado, la diputada del Partido de la Revolución Democrática, Laura Yamili Flores Lozano, indico que ayer, último día para entregar a la Secretaría de Planeación y Finanzas su anteproyecto, en el Comité de Administración pulían aspectos.
Sin embargo, aseveró que en su integración previeron que fuera un presupuesto lo más apegado posible al actual ejercicio fiscal, con una distribución muy clara y de acuerdo con los incrementos de ley, puesto que el próximo año tendrá complicaciones económicas a causa de la pandemia de Covid-19.
Para 2020, el Congreso local recibió 328 millones 694 mil 985 pesos (75 millones 978 mil pesos para el Órgano de Fiscalización Superior) y de avalarse lo solicitado el siguiente año podrían ejercer 21 millones de pesos más.
ANALIZARÁN PERMANENCIA DE FONDOS Y FIDEICOMISOS
Por otro lado, las legisladoras coincidieron en que deberá hacerse un análisis minucioso de la permanencia o no de los fondos y fideicomisos en la entidad, toda vez que a nivel federal se ha planteado la desaparición de esos instrumentos al considerar que operan de forma opaca.
Vera Díaz, diputada del Partido Encuentro Social Tlaxcala, señaló que es necesario esperar a que el Ejecutivo entregue al Congreso local el Paquete Económico para poder analizar el Presupuesto de Egresos y ver la integración.
Por su lado, la perredista se pronunció a favor de que no desaparezcan puesto que tienen utilidad, por lo que solicitó, en caso de que fuera planteado, una revisión.
“Pero no hemos tocado el tema, ni siquiera por parte de Morena han comentado algo al respecto, yo creo que tiene que ser un análisis muy profundo y si existiera la propuesta tendría que hacerla el Congreso del estado”, dijo.
Según el Presupuesto de Egresos del estado de Tlaxcala para el ejercicio fiscal 2020 en la entidad hay 12 fideicomisos, de los cuales cuatro aparecen “en proceso de extinción/de administración”.
- 6.5 por ciento de aumento presupuestal solicitará el Congreso local
Te recomendamos el podcast ⬇️
Continúa leyendo: